El creador de 'OT 2023', harto, estalla contra las malas críticas que están recibiendo los 'singles' de los concursantes
A TRAVÉS DE X

Tinet Rubira se ha visto obligado a dar explicaciones ante las duras críticas que están recibiendo las primeras canciones de los "triunfitos"

Concursantes de 'Operación Triunfo 2023'. (Prime Video)

Operación Triunfo ha vuelto a convertirse en un fenómeno de masas. Es por ello que todos los ojos están puestos en los concursantes de la última edición del talent de Prime Video. A medida que han ido saliendo del concurso, los jóvenes artistas han ido lanzando sus primeros singles. La mayoría de concursantes están aprovechando el tirón mediático para lanzar lo antes posible su música.

Sin embargo, no todos los seguidores de Operación Triunfo están satisfechos con las canciones que están lanzando los jóvenes cantantes. Y es que muchos consideran que la rapidez de los artistas por lanzar sus singles lo antes posible está perjudicando a la calidad de las composiciones. Ante esto, numerosos usuarios se han lanzado a las redes para criticar los lanzamientos musicales de los exconcursantes de OT 2023.

Un periodista ha sido especialmente crítico a la hora de valorar los singles de estos jóvenes artistas: "Qué pena me dan los concursantes de OT 2023 y las tremendas mierdas de primer single que les han sacado, la mayoría con un videoclip de tres euros. Pero bueno, un flop [fracaso] se olvida y se puede remontar más adelante, pero qué poco mimo le pone la productora", ha escrito el periodista en su cuenta de X (antes conocido como Twitter).

Estas duras palabras han llegado a Tinet Rubira, director de Gestmusic y creador de Operación Triunfo, el cual ha decidido responder a esta publicación: "Los singles de los concursantes de Operación Triunfo son el trabajo final de los talleres de composición que hacen en la academia. Se editan para dar sentido al trabajo, pero no tienen ninguna pretensión comercial ni definen sus futuras carreras artísticas", ha contestado Rubira.

Es importante destacar que de todas estas canciones son de escucha restringida, ya que durante su primera semana de lanzamiento solo se pueden escuchar en Amazon Music. Esta estrategia puede afectar al impulso de escucha y, con ello, se puede disminuir el interés en las canciones. Tras la respuesta de Rubira, el periodista no se ha quedado conforme con las explicaciones del productor y ha señalado que estos singles "no son un TFG": "Tienen pretensión comercial (ahí están en Amazon Music para rascar algo). Todos sabemos que son un test para ver quién tira más, vivimos OT2", ha defendido el citado periodista. Esta teoría sobre la "pretensión comercial" ha provocado que el director de Gestmusic terminase parándole los pies al periodista.

"Tú, que eres periodista, podrías informarte y después compartir por aquí tus investigaciones sobre lo rentable que es sacar música de forma independiente y que el retorno solo sea lo que pagan las plataformas por cada escucha", le ha espetado Tinet Rubira al periodista en X. Sin embargo, todas estas publicaciones han animado a que más usuarios criticasen la forma en la que Operación Triunfo ha lanzado los primeros singles de los concursantes.

Una de estas voces críticas le ha recordado a Tinet Rubira que los concursantes tienen un contrato con Universal. Ante esto, el productor de OT ha asegurado que "los singles que sacan durante el programa están fuera del contrato que firman con la discográfica Universal". Además, Rubira ha defendido que los lanzamientos están exclusivos en Amazon Music "porque paga el programa, o sea la fiesta".

Tinet Rubira se ha cansado de todos aquellos que le acusan de tener una pretensión comercial con los singles de los concursantes y ha afirmado: "Si buscáramos negocio, estarían en todas las plataformas desde el minuto 0. Pero si lo mejor para ganar dinero es ofrecerlos en todas las plataformas a la vez". Además, el productor ha destacado que "los concursantes participan de todo lo que ingresa su música" y ha pedido a los seguidores del formato que les pregunten estas cuestiones a los jóvenes artistas cuando en unos meses reciban las liquidaciones de sus derechos.

Operación Triunfo Amazon Prime Video