Es noticia
Nuria Roca: "Muchas veces en 'La Roca' me tengo que morder la lengua, porque sé que no es mi cometido"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Nuria Roca: "Muchas veces en 'La Roca' me tengo que morder la lengua, porque sé que no es mi cometido"

La actriz y presentadora inicia la tercera temporada del magacín de los domingos por la tarde en La Sexta, con importantes novedades, y "sin miedo a la competencia"

Foto: Nuria Roca en su vuelta a 'El hormiguero'. (Instagram/@elhormiguero)
Nuria Roca en su vuelta a 'El hormiguero'. (Instagram/@elhormiguero)

Por tercer año consecutivo, La Sexta confía en la actualidad, información y entretenimiento en directo a través de La Roca. En EL CONFI TV hablamos en exclusiva con Nuria Roca, que vuelve a ponerse al frente de este magacín vespertino dominical, que esta temporada incorpora a Carmen Lomana y a público en plató.

La veterana presentadora sigue entusiasmada con sus proyectos en las dos cadenas del grupo Atresmedia, ya que, además del programa de La Sexta, sigue otro año más como colaboradora en El Hormiguero, junto a su marido Juan del Val. Mucho antes, la valenciana pasó prácticamente por todas las televisiones al frente de todo tipo de formatos televisivos.

Nuria Roca arrancó en 1994 al frente del programa de Canal Nou La sort de cara, para después saltar a la pantalla nacional, de la mano del querido Waku Waku. Sin embargo, muchos de sus progresos los hizo en Cuatro: desde Nos pierde la fama, pasando por Factor X, Tienes talento o Perdidos en la Tribu, hasta Singles XD.

"No pretendemos que pasen cuatro horas seguidas delante de la tele, pero sí que nos tengan de fondo"

PREGUNTA. ¿Cómo afrontas la nueva temporada de La Roca en La Sexta? ¿Qué novedades encontraremos en la inminente etapa del programa de los domingos?

RESPUESTA. Mantenemos el mismo espíritu una temporada más. La filosofía principal de La Roca es que la semana empieza el domingo y, además, empieza de la mejor manera posible. Aún no has empezado a ir a la oficina, estás en casa y encima, puedes estar disfrutando de la tele durante cuatro horas y media y con unos temas supervariados: desde estar informado, a reírte, pasártelo bien, temas de conocimiento y cualquier cosa que te apetezca.

Vamos a introducir público, que era algo que teníamos pendiente desde que arrancamos, pero por las limitaciones de Covid en la primera temporada no pudimos y ahora lo tendremos. Nos va a dar ese primer feedback de las cosas que vamos a ir viendo, que para nosotros es muy importante, porque se juega con el humor, la ironía o el debate.

Continuamos con el núcleo duro del programa, como Sara Ramos, Juan del Val, Gonzalo Miró, Patricia Cerezo o los analistas políticos que solemos utilizar. Como incorporación, Carmen Lomana va a estar con nosotros para que hable de temas en los que normalmente no estamos tan acostumbrados a escucharla. Es una mujer que tiene opinión propia de todo, le gusta mojarse y discutir, y nos apetece mucho. También estará Marta Critikan para hacer la sección de famosos y actualidad social.

P. La media de audiencia de La Roca ha descendido con respecto a su primera temporada, pasando de un 4,3% (477.000) a un 4% y (422.000). ¿A qué crees que se debe este bajón? ¿Temes a la nueva etapa de Emma García y Fiesta en Telecinco?

R. Hacemos programas distintos, absolutamente. La competencia es fundamental y necesaria, porque te hace mejorar y ponerte las pilas.

En cuanto a la bajada de audiencia, las décimas que se puede bajar, son pocas e insustanciales, pero cuando la audiencia es bajita es importante, por supuesto. Lo que queremos es crecer y nuestro espíritu es crecer, pero, también, es verdad, que la audiencia de La Sexta los domingos es bajita, y el domingo es un día de consumo bajo, porque es el último día de la semana y la gente con el buen tiempo se va a la calle, los grandes acontecimientos son en domingo, al igual que los eventos deportivos. Al final, compites contra cosas que no son fáciles de lidiar.

placeholder Juan del Val junto a la presentadora Nuria Roca. (Atresmedia)
Juan del Val junto a la presentadora Nuria Roca. (Atresmedia)

Nosotros no pretendemos que alguien pase cuatro horas seguidas delante del televisor para vernos, pero sí que nos tengan de fondo, y cuando algo o alguien le suscite interés y curiosidad, que se pongan delante de la tele y nos disfruten, que para eso estamos. Por eso ofrecemos cosas muy dispares y distintas.

