Es noticia
La última oportunidad de 'Westworld': las armas de HBO para reinventarla
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA

La última oportunidad de 'Westworld': las armas de HBO para reinventarla

El próximo 16 de marzo llega a España la esperada tercera temporada de la serie, que nos presenta unas tramas totalmente renovadas con el objetivo de recuperar su influencia

Foto: Póster oficial de la tercera temporada de 'Westworld'. (HBO)
Póster oficial de la tercera temporada de 'Westworld'. (HBO)

Cuando los directivos de HBO comenzaron a vislumbrar el final definitivo de su buque insignia, ‘Juego de tronos’, se apresuraron para encontrar cuanto antes a su posible reemplazo. Una de las elegidas fue ‘Westworld’, un drama futurista basado en la película de 1973 ‘Almas de metal’ que nos traslada a un parque temático ambientado en el Viejo Oeste donde los humanos pueden hacer lo que les plazca con los robots que lo habitan.

El proyecto era ambicioso y parecía no tener fisuras. El matrimonio formado por los prestigiosos guionistas Jonathan Nolan y Lisa Joy ejercían de showrunners, lo que elevaba las expectativas al máximo. La trama de ‘Westworld’ daba un paso más allá en la ciencia ficción y contaba entre su reparto con figuras de la talla de Anthony Hopkins. ¿Qué podía fallar? Pero pesar de las excelentes críticas, la respuesta del público fue mucho más comedida y sus fans, aunque fieles defensores de la serie, no lograron convertirla en el gigantesco acontecimiento mediático que se esperaba.

placeholder Evan Rachel Wood es Dolores en 'Westworld'. (HBO)
Evan Rachel Wood es Dolores en 'Westworld'. (HBO)

La segunda temporada tampoco obtuvo un rendimiento del todo positivo y fue acusada por muchos seguidores de resultar confusa y caótica. La emisión en Estados Unidos del último capítulo de la segunda tanda logró seducir únicamente a 1,6 millones de espectadores, un 30% menos de la cifra obtenida por el último capítulo de la primera temporada. Las alarmas se activaron.

Conscientes de que les quedan pocas oportunidades para conseguir que ‘Westworld’ se convierta de una vez por todas en un bombazo, los responsables han optado por reinventarla por completo de cara a la tercera temporada, que llega a HBO España el próximo 16 de marzo. Nuevos personajes, escenarios totalmente renovados y más escenas de acción son las principales armas de HBO para resucitar el tirón de ‘Westworld’. Lo cierto es que deben confiar completamente en este reseteo, ya que han confirmado la producción de una cuarta temporada antes incluso de que se emita la tercera. ¿Funcionará su estrategia?

Adiós al salvaje Oeste

Al ritmo de ‘Sweet child of mine’ de Guns N’Roses, el tráiler oficial supone una auténtica declaración de intenciones y nos muestra con claridad el nuevo rumbo de ‘Westworld’. Recordemos que la segunda temporada finaliza con la androide Dolores (Evan Rachel Wood), el personaje central de la historia, escapándose del parque en el cuerpo de Charlotte Hale (Tessa Thompson) con las conciencias de 5 de los anfitriones, incluida la de Bernard (Jeffrey Wright), con la intención de vengarse de los seres humanos que tanto daño han causado a los miembros de su especie.

Por tanto, la novedad más significativa es que el parque ambientado en el Oeste se queda atrás y las nuevas tramas se desarrollarán casi íntegramente en una futurista ciudad de Los Ángeles, con escenarios mucho más espectaculares y desconocidos, rodados en enclaves tan reconocibles para el público español como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

placeholder La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en 'Westworld'. (HBO)
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en 'Westworld'. (HBO)

“Nací en este mundo, y mi primer recuerdo es el dolor. Para los de mi especie, solo había un lugar al que nunca se nos permitía ir, un lugar que no se nos permitía ver. Tu mundo”. Con esa rotunda frase que escuchamos en el tráiler, Dolores le explica a un nuevo personaje el origen de su rencor hacia los responsables del parque temático en el que los humanos han abusado de ella a su antojo durante décadas. La androide, que ha recuperado su cuerpo original aunque con una estructura más robotizada, ahora forma parte del mundo real y está dispuesta a ejecutar su venganza cueste lo que cueste.

A pesar de que el parque temático ya no tendrá apenas presencia en la serie, sus creadores son conscientes de que el público desea verlo por última vez y en el tráiler podemos observar a Bernard en unos decorados hechos cenizas. Es importante recordar que parte del set de rodaje de la serie, el icónico estudio Paramount Ranch, fue arrasado en los gravísimos incendios que asolaron California en noviembre de 2018. Por tanto, la escena que vemos con los escenarios calcinados no ha sido creada mediante efectos especiales, sino que nos muestra el estado actual del set tras el trágico suceso.

