nueva ficción de netflix

'El perfume' (Netflix), crímenes en serie con aroma de mujer

Una joven policía investiga lo que se esconde detrás de los macabros asesinatos en serie de mujeres jóvenes que tienen lugar en un internado

Foto: Imagen de la serie 'El perfume'. (Netflix)
Imagen de la serie 'El perfume'. (Netflix)

Llega a Netflix una de las series alemanas más esperadas y macabras, 'El perfume'. La nueva ficción de la plataforma de televisión en streaming toma como punto de partida la novela homóloga, de Patick Süskind, traducida a más de 40 idiomas y con 20 millones de ejemplares vendidos. Difícil olvidar a su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, que en la Francia del siglo XVIII elaboraba perfumes con fluidos corporales de mujeres a las que asesinaba, y con los que subyugaba a quien los olía.

La primera temporada de 'El perfume', compuesta por seis episodios, trata sobre la investigación de los brutales asesinatos en serie de unas jóvenes y su posible conexión con un grupo de estudiantes de medicina obsesionados con una fórmula aromática que les permita manipular a la gente mediante el olfato. Desde este viernes los abonados de Netflix en todo el mundo podrán disfrutar de este enrevesado thriller.

Producida por la compañía Constantin, la serie se emite en la cadena alemana ZDF NEO desde mediados del pasado mes de noviembre. La adaptación televisiva de la novela de Süskind se ha convertido en todo un éxito desde su estreno.

Imagen promocional de 'El perfume'. (Netflix)
Imagen promocional de 'El perfume'. (Netflix)

Mantiene solo la esencia de la novela

Quien espere una adaptación en toda regla de la novela de Patrick Süskind, que no se llleve a engaño. La serie no tienen nada que ver, salvo que comparten el mismo modus operandi para matar. En lo demás, ni siguen el mismo hilo temporal ni transcurren en el mismo lugar ni la narrativa es parecida. El libro y la película de 2006 revelan desde un primer momento y en primera persona quién y cómo es el asesino. Aquí, en la serie, no solo lo sabemos, de hecho, hay varios sospechosos de las muertes y tardaremos en saber quién es realmente el culpable.

Cinco jóvenes estudiantes de un internado, sospechosos de macabros crímenes en serie de chicas terriblemente mutiladas

Además, la localización del Bajo Rin donde se desarrolla la serie, un lugar frío sombrío, desolado y desierto, poco tiene que ver con las ciudades francesas abarrotadas de París y Grasse del siglo XVIII, que sirvieron como escenas de la novela y también como base para la adaptación de la película.

Uno de los protagonistas masculinos de 'El perfume' (Netflix)
Uno de los protagonistas masculinos de 'El perfume' (Netflix)

Oscuros secretos

Estrangulada, sin cabello, y con la piel arrancada a tiras en la zona púbica y en las axilas. Así aparece el cadaver mutilado de la cantante Katerina en el Bajo Rin. Este es el punto de partida de la serie, o lo que es lo mismo, la investigación que lleva a cabo de este brutal asesinato la inspectora Nadja Simon, interpretada por Friederike Becht.

Pronto aparecerán en escena cinco compañeros de internado de la fallecida, y que esconden oscuros secretos. Tan solo sabemos que todos están y estaban obsesionados en sus tiempos de facultad, con los aromas y con la poco prosaica manera de hacer perfumes de Jean-Baptiste Grenouille.

La serie llega, además, avalada por la misma productora Constantin Film que en 2006 llevó a cabo la adaptación cinematográfica de la novela, bajo el título de 'El Perfume: historia de un asesino'. La cinta, protagonizada por Ben Whishaw y Dustin Hoffman, y dirigida por Tom Tykwer, generó 53 millones de dólares solo en el mercado germano parlante, y un total de 135 millones en todo el mundo.

Imagen de la serie 'El Perfume'. (Netflix)
Imagen de la serie 'El Perfume'. (Netflix)

Este enorme éxito llevó entonces a la productora a coquetear con la idea de adaptar la serie. Finalmente, convencieron una vez más a Patrick Süskind para que cediera los derechos, imaginamos que por una suma millonaria para su adaptación televisiva.

La estructura de la serie, unida a su continuos flashbacks, recuerda a otro reciente éxito alemán de Netflix, 'Dark', una inquietante ficción nada fácil de seguir en muchos momentos por sus continuos saltos temporales. Quienes han visto 'El Perfume' afirman que, por momentos, no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad con la primera, pero tampoco en cuanto a dificulad a la hora de seguirla.

En conclusión, ármate de paciencia, coge boli y papel si hace falta, y éstate bien atento para no perder en hilo a esta trepidante historia que te mantendrá, a buen seguro y a nada que le des una oportunidad, pegado al televisor durante sus seis capítulos.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios