Es noticia
Estrategia insólita de TVE con 'El comisario Montalbano'. ¿Qué ha pasado con su final?
  1. Televisión
  2. Series TV
CAMBIO DE PROGRAMACIÓN

Estrategia insólita de TVE con 'El comisario Montalbano'. ¿Qué ha pasado con su final?

Televisión Española ha decidido aprovecharse nuevamente de la ley audiovisual para levantar la parrilla anunciada y hacer un nuevo movimiento de cara a la semana próxima

Foto: El actor Luca Zingaretti da vida a Salvo Montalbano. (TVE)
El actor Luca Zingaretti da vida a Salvo Montalbano. (TVE)

Nuevo cambio de programación. Televisión Española había diseñado una noche especial para el pasado jueves, 6 de octubre, con motivo de desenlace de 'El comisario Montalbano', sin embargo, en el último momento (pero cumpliendo con lo que marca la ley) la cadena decidió levantar la parrilla de La 2 y ofrecer en su lugar una doble sesión cinematográfica (2,3% y 1,6%).

La cadena tenía previsto poner fin a la emisión completa de 'El comisario Montalbano' con el estreno del último capítulo de la serie, inédito en la televisión en abierto en España, y ofrecer, a continuación, dos documentales sobre Andrea Camilleri, el autor de las novelas sobre el comisario Montalbano.

Con esta maniobra, TVE deja en el aire la emisión de los documentales sobre Camilleri

Pero, al final, los seguidores de 'El comisario Montalbano' han tenido que esperar unos días más para conocer el final definitivo de esta ficción. Televisión Española ha decidido trasladar la emisión de su final de La 2 a La 1, una maniobra sin precedentes en la cadena pública. Nunca antes TVE había tomado una decisión semejante con respecto a una serie.

placeholder Salvo Montalbano, personaje central de 'El comisario Montalbano'. (TVE)
Salvo Montalbano, personaje central de 'El comisario Montalbano'. (TVE)

Este martes, 11 de octubre, TVE dedicará la noche de La 1 a Montalbano, el personaje literario creado por el escritor italiano Andrea Camilleri y cuyas andanzas se han recreado desde 1999 en la serie de televisión de la RAI.

Se trata de un evento especial en La 1 que incluirá el estreno del último capítulo, 'El método Catalonatti', y la emisión también del primero de la serie, 'El ladrón de meriendas'. La noche especial de 'El comisario Montalbano' irá precedida de 'Momentos MasterChef', un especial que TVE se ha sacado de la manga para ofrecerlo en el 'access' y así huir de la dura competencia que supone 'El hormiguero' (Antena 3).

placeholder Imagen del primer capítulo de la serie 'El comisario Montalbano'. (TVE)
Imagen del primer capítulo de la serie 'El comisario Montalbano'. (TVE)

El capítulo final

'El comisario Montalbano' se despide para siempre con 'El método Catalonatti', un último episodio en el que Montalbano tendrá que investigar el asesinato de un artista y fundador de una compañía de teatro. Pero mientras realiza sus pesquisas, comenzará a cuestionarse sus principios más básicos y a dar pasos inesperados…

Este episodio final está dirigido por el protagonista de la ficción, Luca Zingaretti (Salvo Montalbano), que asumió la dirección de los tres últimos capítulos tras el fallecimiento del director de la serie desde sus comienzos, Alberto Sironi.

El final de Montalbano se enfrentará a la turca 'Hermanos' y a 'Got Talent España'

'El comisario Montalbano' se estrenó en la RAI en 1999. Con 37 capítulos y 15 temporadas, se ha convertido en una serie de culto entre los seguidores de las novelas de Andrea Camilleri y se ha ganado el favor del público general, de varias generaciones y distintos países. Cada caso, inspirado en las decenas de novelas y relatos cortos que escribió Camilleri antes de su fallecimiento en 2019, lleva a Montalbano tras la pista de los más variados crímenes.

La serie fue creada y dirigida hasta 2019 por Alberto Sironi. Es una producción de la RAI, con guion de Andrea Camilleri, Francesco Bruni y Salvatore de Mola. El reparto principal está encabezado por Luca Zingaretti como el comisario Salvo Montalbano; Cesare Bocci, el subcomisario Domenico Augello; Peppino Mazzotta, como el inspector Giuseppe Fazio; Sonia Bergamasco, que interpreta a Livia, eterna novia del comisario; o el contrapunto cómico de Angelo Russo, en el papel del policía Agatino Catarella.

Los documentales, en el aire

Tras el último capítulo de la mítica serie, TVE pretendía ofrecer dos documentales sobre el autor de las novelas, sin embargo, con el traslado de la serie a La 1 se desconoce si podrán verse a continuación y si, por el momento, se quedarán sin hueco en la parrilla.

placeholder Teresa Mannino y Andrea Camilleri. (TVE)
Teresa Mannino y Andrea Camilleri. (TVE)

El primero de ellos era 'Andrea Camilleri, el maestro sin reglas' (2014), en el que el escritor Andrea Camilleri cuenta a la actriz Teresa Mannino en qué se inspiró para escribir sus famosas novelas sobre el inspector Montalbano. Producido por la RAI, cuenta con dirección de Claudio Canepari y Paolo Santolini, y guion de Michele Astori, Claudio Canepari y Teresa Mannino.

placeholder Imagen del documental 'El último caso de Montalbano'. (TVE)
Imagen del documental 'El último caso de Montalbano'. (TVE)

A continuación, se iba a ofrecer 'El último caso de Montalbano' (2022), documental que, a través de diversos testimonios en España e Italia de editores, agentes, traductores, periodistas, libreros, escritores y lectores, indaga acerca de las claves del éxito de una serie literaria única de treinta y tres libros que convirtieron a Andrea Camilleri en el escritor más popular de Italia en el cambio de milenio. Está producido por Penguin Random House y dirigido por Pablo Mediavilla.

Nuevo cambio de programación. Televisión Española había diseñado una noche especial para el pasado jueves, 6 de octubre, con motivo de desenlace de 'El comisario Montalbano', sin embargo, en el último momento (pero cumpliendo con lo que marca la ley) la cadena decidió levantar la parrilla de La 2 y ofrecer en su lugar una doble sesión cinematográfica (2,3% y 1,6%).

TVE
El redactor recomienda