Es noticia
El cansado estallido de Feliciano a Jana en 'La Promesa': "Soy una calamidad"
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

El cansado estallido de Feliciano a Jana en 'La Promesa': "Soy una calamidad"

El hermano de Petra está un paso más cerca de ser aceptado por sus compañeros en la serie de sobremesas de La 1 de TVE

Foto: Teresa y Jana echan la culpa a Feliciano en el episodio de este lunes de 'La Promesa'. (RTVE)
Teresa y Jana echan la culpa a Feliciano en el episodio de este lunes de 'La Promesa'. (RTVE)

Ramona ha comenzado a toser al comienzo del episodio de La Promesa, la serie de La 1 de Televisión Española que se emite de lunes a viernes a las 16:30 horas. Con este gesto, se han disipado todas las dudas de que la mujer que cuidó de Jana siendo una niña, estuviese muerta.

Sin embargo, el estado de la mujer es muy delicado. Jana se ha dado cuenta, en el episodio de hoy, que Ramona tiene fiebre, así que está dispuesta a cuidarla mientras todavía haya tiempo para que mejore. La chica le ha puesto un paño húmedo en la frente para que se templase su temperatura. Sin embargo, la criada no ha podido quedarse más tiempo, pero le ha prometido a Ramona que volvería "cuanto antes".

Foto: Imagen del episodio 164 de 'La Promesa'. (RTVE)

Jana ha regresado a la cabaña y ha visto que Ramona no se ha movido un ápice de cómo la había dejado. La protagonista ha intentado incorporar a su antigua cuidadora, y le ha proporcionado una infusión. Jana se ha tenido que marchar de nuevo, pero le ha prometido a la mujer que no la dejaría sola. "Me tienes que contar muchas cosas", ha sonreído Jana.

Jana le ha contado su pericia a María Fernández, y su amiga le ha preguntado si tenía alguna idea de la enfermedad que sufría Ramona. La chica cree que se debe a algún tipo de infección grave, y ha pensado que debería visitarla muy a menudo para estar atenta a ella. María se ha ofrecido a organizar visitas también a la cabaña. Candela y Simona han preguntado a María dónde estaba Jana, pues les extrañaba no haberla visto, pero la criada ha echado balones fuera, alegando que estaría limpiando por alguna parte del palacio. Teresa también le ha preguntado a su compañera dónde estaba, y Jana ha inventado que había salido a coger flores.

La piedad de Jana

En ese momento, Jana y Teresa se han tropezado con Feliciano, quien venía con las manos sucias de betún por limpiar los zapatos de los señores de La Promesa. Las criadas le han echado un buen rapapolvo al chico por no mirar por donde andaba, y el hermano de Petra ha alegado que todo lo que hace está mal a ojos de sus compañeros. "Soy una calamidad que no hace nada a derechas", ha expresado el chico, disgustado con ellas, a lo que ha añadido, disgustado, "perdón por todo, perdón por existir".

El hermano de Petra ha alegado que todo lo que hace está mal a ojos de sus compañeros

Jana ha meditado un poco, ha recordado en los días en los que ella empezó con pocas simpatías en La Promesa, y ha creído que se habían pasado un poco reprimiendo a Feliciano. Así se lo ha hecho saber a Pía, a quien le ha explicado lo sucedido con el chico, y ha reflexionado sobre la poca culpa que tenía él de ser hermano de Petra. "Hemos sido muy injustas con él", ha meditado la buena de Jana.

Petra consuela a Feliciano

Unos momentos más tarde, Petra ha pillado a Feliciano tendiendo los paños que le había tirado a Jana, y ha justificado que aunque nadie le había pedido esa tarea, ha pensado que podía realizarla. En ese momento, María Fernández ha aparecido para reprochar a Feliciano que hubiese puesto betún negro en unos zapatos marrones. Petra ha impedido que Feliciano se disculpase. “Aquí hay mucho envidioso, ya te irás dando cuenta”, ha tranquilizado a su hermano, para que no se preocupase por lo que los demás dicen de él.

Después de quejarse, sin éxito alguno, a Rómulo y Pía de nuevo sobre las tareas encomendadas a Feliciano, Petra ha decidido enseñarle a su hermano el protocolo de la cubertería y la disposición de las mesas de los señores, para que esté preparado para hacer otras funciones. "Vas a taparle la boca a esos mediocres envidiosos que tienes", le ha comentado al chico, orgullosa de lo que Feliciano está aprendiendo. ¿Llegarán a aceptar al chico en el servicio? ¿Forzará Jana el cambio de parecer de sus compañeras sobre Feliciano?

Ramona ha comenzado a toser al comienzo del episodio de La Promesa, la serie de La 1 de Televisión Española que se emite de lunes a viernes a las 16:30 horas. Con este gesto, se han disipado todas las dudas de que la mujer que cuidó de Jana siendo una niña, estuviese muerta.

Series La promesa (Serie) TVE RTVE Telenovela
El redactor recomienda