Foto: Fotograma de 'Westworld 3' con Valencia como escenario. (HBO)

Otra de las grandes novedades es que también nos adentraremos en un nuevo parque temático ambientado en la II Guerra Mundial, en un enclave que recrea un pueblo de la Italia de Mussolini invadido por los nazis. Precisamente, para rodar las escenas ambientadas en este nuevo parque el equipo de la serie se trasladó hasta el municipio catalán de Besalú, uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Girona. Los responsables de ‘Westworld’ parecen haberle cogido el gusto a rodar dentro de nuestro país.

Aaron Paul encabeza la revolución

A pesar de su renovación absoluta en cuanto a tramas y escenarios, el reparto conserva a sus estrellas principales: Evan Rachel Wood como Dolores, Thandie Newton como Maeve, Ed Harris como el Hombre de Negro, Jeffrey Wright como Bernard, Tessa Thompson como Charlotte, Rodrigo Santoro como Héctor y Luke Hemsworth como Ashley.

Aaron Paul, Vincent Cassel, Lena Waithe, Scott Mescudi, Marshawn Lynch, John Gallagher Jr., Michael Ealy y Tommy Flanagan son algunos de los intérpretes que se incorporan a la serie para esta nueva etapa.

placeholder Aaron Paul se incorpora al elenco de 'Westworld'. (HBO)
Aaron Paul se incorpora al elenco de 'Westworld'. (HBO)

Entre ellos, destaca especialmente la presencia de Aaron Paul, la estrella de ‘Breaking Bad’, uno de los actores más queridos por el público estadounidense. no termina de hallar su hueco en la industria tras el final de la aclamada serie. El tráiler revela más sobre su personaje, cuyo nombre es Caleb, aunque su naturaleza sigue siendo un misterio. Dolores le dice que ella y él “son parecidos” aunque es poco probable que Caleb también sea un androide, ya que tendría más sentido a nivel argumental que Dolores consiga convencer a un humano real para que se sume a su rebelión. ¿Conseguirá Aaron Paul encarnar a un personaje tan memorable como el inolvidable Jesse Pinkman?

Más protagonismo para Tessa Thompson

Desde el estreno de la serie en 2016, Tessa Thompson ha ido alcanzando un estatus en Hollywood muy superior al de todos sus compañeros de reparto, convirtiéndose en una estrella de primerísimo nivel. Su personaje de Valkyria en el Universo Cinematográfico de Marvel le ha consagrado como una de las actrices más cotizadas del momento, acumulando proyectos de gran calado. Conscientes del repentino tirón de la actriz californiana, los creadores han prometido que tendrá un papel en la serie mucho más relevante, algo que ya se intuye en el tráiler.

Sin embargo, a pesar de que veremos mucho más a Thompson en pantalla, su personaje no puede ser la antigua Charlotte, ya que Dolores borró su conciencia para poder ocupar su cuerpo. Teniendo en cuenta que Dolores recupera su forma física original en la tercera temporada, una de las incógnitas principales es saber qué conciencia ocupa ahora el cuerpo de este personaje.

placeholder Tessa Thompson en la tercera temporada de 'Westworld'. (HBO)
Tessa Thompson en la tercera temporada de 'Westworld'. (HBO)

Una villana muy querida

Mientras tanto, el personaje de Maeve (Thandie Newton), será víctima de una profunda transformación que descolocará a muchos de los seguidores. Tras ganar un premio Emmy gracias a este papel en 2018, los espectadores veremos en los nuevos capítulos cómo Thandie cambia de registro y se mete en la piel de la villana de la trama.

El motivo es que la conciencia de Maeve está ahora controlada por el personaje de Vincent Cassel, otro de los fichajes más prometedores y cuyas intenciones parecen de lo más perversas. Según vemos en el tráiler, la nueva Maeve será la encargada de impedir que Dolores lleve a cabo con éxito su revolución y recibe la orden de acabar con su vida, lo que nos promete escenas de acción muy bestias entre las dos grandes protagonistas.

Lo único que está claro es que HBO parece haber tomado nota de las críticas negativas que ha recibido la serie para ofrecernos un producto a la altura de que lo esperábamos cuando fue estrenada hace cuatro años. Los suscriptores de HBO España podrán comprobarlo cada semana a partir del lunes 16 de marzo.

Cuando los directivos de HBO comenzaron a vislumbrar el final definitivo de su buque insignia, ‘Juego de tronos’, se apresuraron para encontrar cuanto antes a su posible reemplazo. Una de las elegidas fue ‘Westworld’, un drama futurista basado en la película de 1973 ‘Almas de metal’ que nos traslada a un parque temático ambientado en el Viejo Oeste donde los humanos pueden hacer lo que les plazca con los robots que lo habitan.

Series de HBO