Es noticia
Miquel Valls ('Espejo Público'), sobre la vuelta de 'Sálvame': "Cuanto más trabajo haya para todos, mucho mejor"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Miquel Valls ('Espejo Público'), sobre la vuelta de 'Sálvame': "Cuanto más trabajo haya para todos, mucho mejor"

Ocho meses después de su aterrizaje en Antena 3, el copresentador de 'Espejo Público' se confiesa sobre su gran cambio laboral

Foto: Miquel Valls, en 'Espejo Público'. (Atresmedia)
Miquel Valls, en 'Espejo Público'. (Atresmedia)

Entra todas las mañanas en las casas de aquellos fieles seguidores que deciden conectar con Antena 3, concretamente con Espejo Público. Miquel Valls no quiso cumplir la década con Telecinco y prefirió saltar por sorpresa a la competencia para hacer tándem con Susanna Griso. Un cambio radical del que habla en exclusiva con EL CONFI TV.

Tras el pomposo fichaje de Sonsoles Ónega por el grupo Atresmedia, otro rostro afincado en los muros de Mediaset cambió de casa. Miquel Valls estaba tomando las riendas del ya extinto Ya es mediodía, cuando una jugosa propuesta del matinal de Antena 3 le hizo convertirse en uno de los presentadores titulares del longevo magacín de su antigua competencia.

"Atresmedia está en un momento bueno, liderando, y esto acompaña"

Cuando está a punto de cumplirse un año de aquella transición, el catalán hace balance y reconoce las diferencias y el entusiasmo de estar cada mañana al lado de Susanna Griso, Pilar Vidal, Gema López o Carmen Lomana, entre muchos otros. También responde a las comparaciones de su sección con Sálvame y a su recién confirmada vuelta a la multipantalla.

PREGUNTA. Aún no hace un año que tomaste una de las decisiones más arriesgadas de tu vida profesional, cambiando de cadena, dando el salto de El programa de AR a Espejo Público, ¿cómo lo vives casi un año después?

RESPUESTA. Estoy muy contento y muy feliz. Hace ocho meses que Espejo Público arrancó una nueva temporada y todo fue muy rápido y rodado. La decisión me costó, porque eran 9 años y dejaba atrás una etapa muy importante para mí, en la que había hecho de todo y pasado por todos los programas, primero en El programa de AR, como reportero, como colaborador, luego como presentador de Ya es mediodía, estuve en El punto de mira, copresentando las tardes de Cuatro... El salto a Espejo Público era 'o ahora o nunca', y era una oportunidad muy buena.

P. Confesaste que cuando empezaste en Antena 3 no tuviste opción a ensayo o comunicación previa con el nuevo equipo, por falta de tiempo. Mirándolo ahora con bastante perspectiva, ¿es mejor o peor haber empezado 'a pelo'?

R. Las circunstancias vienen como vienen y te tienes que adaptar un poco. Comuniqué la decisión un viernes al mediodía y el martes estaba ya incorporado en Antena 3. Tuve tres días de incorporación en el que conocí al equipo y, aunque teníamos que hacer ensayos el fin de semana, por un temporal recomendaron que no saliéramos de casa. Llegamos a ir a plató, suspendieron los ensayos por lluvia y me planté con un equipo nuevo y gente nueva en el mismo directo.

placeholder Miquel Valls, en 'Espejo Público'. (Atresmedia)
Miquel Valls, en 'Espejo Público'. (Atresmedia)

A mí me va la marcha, pero fue rodado desde el minuto cero, con Susanna y con todo el equipo de Espejo Público. Era un formato nuevo, con gente nueva, colaboradores nuevos, con una dirección nueva, poner un sofá y colocar el sofá de casa a la tele, pero, desde el primer día, nos sentimos todos muy cómodos. Hay veces que es mejor ir a la aventura. Cuando me propusieron presentar Ya es mediodía también fue una aventura, porque tampoco hubo ensayos, aunque, es verdad que ya tenía experiencia en plató y estoy muy acostumbrado a presentar programas en directo, de actualidad y más en horario de mañana, solo cambiaba el escenario. Hubiera agradecido un ensayo antes, pero me sentí cómodo, porque estuve nervioso los tres primeros minutos, y luego ya todo rodado.

