Es noticia
La Iglesia no gana para disgustos: todas las ficciones que inquietan a los católicos
  1. Televisión
  2. Series TV
HBO Y NETFLIX ABRAZAN LA POLÉMICA

La Iglesia no gana para disgustos: todas las ficciones que inquietan a los católicos

La comunidad católica se ha indignado con el tratamiento que dan algunas series, películas y programas especiales a cuestiones relacionadas con la fe o la Santa Sede

Foto: Imagen promocional de 'The New Pope'. (HBO)
Imagen promocional de 'The New Pope'. (HBO)

Un Jesucristo homosexual; el Vaticano, reconvertido en un campo de batalla, o la aparición de un nuevo profeta que podría cuestionar la historia de las religiones más poderosas. Netflix y HBO no titubean a la hora de lanzar contenido que pueda generar recelo entre sus suscriptores más devotos y han comenzado el nuevo año acumulando varias polémicas. ¿Deberían ser más cuidadosos para no resultar ofensivos o, por el contrario, debería prevalecer siempre la libertad de expresión?

En el pasado, algunas series como 'Carnivàle', 'Los Borgia' o 'Dios INC' ya levantaron ciertas ampollas entre la comunidad cristiana, aunque todas ellas fueron estrenadas en diferentes etapas, lo que minimizó su impacto. En esta ocasión, son varios los contenidos que han lanzado estas dos plataformas a nivel mundial en el último mes, lo que ha provocado que prácticamente cada semana surja de nuevo el debate sobre los límites de la libertad creativa.

Algunas de estas ficciones levantaron controversia antes de emitirse, y otras incluso han provocado intentos reales de boicot

Repasamos, a continuación, varias de las ficciones que habrían ofendido recientemente el sentimiento religioso o que estarían cuestionando la transparencia de las instituciones que lideran estos movimientos.

'Mesías': un nuevo profeta... ¿estafador?

La nueva serie de Netflix, 'Mesías', plantea la aparición de un nuevo profeta, que inevitablemente recuerda a las figuras de Jesucristo y Mahoma por su historia y la estética del personaje. Se trata de un misterioso y carismático líder que comienza a coger fama en Medio Oriente por su capacidad para liderar a las masas y sus supuestos actos milagrosos. Esto llamará la atención de las autoridades, especialmente de la CIA, que asignará a la agente Eva Geller (Michelle Monaghan) para investigar su caso y descubrir si se trata de un estafador.

La serie pretende imaginar cómo reaccionaría la sociedad actual ante la aparición de un profeta que dice ser milagroso. El protagonista está interpretado por el actor belga Mehdi Dehbi y son muchos los que temen que la serie siembre dudas sobre la historia del verdadero Jesucristo o de Mahoma.

placeholder Mehdi Dehbi es el profeta en 'Mesías'. (Netflix)
Mehdi Dehbi es el profeta en 'Mesías'. (Netflix)

Su creador, Michael Petroni ('La ladrona de libros'), ha declarado ante la agencia de noticias AFP que la serie sí será "provocativa" y que espera que genere debate, aunque asegura que no caerá en la ofensa ni criticará abiertamente la fe cristiana o la musulmana. ¿Acabará provocando la indignación de los seguidores de ambas religiones?

La controversia en torno a esta ficción parece crecer cada día. La Royal Film Comission de Jordania ha solicitado formalmente a Netflix que no incluya la serie en su catálogo de ese país, a pesar de haber permitido su rodaje dentro de Jordania. Según ha informado el portal 'Deadline', la institución habría cambiado de opinión tras informarse sobre el contenido de la serie, al percibir que podría herir los sentimientos religiosos, algo penado en el país. La serie ya está disponible en Netflix.

'The New Pope': los entresijos del Vaticano

Netflix no es la única plataforma que agita a las autoridades religiosas. HBO lanza este próximo sábado, 11 de enero, la esperada secuela de la controvertida 'The Young Pope', que incorpora a John Malkovich a su elenco para transformarse en 'The New Pope'.

placeholder John Malkovich y Jude Law, en 'The New Pope'. (HBO)
John Malkovich y Jude Law, en 'The New Pope'. (HBO)

La segunda parte de esta historia vuelve a contar con el personaje de Lenny Belardo (Jude Law), un cardenal estadounidense que se convierte en el Papa más joven de la historia bajo el nombre de Pío XIII. Tras despertar de un coma, verá cómo su puesto ha sido ocupado por Juan Pablo III, un nuevo pontífice al que da vida Malkovich, y comenzará una sucia batalla para recuperar su trono en la Iglesia católica.

