Es noticia
Vuelven Daisy Haggard y su 'Back to Life': "Creo que el trabajo debería ser divertido"
  1. Televisión
  2. Series TV
¿LA SUCESORA DE 'FLEABAG'?

Vuelven Daisy Haggard y su 'Back to Life': "Creo que el trabajo debería ser divertido"

La actriz continúa la historia de reinserción de una mujer exconvicta en la segunda entrega de la oscura comedia británica que ha creado, escribe y protagoniza, reestrenada en COSMO

Foto: Daisy Haggard en una imagen de 'Back to Life'. (COSMO)
Daisy Haggard en una imagen de 'Back to Life'. (COSMO)

Daisy Haggard es de una estirpe de narradores. Puede que por eso 'Back to Life', la serie que ha creado, coescribe y protagoniza, funcionara tan bien en su primera emisión. El boca a boca hizo en 2019 de esta dramedia del canal británico BBC Three un verdadero fenómeno. El pasado otoño, ya en un mundo pospandémico, la cadena estrenó una segunda temporada que puede verse desde ahora en COSMO.

Según cuenta la propia Haggard, visualizó por primera vez su serie como la historia de un "adulto principiante", alguien aparentemente maduro que se ve colocado en situaciones impropias de su edad. Pronto el mundo real le devolvería un reflejo de aquella idea feliz: de vuelta en la casa de sus padres durante un embarazo, la actriz se encontró a sí misma recibiendo regañinas por no colocar los platos correctamente en el lavavajillas. La mitad de 'Back to Life' ya estaba cocinada.

"Creo que el trabajo debería ser divertido"

La otra mitad del proyecto fermentó con la curiosidad de Haggard por la forma en que la sociedad y los medios demonizan a las mujeres que han cometido crímenes. La londinense, de 43 años, observó con una mezcla de fascinación y hartazgo cómo el estigma de la cárcel pesaba más para el género femenino que para el masculino. Sobre esos dos pilares de carga, Haggard y Jack y Harry Williams de Two Brothers Company, productores de 'Fleabag', construyeron 'Back to Life'.

placeholder Daisy Haggard dando vida a Miri, la protagonista de 'Back to Life', en un momento de la serie. (COSMO)
Daisy Haggard dando vida a Miri, la protagonista de 'Back to Life', en un momento de la serie. (COSMO)

El marchamo de "la nueva 'Fleabag'", habitual en el momento de su estreno, hacía un flaco favor a 'Back to Life'. Hoy, la serie es por méritos propios una de esas oscuras comedias inglesas donde uno no sabe si reírse o llorar. Le pasa sobre todo a su protagonista, Miri, una treintañera que regresa a su pueblo después de pasarse los últimos 18 años en la cárcel por la muerte de su mejor amiga.

La finura de ese equilibrio entre la desazón y el ridículo es uno de los puntos que la creadora y su coguionista, la humorista Laura Solon, más trabajan. "Cuando estamos escribiendo, sentimos el tono", declara Haggard. "Nos damos cuenta de que un momento se pone demasiado sentimental y necesitamos aligerarlo. Es bastante instintivo. Si algo se pone demasiado serio, alguien tiene que tirarse un pedo".

Trauma y Tamagotchi

La muerte de la amiga de la adolescencia de Miri, Lara, es solo el primer aleteo de un efecto mariposa que erosiona una comunidad entera en un pequeño pueblo en la costa de Kent. En su segunda temporada, 'Back to Life' lidia con las consecuencias de ese trauma incorporando, por ejemplo, a los padres de la fallecida, ausentes en la primera entrega. "Sentía que era importante no evitar esto", argumenta Haggard. "Siempre pensamos que si se hacía una segunda temporada, los padres [de Lara] tendrían que volver. El padre no es un buen tipo, pero el suceso marcó su vida enormemente y sentía que teníamos que contar esa historia también".

placeholder Richard Durden y Geraldine James en una imagen de la serie. (COSMO)
Richard Durden y Geraldine James en una imagen de la serie. (COSMO)

Mientras tanto, Miri sigue siendo pez fuera del agua. La desaparecida cadena de videoclubes Blockbuster, los Tamagotchi… Buena parte del drama de la protagonista emana del desfase cultural que le han provocado casi dos décadas de encarcelamiento. Para esta ocasión, Miri saca del baúl de lo retro un rizador de pelo. ¿Tanto ha cambiado nuestro mundo en este tiempo? Haggard cree que sí. "Todo se ha vuelto loco en los últimos 18 años. Pero Miri no ha estado en otro planeta, ha estado en la cárcel, donde las cosas pasan también. Podríamos haber hecho más bromas sobre los teléfonos móviles, pero eso sería un poco aburrido. Creo que lo hemos llevado todo lo lejos posible".

