Kevin Costner ('Yellowstone'): "He tenido una vivencia de aprendizaje total con esta serie"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA

Kevin Costner ('Yellowstone'): "He tenido una vivencia de aprendizaje total con esta serie"

El mítico actor nos presenta su serie de televisión, que llega a España este lunes a las 20:15 de la mano de Paramount Network

placeholder Foto: El actor Kevin Costner, en 'Yellowstone'. (Paramount Network)
El actor Kevin Costner, en 'Yellowstone'. (Paramount Network)

Conflictos familiares, corrupción, y la lucha por mantener en su poder el mayor rancho de Estados Unidos. Estos son los tres pilares de 'Yellowstone', el aclamado drama original de Paramount Network que se estrenó en el país norteamericano en 2018 y que llega a España este lunes, 18 de enero, a las 20:15 de la mano de Paramount Network.

El canal emitirá las temporadas 1 y 2 seguidas de la serie protagonizada por el ganador de un premio Oscar y varios premios Emmy Kevin Costner, en el papel de John Dutton, el patriarca de la familia Dutton y propietario del rancho. Junto a su familia, John se enzarzará en una lucha incesable contra una reserva india, urbanizadores de tierras, y el gobierno federal de Estados Unidos, que intenta expandir el primer Parque Nacional del país contiguo a la propiedad de los Dutton.

La serie, que ha sido renovada por una tercera temporada y está creada por el nominado a un Oscar y aclamado guionista Taylor Sheridan ('Sicario') junto a John Linson, cuenta con un reparto de élite encabezado por Kevin Costner, así como Luke Grimes ('El francotirador', '50 sombras de Grey'), Kelly Reilly ('Orgullo y prejuicio', 'Sherlock Holmes'), Wes Bentley ('Interstellar'), Cole Hauser, Kelsey Asbille, Brecken Merrill, Jefferson White, y Gil Birmingham, entre otros.

placeholder Parte del elenco de 'Yellowstone'. (Paramount Network)
Parte del elenco de 'Yellowstone'. (Paramount Network)

Localizada en los estados de Montana y Utah, 'Yellowstone' narra la vida de la familia Dutton, con John Dutton (Kevin Costner) a la cabeza, quien controla el mayor rancho de ganado de Estados Unidos. En medio de cambiantes alianzas, asesinatos sin resolver, heridas abiertas y respeto ganado a base de esfuerzo, el rancho está en constante conflicto con sus fronteras: un pueblo en crecimiento, una reserva indígena y el primer parque nacional del país.

PREGUNTA. ¿Cuál es el punto de partida de 'Yellowstone'?

RESPUESTA. El punto de partida de 'Yellowstone' es contar la vida de la quinta generación de una familia en Montana, descendiente de los primeros colonos que llegaron en el siglo XIX con la incursión europea y que se fueron asentando a través del Misisipi, adentrándose en el territorio de los nativos americanos. Y esta familia era parte de aquel movimiento. Más de 100 años después seguimos allí, y ahora el rancho se considera el de mayor tamaño de Estados Unidos. La cría de ganado no es algo que solo pase en las películas de vaqueros. Todavía sucede en la actualidad. El 'Oeste' es una realidad, no algo que exista en la imaginación colectiva, la gente se sorprende mucho cuando conoce esta forma de vida. Así que nuestro rancho no es algo puramente ficticio. Es un trabajo cotidiano para muchas personas.

En la trama veremos que los problemas actuales afectan a los Dutton, que es el nombre de la familia. John Dutton es el patriarca y tiene que lidiar con distintos temas como la urbanización y el manejo de las tierras, los derechos de los nativos americanos, los casinos, las leyes de protección medioambiental, etcétera. Antes, la vida en los ranchos se desarrollaba sin abogados ni intermediarios de este tipo. La gente llevaba su arma en el coche y así se solucionaron los problemas durante más de 100 años.

"La serie se adentra en los problemas de la modernidad que amenazan el rancho"

La trama de la serie se adentra justo en ese momento en el que los problemas de la modernidad amenazan el rancho, está a punto de desgajarse y hacerse pedazos. Y mi familia no es que esté precisamente en un momento de armonía. Es una familia muy disfuncional en realidad.

Narra una realidad muy americana en el sentido que toma como centro el lugar donde comenzó la famosa expedición de Lewis y Clark, los primeros estadounidenses que cruzaron el Oeste. Thomas Jefferson mandó a los exploradores adentrarse en este precioso valle llamado Bitterrott, que es donde vivimos ahora y es un lugar increíblemente bonito.

