Te recordamos las series canceladas por las 'networks' durante la última década
  1. Televisión
  2. Series TV
¿cuál será la primera de este año?

Te recordamos las series canceladas por las 'networks' durante la última década

Las networks no quieren pronunciar la palabra cancelación y optan por utilizar varios sinónimos, algo que no ha sido así en los últimos diez años

Foto: 'Wicked City', la primera cancelación de 2015 (ABC).
'Wicked City', la primera cancelación de 2015 (ABC).

De momento, no se ha cancelado ninguna de las nuevas ficciones de la televisión americana, aunque hay varias candidatas que optan al deshonroso título de ser la primera serie expulsada de la temporada 2016-2017 en las cinco grandes 'networks': ABC, CBS, FOX,NBC y The CW. Lo ocurrido en la última década puede dar pistas sobre lo que pueda pasar en las próximas semanas, cuando se producirá lo inevitable: el primer estreno en caerse de la parrilla de la televisión en abierto en Estados Unidos. Hay muchas novedades que registgran datos más que alarmantes para la cancelación, pero las grandes cadenas de Estados Unidos optan por la moderación y la prudencia, e incluso es más que probable que esperen a la 'midseason' para dar carpetazo a alguna ficción. Esta reticencia no ha sido así en los últimos diez años.

La primera serie cancelada de los últimos 10 años

2006: 'Smith' (CBS). Tras la emisión de tres episodios fue la primera serie cancelada de su año, a pesar de que la crítica aclamó la calidad global de la ficción. Protagonizada por Ray Liotta, la serie centraba su argumento en un grupo de ladrones profesionales que intentaban separar su vida personal de la privada. Su estreno obtuvo 11 millones de espectadores.

2007: 'Viva Laughlin' (CBS). Por segundo año consecutivo la cadena acostumbrada a liderar sobre el resto de 'networks' se fio forzada a despedir esta dramedia musical con tan solo dos episodios emitidos. Las críticas fueron tan demoledoras que el prestigioso New York Times dijo en su momento que era "no solo el peor estreno de la temproada, sino el peor estreno en la historia de la televisión".

2008: 'Do Not Disturb'(FOX). Esta 'sitcom' ambientada en un hotel solo emitió la cifra maldita de sus tres primeros episodios. La comedia multi cámara, protagonizada por Jerry O'Connell y Niecy Nash se despidió con 3,5 millones de espectadores. CuriosamenteJesse Tyler Ferguson, protagonista de 'Modern Family' (que se estrenó al año siguiente) fue uno de los actores secundarios.

2009: 'The Beautiful Life'(The CW). Una catástrofe que se veía venir y que solo resistió dos semanas en la parrilla. La serie, que suponía el regreso deMischa Barton tras su paso por 'The O.C.', contaba la vida de un grupo de modelos que compartían residencia en Nueva York. El 23 de septiembre de 2009 el segundo episodio logró 1 millón de espectadores y el resto es historia.

2010:'Lone Star' (FOX). Antes de su 'premiere', la serie había sido calificada como uno de los mejores estrenos, pero la gran apuesta de la 'network' para ese año se canceló tras la emisión de dos episodios, despidiéndose con 3 millones de espectadores. Protagonizada por James Wolk, la ficción contaba la historia de un atractivo hombre con doble vida y dos relaciones simultáneas con dos mujeres distintas.


2011: 'The Playboy Club'(NBC).Otra serie que se despidió de la audiencia con tres episodios emitidos. Bajo la premisa de crear una serie de estilo 'Mad Men' pero aplicado al conocido club sexual de los 60, se trata de una ficción pobre que olía a cancelación desde antes de empezar. En su breve recorrido, la ficción de NBC pasó de 5,02 millones de 3,47.

2012: 'Made in Jersey'(CBS). En esta ocasión, la serie dijo adiós tras dos capítulos emitidos, aunque emitió 6 episodios durante la nooche del viernes, la de menor consumo televisivo en Estados Unidos. De estilo cómico, pero cutre, trataba sobreuna abogada nacia en New Jersey de ascendencia italiana y que de repente se ve trabajando en la ciudad de Nueva York. Un aburrimiento supino al que el público dio la espalda de momento.

2013: 'Lucky 7' (ABC). Un grupo de siete trabajadores de una empresa gasística ganan la loltería, convirtiendo muchos de sus sueños en realidad pero creando nuevos problemas a los que enfrentarse. Una buena premisa argumental que no se vio correspondida con la audiencia, registrando poco más de 4 millones en el piloto. La serie solo se mantuvo en antena durante dos episodios.

2014: 'Manhattan Love Story'(ABC). Una serie insulsa que tenía a una pareja de Nueva York como protagonista y que ABC canceló tras 4 episodios emitidos. Esta suerte de 'sitcom' con monólogos en off de ambos protagonistas dijo adiós con poco más de 2 millones de espectadores.

2015: 'Wicked City" (ABC)'. Un asesino en serie protaognizadopor Ed Westwick ('Gossip Girl') en Los Ángeles de los años 80, era el argumento de la primera cancelación de2015. La serie dijo adiós tras tres capítulos emitidos y con el récord en negativo en cuanto a rating de público entre 18 a 49 años. Con estaserie, ABC lleva tres años seguidos albergando la primera cancelaciónde la temporada.

'Notorious', ¿primera cancelación 2016-17?

No es la primera vez que una 'network' opta por una cancelación disfrazada, tal y como ha ocurrido con 'Notorious' en ABC durante la temporada 2016-2017. La cadena decidió reducir de los13 episodios iniciales a 10, lo que la deja cancelada de factoy sin ninguna posibilidad de tener segunda entrega. Eso sí, la 'network' del alfabeto emitirá los diez episodios para no tener que verse obligada a cancelar la serie de forma oficial, aunque ya lo esté a todos los efectos prácticos. El caso de 'Notorious' es especialmente sangrante, ya que se emite justo después de 'Anatomía de Grey' que, a pesar de llevar 13 temporadas en antena, continua como uno de los 'shows' más sólidos de toda la programación americana.En su estreno, 'Notorious' logró 5,39 millonesbajando hasta 3,77 millones el pasado 10 de noviembre. Su máximo en público de 18 a 49 años has sido de 1,1, un dato que no dejarlugar a dudas para que la serie sea la primera de muchas víctimas canceladas en los'upfronts' de mayo de 2017.

Foto: 'Notorious' una cancelación no oficial en ABC

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasla actualidad de la televisión. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

El redactor recomienda