La segunda temporada de 'Back to Life', que Filmin ya había estrenado antes bajo demanda en nuestro país, deja más claro, si cabe, que la serie de Haggard no debe nada a 'Fleabag'. Pese a haber rellenado el hueco que la comedia de Phoebe Waller-Bridge dejó en la parrilla de BBC tras su final, su parentesco con ella se limita al modelo de mujer creadora, guionista y actriz que han practicado y popularizado también Lena Dunham, Pamela Adlon y, en España, Leticia Dolera.

"Si algo se pone demasiado serio, alguien tiene que tirarse un pedo"

Haggard, descendiente lejana de Sir Henry Rider Haggard, creador del aventurero decimonónico Allan Quatermain en su novela 'Las minas del rey Salomón', lleva en los genes la pulsión narradora. Puede que por eso se muestre tan cómoda con ese triple papel en la producción de su serie: "Da más trabajo, pero también me permitió cosas como rodar en mi propia casa para poder acostar a mis hijos todos los días".

A la vez, la actriz aprovechó esa posición para crear en el set un ambiente lo más agradable posible para el resto de integrantes del equipo. "Me encantó ser la anfitriona", admite. "Creo que el trabajo debería ser divertido. Me gusta ponerme un poco madre en ese sentido, asegurarme de que todo el mundo tiene un gran día".

Al filo de la risa y del llanto

En este segundo año, 'Back to Life' continúa llena de caras reconocibles de la televisión británica, como Geraldine James, Richard Durden o Adeel Akhtar, e igual de comprometida con la trayectoria diseñada por su creadora. Para Haggard, las temporadas deben cerrar con rotundidad, pesando esto por encima de unas ganas de expandir la historia de Miri que la londinense no puede ocultar. "Quiero completar cada temporada de manera que resulte satisfactoria, que ese capítulo de las vidas de los personajes esté completo. Y si surge el capítulo adecuado para una siguiente, entonces llamaré a las puertas de todos los ejecutivos".

placeholder Haggard, junto a Adeel Akhtar, en una imagen de la segunda temporada de 'Back to Life'. (COSMO)
Haggard, junto a Adeel Akhtar, en una imagen de la segunda temporada de 'Back to Life'. (COSMO)

Dado que le presta tanto su cara como sus diálogos, uno pensaría que la simbiosis entre Haggard y su personaje fue automática. Con la perspectiva que da una segunda hornada de episodios, la actriz confiesa que no. "Construimos la historia pronto, pero darle un pasado a Miri nos llevó muchísimo tiempo porque nos emocionábamos con lo demás", revela. "Irónicamente, puede que fuera lo último que hicimos. Nos dimos cuenta en la primera versión del guion de que pasaba algo con Miri, era un poco aburrida. Necesitaba un poco de mi incansable optimismo".

Sazonar una tragedia como la de la protagonista de 'Back to Life' con un sentido del humor genuino y honesto no es la tarea imposible que parece si, como le pasa a Daisy Haggard, se viene con la hibridez puesta de casa. "Yo siempre estoy al filo de la risa o del llanto", cuenta comparándose con su creación. "Soy bastante emocional, así que esa fluidez entre lo divertido y lo triste es parte de mí. Que las cosas sean al mismo tiempo divertidas y tristes me parece acertado, porque eso es lo que es la vida".

Daisy Haggard es de una estirpe de narradores. Puede que por eso 'Back to Life', la serie que ha creado, coescribe y protagoniza, funcionara tan bien en su primera emisión. El boca a boca hizo en 2019 de esta dramedia del canal británico BBC Three un verdadero fenómeno. El pasado otoño, ya en un mundo pospandémico, la cadena estrenó una segunda temporada que puede verse desde ahora en COSMO.

Filmin
El redactor recomienda