P. Adela González y Boris Izaguirre han estrenado programa en un horario muy similar al tuyo, ¿crees que encajará bien Más vale sábado? ¿Será difícil competir con Fiesta?

R. Cuantas más opciones se tengan, más ricos somos todos. Son programas de larga duración y estás un rato en un lado, luego te vas a otro, vas a la cocina, te haces un café, luego ves la tele… Cuantas más opciones tengas, mejor. Creo que todos los programas acaban enriqueciendo la televisión y es una gran noticia que haya más programas y que se apueste por fórmulas nuevas por franjas diferentes.

"El Caso Rubiales está sirviendo para que consigamos avances, uno de esos avances es que se esté hablando de ello"

P. Este verano, el caso de Luis Rubiales ha rellenado prácticamente la totalidad de las escaletas de los programas de televisión, ¿qué opinas sobre este polémico asunto? ¿Lo has visto desmesurado a nivel de cobertura? ¿Los medios han sido proporcionados?

R. Ya me pronuncié después de esa asamblea y dije que me parecía una vergüenza y que era absolutamente intolerable. Tiene que ser consecuente con los actos que protagoniza, y este señor es nefasto. Creo que debería estar fuera de una institución como la RFEF, no por el acto en sí, sino por todo, porque este señor lleva siendo un impresentable al frente de esta institución durante mucho tiempo. Y a los hechos nos remitimos.

No creo que esté siendo desproporcionada la cobertura en los medios, porque es un caso que ha transcendido a los medios y la sociedad. A partir de ahí, se genera opinión y debate, y sirve porque es absolutamente necesario, para que mejoremos como sociedad. Creo que es un caso al que hay que prestarle muchísima atención hasta que se consiga lo que se pretende: que no exista ni desigualdad ni injusticia en un campo como es el deportivo. Yo creo que este caso está sirviendo para que consigamos avances, y uno de esos avances es que se esté hablando de ello, que hasta ahora no se le habían hecho ni puñetero caso a las reivindicaciones, por ejemplo, de las deportistas.

P. En pleno adiós a María Teresa Campos recordaste tu "mala experiencia", escrito por ti misma en redes sociales, con la veterana comunicadora. ¿Puedes compartir algunos de esos momentos? ¿Cómo fue contigo Teresa Campos en las distancias cortas?

R. Yo no recordé la mala experiencia, dije que la mala experiencia que yo tuve con ella no fue buena, entre otras cosas porque el programa no duró. Pero a pesar de eso, qué suerte haber trabajado con ella y todas las bondades que tiene María Teresa Campos, que es un referente para todos los que nos dedicamos al periodismo. Es una declaración absolutamente llena de amor y sinceridad por mi parte, no de ninguna otra lectura.

Es que, en este país, cuando uno es sincero con las cosas, se intentan quedar con lo negativo, y esa sinceridad lo que tiene que servir es para potenciar lo positivo, que es de lo que se trata.

"María Teresa Campos fue la pionera. La 'reina de las mañanas', ahora mismo, es Ana Rosa, pero ya dejará de serlo"

P. Para ti, ¿fue la auténtica 'reina de las mañanas' de la televisión?

R. Fue la pionera absoluta y la primera 'reina de las mañanas', pero María Teresa ya llevaba muchos años sin hacer las mañanas, no puede ser la reina. La 'reina de las mañanas', ahora mismo, es Ana Rosa Quintana. Y ahora dejará de serlo, porque va a la tarde, esto es así. Ha habido diferentes reinas y la primera indiscutible fue María Teresa.