P. ¿Notas mucha diferencia en cómo se trabaja en las mañanas de Telecinco y en las de Antena 3?

R. Al final, la diferencia que estoy notando aquí son los elementos con los que cuentas. Por ejemplo, nunca había trabajado con una realidad aumentada, nunca había compaginado distintos elementos que se utilizan para presentar la información, pero, al final, es un magacín. Llevo los últimos años de mi carrera con un magacín, con lo cual, el formato es el que es. Tienes nuevos elementos con los que ayudas al telespectador a ofrecer la información de una manera más atractiva, pero la esencia es la misma.

"Me parece bien que vuelva 'Sálvame'. Cuanto más trabajo haya para todos, mucho mejor"

P. Lo que sí parece que es diferente son los datos de seguimiento, ya que ahora parece que estás en territorio del caballo ganador. ¿Sueles atender a los datos de audiencia y a lo que hace tu competencia?

R. La verdad es que todos nos fijamos en los datos de audiencia y si te digo que no, mentiría. Al final, es la nota diaria y el examen, minuto a minuto de lo que haces. La ventaja de hacer un programa diario es que te permite corregir los errores del día anterior y puedes ver antes lo que ha funcionado o por dónde puedes tirar para mejorar el dato.

Es cierto que Atresmedia está en un momento bueno, desde hace muchísimos meses, liderando muchísimas de las franjas horarias, y es verdad que esto acompaña. No he sentido la presión de la audiencia, pero sí el esfuerzo cada día de todo el equipo para construir un proyecto mejor, y para rodarlo.

P. ¿Qué es lo que más te entusiasma de llegar cada mañana al plató de Espejo Público?

R. Yo me siento muy cómodo en la actualidad y en los sucesos, en un magacín. Porque puedes transmitir de un modo más cercano la información que vas a tratar, aunque también me divierto mucho en corazón. Al final, es como cuando abres un diario, que empiezas por las páginas de política, saltas a los sucesos, pasas por la actualidad, y al final siempre tienes el divertimento, donde te puedes explayar y ser más natural.

placeholder Miquel Valls, en 'Espejo Público'. (Atresmedia)
Miquel Valls, en 'Espejo Público'. (Atresmedia)

Todos los colaboradores cambiaron para mí y esa parte de familia que estamos construyendo poco a poco, estoy contento. En las grandes familias hay de todo: el que se enfada, el que es más crítico, el más gruñón, el más divertido... Y, al final, tú te sientes el maestro de ceremonias, junto a Susanna Griso. Sentarte en un sofá te hace olvidarse muchas veces de que estás frente a una cámara y puedes mostrar tu opinión y sentirte de un modo más cercano, emocionarte, reír, llorar, empatizar con las personas...

Nosotros, al final, somos un altavoz de lo que pasa en la sociedad y gracias a la generosidad de los espectadores anónimos, podemos cada día construir un equipo nuevo. Porque, cuando tratas corazón, ya sabes por dónde van los personajes y tienen mucha experiencia a la hora de su discurso, de filtrarte las informaciones que quieres, pero la verdad de las personas reales, a las que les ocupan, les quitan sus casas, les matan a un familiar... No hay ensayo para ellos, te cuentan su verdad.

"Intento buscar el comentario para que cada gente pueda explayarse o picarse, lo que vemos es 100% real"

P. ¿Has tenido algún momento embarazoso en el programa?

R. Al final, a mí me gusta mucho divertirme y soy una persona pícara. Intento buscar el comentario justo para que cada gente pueda explayarse o picarse, lo que vemos ahí es 100% real. Evidentemente, hay una escaleta que todos seguimos y unos temas que todos marcamos, pero hay veces que en plató se crean situaciones surrealistas muy divertidas, a veces muy alegres y otras un poco más con tensión.

Todos sabemos perfectamente donde estamos. A mí me gusta mucho reírme, preguntar, repreguntar, y con Susanna tengo mucha complicidad. Como digo siempre, nos entendemos con la mirada, giramos la cabeza y sabemos dónde tenemos que ir o lo que nos está contando un invitado que nos pueda sorprender.

P. Se habló mucho de la 'salvamización' que habría podido tener la sección de la que te encargas en Espejo público, ¿estás de acuerdo?