Aunque la serie de Paolo Sorrentino no es especialmente dura con la institución, sí muestra los codazos y traiciones internas para hacerse con el poder y fue abiertamente criticada por algunos sectores de la curia, que defienden que en los muros del Vaticano impera el respeto. Con la segunda temporada, el tono beligerante entre los protagonistas promete acentuarse y los responsables han asegurado que el nuevo Papa tendrá que enfrentarse a varios escándalos y amenazas externas.

'Los dos Papas': el lado oscuro de Benedicto XVI

El universo en torno a los altos mandos del Vaticano está más de moda que nunca. Netflix ha estrenado la elogiada película 'Los dos Papas', que dirige Fernando Meirelles, responsable de títulos tan laureados como 'Ciudad de Dios'. La cinta imagina un encuentro entre el papa Francisco (Jonathan Pryce) y su antecesor, Benedicto XVI (Anthony Hopkins), antes de la abdicación de este último, en la residencia de verano del Sumo Pontífice en Castel Gandolfo. A pesar de que la película asegura estar "inspirada" en hechos reales, este encuentro nunca se produjo.

['Los dos Papas' de Netflix: ni Ratzinger era tan malo ni Bergoglio tan bueno]

placeholder Anthony Hopkins y Jonathan Pryce protagonizan 'Los dos Papas'. (Netflix)
Anthony Hopkins y Jonathan Pryce protagonizan 'Los dos Papas'. (Netflix)

La cinta es excesivamente benevolente con la figura de Jorge Bergoglio, el actual obispo de Roma, al que presentan como un hombre muy abierto de mente y transformador, pero se muestra crítica con la facción más conservadora del Vaticano, encarnada en el personaje de Joseph Ratzinger. Meirelles nos presenta a un Ratzinger rígido y algo malhumorado, muy preocupado por el dogma y extremadamente conservador.

La película también deja entrever que el Papa Benedicto XVI miró hacia otro lado en el escándalo de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusos sexuales. El personaje de Benedicto se redime al final de la película, pero siempre gracias a la influencia del arrollador y carismático papa Francisco. Los adeptos del anterior Papa cuestionan la imagen tan deshumanizada que 'Los dos Papas' ofrece sobre su figura.

El Jesucristo gay de Netflix

"Jesús cumple 30 años y lleva un invitado sorpresa a conocer a su familia. Un especial tan incorrecto que solo se le puede ocurrir a la gente de Porta dos Fundos". Con esta polémica descripción, Netflix promociona 'La primera tentación de Cristo', un especial humorístico de origen brasileño que nos presenta a un supuesto compañero sentimental de Jesús de Nazaret.

placeholder Imagen promocional de 'La primera tentación de Cristo'. (Netflix)
Imagen promocional de 'La primera tentación de Cristo'. (Netflix)

Este especial navideño ha provocado que más de dos millones de personas hayan firmado una petición en el portal Change.org pidiéndole a Netflix que lo retire de su catálogo y exija una disculpa pública al grupo Porta dos Fundos, autores del programa. Incluso el hijo del presidente del Gobierno de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se ha posicionado públicamente en Twitter, una red social que en la que se ha convertido en tendencia el 'hashtag' #CanceloNetflix en un intento de boicot de la plataforma.

La polémica ha adquirido dimensiones preocupantes. La pasada Nochebuena, la sede de Porta dos Fundos en Brasilia fue víctima de un ataque con cócteles molotov. El Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integralista Brasileña, un movimiento radical de extrema derecha, ha asumido la autoría del ataque. Los responsables de la ficción no pretenden retirar el espacio a pesar del boicot y aseguran que la libertad de expresión debe prevalecer ante todo.

Tras este revuelo, la Justicia de Río de Janeiro ha ordenado a Netflix retirar la polémica comedia de su catálogo. El juez Benedicto Abicair, de la sexta sala civil, ha argumentado que la exhibición de la comedia puede ocasionar más daños que prohibirla y que por ello ha preferido "recurrir a la cautela" para "calmar los ánimos".

Un Jesucristo homosexual; el Vaticano, reconvertido en un campo de batalla, o la aparición de un nuevo profeta que podría cuestionar la historia de las religiones más poderosas. Netflix y HBO no titubean a la hora de lanzar contenido que pueda generar recelo entre sus suscriptores más devotos y han comenzado el nuevo año acumulando varias polémicas. ¿Deberían ser más cuidadosos para no resultar ofensivos o, por el contrario, debería prevalecer siempre la libertad de expresión?

Series de HBO Series de Netflix
El redactor recomienda