P. ¿Con la noticia de la muerte de qué famoso, importante para ti, te romperías en directo?

R. Yo soy muy sensiblona y no tengo la forma y el cuajo que tenía María Teresa y me rompería con cualquiera. Soy muy floja para eso. Me pasó, por ejemplo, en La Roca con la guerra de Ucrania, con Ivana, que era una ucraniana que inició su periplo desde que salió de su país hasta que llegó a Madrid y luego a Zaragoza. Tuve que pasar el testigo a gente de la mesa, porque no podía hablar del sofoco que tenía. No hace falta que sea alguien famoso, simplemente con la empatía que le puedes tener a cualquiera que lo esté pasando mal. Es muy difícil hacerle frente a ese momento.

placeholder Nuria Roca en una imagen de archivo del programa 'La Roca'. (Instagram/@laroca)
Nuria Roca en una imagen de archivo del programa 'La Roca'. (Instagram/@laroca)

P. Estar en activo en televisión también te coloca en una posición directa con el público, que hoy en día vuelca sus reacciones, positivas, pero también negativas, en internet. ¿A ti te afectan mucho las críticas en redes sociales?

R. Claro que me afecta, si no sería inhumana, pero también te digo que son relativas. Hay críticas que son constructivas, que están fundadas y que te hacen crecer y mejorar, y hay otras críticas que son absolutamente gratuitas, que te entran por un oído y me salen por el otro.

P. Como colaboradora de El hormiguero, ¿temes al nuevo competidor que acaba de salirle a tu otro programa, como es Cuentos Chinos de Jorge Javier Vázquez?

R. Cualquier apuesta o programa nuevo que se ponga en parrilla nos enriquece a todos. A partir de ahí, todo el mundo tiene que crecer y apostar por sus proyectos. La competencia siempre es buena, porque te hace ponerte las pilas. No sé lo que va a hacer Jorge Javier, pero sé que es un gran profesional que va a hacer un estupendo programa.

"Cuando estoy presentando un programa, puedo tener mi sello o mi carácter, pero tienes que evitar posicionarte"

P. Eres una presentadora comprometida con tu trabajo, pero también abierta a expresar tu parecer sin tapujos, ¿qué piensas de aquellos que critican que un presentador debe ser imparcial en su programa?

R. Es que depende de la función que tengas. Cuando estoy presentando un programa, puedo tener mi sello o mi carácter, pero tienes que evitar posicionarte. Hay cosas con las que no puedes evitarlo y te tienes que pronunciar, pero tu labor en un programa como La Roca no es saber tu opinión, sino para conducir todas esas opiniones y crear contenido.

Pero, en El Hormiguero, sí estoy para posicionarme y hablar de lo que tenga que mojar, o cuando me hacen una entrevista. Creo que ahí sí tengo que tener el compromiso de mojarme en según qué temas. Aunque hay muchas veces que en La Roca me tengo que morder la lengua, porque sé que no es mi cometido ahí. Tienes que ser imparcial.

placeholder Nuria Roca, colaboradora de 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)
Nuria Roca, colaboradora de 'El hormiguero'. (Atresmedia Televisión)

P. Después de dos temporadas, a punto de empezar la tercera en La Roca, además de tus colaboraciones en el grupo Atresmedia, ¿te han tentado de otras cadenas en este transcurso de tiempo?

R. Esto es como todo, como las parejas. Cuando uno tiene una pareja y está bien con la pareja, mira a la pareja, y, cuando no, pues hace ojitos. Entonces, yo ahora estoy muy bien con mi pareja (risas).

P. Has hecho prácticamente de todo en la pequeña pantalla, desde talent show como Factor X, docurealities como Perdidos en la Tribu, concursos como El Millonario o Waku Waku, ¿qué proyecto en solitario te apetecería ahora hacer?

R. Televisivamente hablando, estoy en el proyecto que más me puede apetecer hacer, que es La Roca. En ese sentido soy una absoluta privilegiada. Que un domingo por la tarde, pueda tener, junto a mis compañeros, cuatro horas y media para crear contenido, es absolutamente maravilloso. Ojalá dure, porque estamos muy contentos y satisfechos.

Profesionalmente, en otros ambientes, yo he tenido experiencias maravillosas en el teatro con Alberto San Juan, dirigida por Félix Sabroso, la serie Madres para Amazon Prime Video… Retomar algún proyecto de ficción me encantaría, mi faceta de actriz me entusiasma, ¡ojalá!

Por tercer año consecutivo, La Sexta confía en la actualidad, información y entretenimiento en directo a través de La Roca. En EL CONFI TV hablamos en exclusiva con Nuria Roca, que vuelve a ponerse al frente de este magacín vespertino dominical, que esta temporada incorpora a Carmen Lomana y a público en plató.

Nuria Roca Programas TV El Hormiguero
El redactor recomienda