R. Es mucho más lo que se vive en un titular o cuando se va a buscar el clickbait, a lo que tú vives con lo que pasa realmente en el programa. Nunca he trabajado en Sálvame, no sé cómo se trabajaba en el programa, pero lo que estamos haciendo es un magacín que la única finalidad que tiene es acompañar al espectador para que no se sienta solo, ser el altavoz para que ellos nos utilices para denunciar lo que les pasa, y ser un poco el divertimento cada mañana a las doce y media. A todos nos gusta ser un poco cotillas y saber lo que hacen los personajes.

Más bien creo que es una intencionalidad de algunos periodistas que han querido sacar algunas noticias así, que la realidad. Pero, al final, lo que nadie puede negar es que Sálvame ha estado muchos años en pantalla, que ha sido un formato de éxito, así lo avalan sus audiencias, y que ha marcado un antes y un después en la televisión. Lo que después hayan podido catalogar del formato, a mí se me escapa.

P. Se acerca verano y, como suele ser habitual, los presentadores titulares cogen unas merecidas vacaciones. En muchas ocasiones has sido tú el sustituto, ¿esta vez sí que sí o seguirás en la temporada estival?

R. La verdad es que a día de hoy no hemos hablado nada de verano. Estamos tan centrados en el día a día que no hemos hablado todavía de esto. Yo tengo un contrato con Antena 3 y voy a hacer lo que mis jefes digan, yo ahí estoy. Estoy encantado de descansar o encantado de seguir. Es verdad que en mis últimos nueve años no he tenido ni Semana Santa, ni veranos... Lo he tenido siempre cuando no era época de descansar, así que todo lo que venga, bienvenido sea.

placeholder Miquel Valls, en 'Espejo Público'. (Atresmedia)
Miquel Valls, en 'Espejo Público'. (Atresmedia)

P. ¿Qué sueles ver en televisión en tus ratos de desconexión?

R. Tiro más de series, cuando por la noche intento desconectar. Pero, al madrugar tanto, no puedo ver a otros compañeros durante todo el día. O sea, que veo series o películas, u otros programas de la cadena, como, por ejemplo, Tu cara me suena.

P. ¿Piensas que la televisión lineal está obsoleta?

R. Yo creo que no. A la tele queda y sigue quedando mucha vida. Cuántos años llevamos diciendo que los periódicos van a morir o que la radio se va a terminar. Al final, la televisión también se está adaptando a las nuevas necesidades y al nuevo consumo de los jóvenes, y si aciertas con un nuevo formato, lo ves. Esto de que la tele está muerta, sinceramente no lo pienso. ¿Que hay otras opciones ahora de ver la información o de poder entretenerte? Sí, pero no considero que la tele haya muerto.

P. ¿Qué formato del pasado recuperarías?

R. Por ejemplo, me gustaba mucho el Un, dos, tres... Estamos viendo que hay formatos que vuelven, como cuando volvió La ruleta de la suerte, que sigue teniendo muchísimo éxito u otros ejemplos, otros remakes que están triunfando, como El Grand Prix.

P. ¿Qué personaje te gustaría que fuese a Espejo Público?

R. Vamos, nos interesaría entrevistar a alguien de la familia real. Ya hemos tenido a algún personaje que no acostumbra a dar entrevistas, pero lo desconocido llama mucho la atención. Siempre nos interesa saber cómo viven o trabajan la gente que no tenemos opción a hablar con ellos.

No sé si pasará algún día esto, tenemos el caso de Victoria Federica concursando en El desafío para la próxima temporada, o el caso de Reino Unido, con el caso de Oprah Winfrey entrevistándolos. En el caso de España, reconozco que tienen que pasar bastantes años o cambiar bastantes años.

P. ¿Qué opinas de la vuelta de Sálvame?

R. Me parece muy bien. Todos los formatos que puedan volver y empezar, me parece bien, sobre todo por los compañeros. Cuanto más trabajo haya para todos, mucho mejor, cuanta más oferta mejor para el espectador. Todas las cosas que empiezan son buenas para todos, para la profesión y para los espectadores. Al final, la gente tiene una capacidad importante, a la hora de poder informarse o de poder entretenerse.

Entra todas las mañanas en las casas de aquellos fieles seguidores que deciden conectar con Antena 3, concretamente con Espejo Público. Miquel Valls no quiso cumplir la década con Telecinco y prefirió saltar por sorpresa a la competencia para hacer tándem con Susanna Griso. Un cambio radical del que habla en exclusiva con EL CONFI TV.

Antena 3 Programas TV Espejo Público
El redactor recomienda