P. ¿Qué expectativas tenías con la serie?

R. Cuando me llegó el guion pensé que podía ser una historia interesante. En un principio pensamos en hacer una película de larga duración, como de unas 10 horas, pero luego surgió la idea de la serie. Así es como empezó el proyecto. Me considero como una especie de pasajero, en el sentido de que he tenido una vivencia de aprendizaje total, antes que la audiencia obviamente, pero de una manera parecida. Cuando un espectador encienda la televisión para ver la serie verá que a menudo no sabe por dónde va a ir la historia, pues eso mismo me pasaba a mí con el guion.

placeholder Fotografía promocional de 'Yellowstone'. (Paramount Network)
Fotografía promocional de 'Yellowstone'. (Paramount Network)

P. ¿Qué piensas acerca de tu personaje, John Dutton?

R. Es un hombre completamente enamorado de su forma de vida y de la tierra y quiere que sus hijos aprecien ambas. Nunca vas a dejar de querer a tus hijos, pero hay un punto de decepción o desilusión cuando ves que no están tan atados a la tierra como lo estuvieron las generaciones anteriores. Y tienen razón en querer trazar su propio camino. ¿Quién dice que estén contratados de por vida para sacar el trabajo del rancho adelante? Pero para las generaciones anteriores, esta cuestión ni siquiera se planteaba. En los tiempos actuales, con todas esas imágenes de gente viajando y disfrutando de caprichos… pues resulta muy atractivo para los hijos de John Dutton.

El trabajo en el rancho no es siempre el negocio más rentable. Muchas veces los propietarios son ricos en tierras, pero no en dinero y no quieren vender porque están enamorados de la tierra que trabajan. Es una forma de vida. Y hay mucha gente que quiere seguir viviendo así, montando a caballo. Mi personaje ha perdido a su mujer, así que el centro de la familia ha desaparecido para él, y sus hijos han sido los que más han sufrido por ello. Eso se refleja en sus comportamientos y en ese carácter disfuncional de la familia.

"Cuando miramos al otro es cuando entendemos cómo somos y cómo somos de parecidos"

P. ¿Cómo son los hijos de John Dutton?

R. Lee es el más preparado para la vida en el rancho en el sentido de que está contento con esa forma de vida, pero carece de la ambición necesaria para dirigirlo.

Casey es el único al que podemos considerar un ganadero natural, un auténtico 'cowboy', pero ha crecido bajo el yugo de un padre muy dominante lo que ha afectado mucho a su relación. Hasta el punto de que decide enrolarse en el ejército y cuando vuelve es un hombre lleno de cicatrices. Ha estado en la guerra y ha visto cosas horribles. Es entonces cuando regresa al rancho y algunas de las cosas que ha aprendido le valdrán para afrontar los desafíos externos a los que se enfrenta su familia.

Beth es mi hija y es una de las que más han sufrido por la pérdida de su madre. La vida en el rancho puede ser aburrida y ella tiene esa belleza que atrae a los hombres, así que se encuentra en un punto en el que está aprendiendo a usar su propio atractivo. Su relación con el rancho es compleja.

Y por último está Jamie, que se encuentra absolutamente fuera de lugar y está tratando de encontrar su sitio.

Vídeo promocional de 'Yellowstone'

P. ¿Crees que la historia puede ser interesante fuera de Estados Unidos?

R. No creo que la historia de nuestra familia sea muy diferente a la de otra gente. Creo que los espectadores entenderán perfectamente ese grado de disfuncionalidad, seguramente tan presente en sus vidas como en las nuestras. Cuando miramos al otro es cuando entendemos cómo somos realmente y cómo somos de parecidos. La única diferencia es la belleza natural de esta preciosa tierra que es un personaje en sí mismo en la historia.

Así es 'Yellowstone'

En el centro de la poderosa familia Dutton se encuentra John Dutton (Kevin Costner), un ganadero de sexta generación y padre devoto, que se ve inmerso en un mundo corrupto donde los políticos son comprados y vendidos por algunas de las empresas petroleras y madereras más grandes del mundo, y la apropiación de tierras genera miles de millones de dólares para los urbanizadores. Junto a sus hijos Jamie (Wes Bentley), un abogado tentado a meterse en política y que busca desesperadamente la aprobación de su padre; Beth (Kelly Reilly), eficiente e implacable, y quien inevitablemente ha asumido la figura materna tras la muerte de su madre con la difícil misión de mantener unida a una familia llena de hombres destrozados; y Kayce (Luke Grimes), alejado de la familia por su padre y en una constante cuerda floja; así como Rip (Cole Hauser), el capataz del rancho y su mano derecha, John hará todo lo que esté en su mano para mantener su imperio y poder intactos mientras sufre el constante ataque de aquellos con los que sus tierras limitan.

Paramount Channel
El redactor recomienda