Es noticia
"Es un engaño": la ministra Mónica García, rotunda ante la última polémica de Pablo Motos
  1. Televisión
  2. Programas TV
REDES SOCIALES

"Es un engaño": la ministra Mónica García, rotunda ante la última polémica de Pablo Motos

La ministra de Sanidad ha querido alertar de los males de las pseudociencias tras la promoción que ha hecho Pablo Motos de un tratamiento en Alicante

Foto: La ministra de Sanidad Mónica García. ( EFE/Fernando Alvarado)
La ministra de Sanidad Mónica García. ( EFE/Fernando Alvarado)

"Esta es una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular", con este llamativo mensaje arrancaba Pablo Motos uno de sus últimos vídeos publicados esta semana, uno que ha levantado muchas ampollas en la comunidad científica, hasta el punto de que la propia ministra de Sanidad, Mónica García, ha querido posicionarse.

El presentador aprovechaba sus vacaciones en El hormiguero para visitar y promocionar un centro alicantino en el que por fin había encontrado la máquina que llevaba meses buscando: "Parece ciencia ficción. Ya os contaré. La sensación es superplacentera", subrayaba ante sus seguidores, dando paso a que la doctora explicase con mayor profundidad para qué se empleaba esa máquina.

Anna Baeza desgranaba entonces el funcionamiento de la misma: "Lo que hace es coger el aire de la habitación y lo va a convertir en plasma atmosférico frío, que es una forma de la materia. Este plasma, gas excitado con muchos electrones y protones libres que los va a ceder a nuestro cuerpo, y esos protones los vamos a utilizar para tres cosas fundamentales".

Mediante este procedimiento lo que supuestamente se conseguiría sería la "regeneración celular, porque la célula para generar la molécula de energía necesita esos electrones y protones, con lo cual le estamos dando un chute de energía. Por otro lado, esa corriente va a estimular directamente el nervio vago y estimulamos el sistema simpático y parasimpático y estamos luchando contra el estrés crónico. Y, por último y muy importante, vamos a luchar contra el envejecimiento porque vamos a neutralizar radicales libres, moléculas que tienen un electrón de menos, y son muy agresivos porque quieren cogerle a otras células el ADN de ese electrón. Con lo cual le damos ese electrón, la neutralizamos y deja de ser agresivo".

Dada la popularidad del rostro de Atresmedia, el vídeo no tardaba en correr como la pólvora por las redes sociales, donde numerosos expertos en la materia daban su opinión al respecto. La última en hacerlo, Mónica García: "Las pseudoterapias solo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos. La falta de evidencia científica no solo es un engaño, también puede poner en riesgo la salud", escribía la ministra en su cuenta personal en Twitter/,X, censurando así que se promuevan este tipo de técnicas.

Foto: Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Una respuesta similar a la suya era la de Conchi Lillo, doctora en Neurociencias y profesora de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, quien lamentaba el "flaco favor que hace Pablo Motos a sus seguidores", ya que este es un "ejemplo claro de cómo las pseudociencias usan un lenguaje que parece científico para vendernos humo. Lo que cuenta esa mujer vendrá en el manual de la máquina, pero nada de lo que dice tiene sentido".

Guillermo López Lluch, catedrático en Biología Celular en la Universidad Pablo de Olavide, interpelaba directamente a Motos para hacerle ver que "ninguna máquina regenera células. Te están timando. Fdo. Un Catedrático en Biología Celular. Para Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València, "pasando por alto las chorradas bioquímicas que dice la 'doctora', si la técnica fuera efectiva solo lo sería en las capas más superficiales de la piel, pero ¿qué hacemos con el interior? Sería como dar una mano de pintura a un coche hecho polvo".

"Esta es una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular", con este llamativo mensaje arrancaba Pablo Motos uno de sus últimos vídeos publicados esta semana, uno que ha levantado muchas ampollas en la comunidad científica, hasta el punto de que la propia ministra de Sanidad, Mónica García, ha querido posicionarse.

Pablo Motos
El redactor recomienda