Es noticia
Menú
'Salazar', la serie histórica sobre el famoso inquisidor, sigue en fase de desarrollo
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA FICCIÓN (Y CÓMIC)

'Salazar', la serie histórica sobre el famoso inquisidor, sigue en fase de desarrollo

Plano a Plano acaba de lanzar un cómic, para arropar la serie, que, narra las aventuras de este héroe del XVII que investiga casos de brujería en el norte de España

Foto: Portada del cómic 'Salazar'. (Plano a Plano)
Portada del cómic 'Salazar'. (Plano a Plano)

Hace ahora seis años, en el MIPTV (Cannes), la productora Plano a Plano ('Valeria', 'Toy Boy') dio a conocer 'Salazar', una serie histórica protagonizada por Alonso de Salazar, sacerdote y miembro del tribunal de la Inquisición al que en 1610 se le encargó de la sentencia de quema de brujas en Zugarramurdi.

La idea era arrancar el rodaje en mayo de 2017, sin embargo, el proyecto quedó finalmente aparcado. Según avanzó entonces César Benitez, la idea es que fuese una coproducción con la productora gala MakingProd, por lo que el reparto estaría formado por actores españoles y franceses.

Salazar, con técnicas empíricas adelantadas a su tiempo, se enfrentará a un mundo oscuro

Pero 'Salazar', ideada por David Abajo y Marina Pérez, sigue adelante y actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Es más, su productora acaba de lanzar, junto a la editorial Nuevo Nueve, un libro que, en formato de cómic, narra las aventuras de este héroe del siglo XVII que investiga casos de brujería en el norte de España. Plano a Plano se adelanta así al proceso habitual de producción audiovisual, dotando al proyecto de un universo propio capaz de llegar a distintos targets.

La novela gráfica, presente en librerías y venta 'online' desde esta semana, es un compendio de 80 páginas a todo color escrita por 'El Torres' y dibujada por Ignacio Noé, sendas referencias en el mundo del cómic, y cuenta en el proyecto con Javier Quintas.

placeholder Cartel promocional de la película 'Las Brujas de Zugarramurdi'.
Cartel promocional de la película 'Las Brujas de Zugarramurdi'.

Zugarramurdi es un pequeño y mágico enclave que fue testigo del mayor juicio de brujería en España. Lo que pocos saben es que, tras este juicio, la Inquisición Española jamás sería la misma. ¿Quién fue el artífice de este cambio? El protagonista del cómic y de la serie, Alonso de Salazar y Frías.

Este joven teólogo y jurista de altos valores, miembro del Tribunal de la Inquisición, logrará, gracias a su incansable búsqueda de la verdad y la justicia, cambiar el destino de acusaciones de brujería. Salazar, héroe del siglo XVII con técnicas detectivescas y empíricas adelantadas a su tiempo, se enfrentará a un mundo oscuro y cerrado al tiempo que desentraña el gran misterio que asola la zona: ¿Quién es el asesino que está acabando con los niños de Zugarramurdi que desencadenó el citado juicio?

"Salazar es un apasionante relato de aventuras, al más puro estilo de capa y espada en el que la acción se da la mano con el género detectivesco, con el terror, el humor y el romance. Todo ello en un contexto histórico ampliamente documentado de uno de los periodos más interesantes del viejo continente", explica Emilio Amare, director general de Plano a Plano.

Cómic y serie se configuran como elementos complementarios dentro de un mismo proyecto, ya que, si bien ambos están basados en la historia del joven inquisidor y abordan la misma trama, hay notorias diferencias entre ellos. "Pese a tener líneas comunes, estamos ante narrativas distintas que, además, abordarán aspectos de la temática diferentes -explica 'El Torres'. El cómic está inspirado en el primer episodio de la serie, pero es fácil aventurar que se convierta en una saga.

Hace ahora seis años, en el MIPTV (Cannes), la productora Plano a Plano ('Valeria', 'Toy Boy') dio a conocer 'Salazar', una serie histórica protagonizada por Alonso de Salazar, sacerdote y miembro del tribunal de la Inquisición al que en 1610 se le encargó de la sentencia de quema de brujas en Zugarramurdi.

Programas TV
El redactor recomienda