Es noticia
Rocío Martínez (Antena 3): "No creo que el caso Rubiales afecte al fútbol femenino como tal, importa más que ganaran el Mundial"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva el confi tv

Rocío Martínez (Antena 3): "No creo que el caso Rubiales afecte al fútbol femenino como tal, importa más que ganaran el Mundial"

Charlamos con la periodista de Atresmedia, que este lunes, 4 de septiembre, se pone frente a los micrófonos de Onda Cero para presentar 'Radioestadio noche' junto a Edu Pidal

Foto: La presentadora Rocío Martínez. (Atresmedia Televisión)
La presentadora Rocío Martínez. (Atresmedia Televisión)

Rocío Martínez (Burgos, 1977) no puede encontrarse en mejor momento profesional. A partir de este lunes, 4 de septiembre, la presentadora tendrá que compaginar su labor al frente de los Deportes de la segunda edición de Antena 3 noticias con la conducción de Radioestadio noche en Onda Cero. De domingo a jueves, formará pareja con Edu Pidal, en la tan cotizada noche deportiva de las ondas españolas.

"Era el único lugar al que no habíamos llegado las mujeres en el periodismo deportivo", declara la burgalesa en su entrevista exclusiva para EL CONFI TV, en referencia al hecho de ser la primera comunicadora que presenta un programa radiofónico de deportes. Un terreno que, sobre todo en lo que al fútbol se refiere, no hace tanto tiempo estaba principalmente ocupado por hombres. Aun así, asegura que Atresmedia "apuestan por una mujer, pero también por Rocío Martínez", por su "trayectoria".

"Quiero que las nuevas generaciones vean que no hay lugar al que las mujeres no podamos acceder"

Y es que son más de 20 años dedicada a contar el deporte. Dos décadas plenas de hitos de deportistas españoles y, ahora, toda una temporada por delante para abordar los que vendrán. Desde luego, el nuevo curso arranca intenso, tal y como asegura la trabajadora del grupo de San Sebastián de los Reyes: "Estamos en pleno Mundial de Baloncesto, en el US Open, en la Vuelta a España y seguirá coleando el tema de Luis Rubiales".

A pesar de la polémica del beso del presidente de la Real Federación de Fútbol Española (RFEF) a Jennifer Hermoso en la celebración del Mundial femenino, Rocío, tanto en esta charla como en sus intervenciones en espacios como Espejo público, YAS verano o El chiringuito de jugones, desea que no se pierda el foco. Lo que ha conseguido esta generación de futbolistas, formada por Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Olga Carmona o Salma Paraluello, entre otras, es histórico y ningún "comportamiento inadecuado" de este dirigente lo borrará.

placeholder Rocío Martínez, presentadora de 'Antena 3 noticias'. (Atresmedia)
Rocío Martínez, presentadora de 'Antena 3 noticias'. (Atresmedia)

"Lo que ha conseguido este caso, en muchas ocasiones, es tapar el Mundial. Quiero destacarlo, no me gustaría que lo único que sepa la gente de Jennifer es que Luis Rubiales le dio un pico en la celebración. Quiero que se sepa que Jennifer Hermoso es la máxima goleadora de España en este Mundial y de la Selección. Es una de las imprescidibles", defiende la periodista de Antena 3, poniendo en valor, además, lo que supondrá la gesta para las futuras generaciones: "Este Mundial me hizo ser consciente de que, a lo mejor, me hubiera encantado jugar al fútbol de niña".

PREGUNTA. En primer lugar, enhorabuena por este nuevo proyecto. ¿Cómo fue ese momento en el que te ofrecieron estar también en Onda Cero? ¿Te pensaste mucho si aceptarlo o no?

RESPUESTA. No me lo pensé nada, ¿cómo vas a rechazar una oportunidad así? Sobre todo, cuando te lo ofrecen en tu casa. Fue mi jefe, el director de Antena 3 noticias, Santiago González, el que me lanzó la idea. Me dijo: 'Han pensado en ti para conducir Radioestadio noche'.

P. Sin lugar a dudas, la apuesta de Atresmedia por ti es absoluta, pues continuarás en los Deportes de Antena 3. ¿Cómo vas a compaginarlo? ¿Seguirás colaborando en otros programas de la cadena?

R. Voy a estar en Antena 3 noticias 2 todos los días, con Vicente Vallés, de lunes a viernes. En Radioestadio, de domingo a jueves. Solo entraré en Espejo público cuando haya temas de deporte que traspasen el mero deporte y que tengan mucho alcance. También seguiré teniendo mucha relación con los compañeros de El chiringuito. Josep Pedrerol ha sido muy cariñoso con la nueva aventura que empiezo este lunes.

"El día que España es campeona del mundo, se me saltan las lágrimas. Era lo mismo que en 2010, con un recorrido más rápido"

P. ¿Cómo estás preparándote con Edu Pidal, con quien formarás tándem radiofónico en Radioestadio?

R. Esta semana, con toda la bomba informativa de Luis Rubiales, los periodistas vamos un poco día a día. A Edu lo conocí haciendo ciclismo y tuvimos una conexión especial, la gente de ciclismo es como una gran familia. Estamos en buena sintonía y eso se va a trasladar a la antena. Hablamos continuamente los dos, así como con el resto del equipo. Hay que estar al pie de la noticia con rigor y pasión.

placeholder Rocío Martínez en 'Espejo público'. (Atresmedia Televisión)
Rocío Martínez en 'Espejo público'. (Atresmedia Televisión)

P. ¿Nos puedes contar alguna novedad? ¿Qué enfoque quieres aportar al programa?

R. La primera es que empezará a haber nuevas voces y, entre ellas, algunas femeninas. En un programa de radio, cuando entran personas nuevas, todo cambia. Y es que cada persona es única. Habrá tertulia de fútbol, por supuesto, y arrancaremos en una semana intensa: el Mundial de Baloncesto, el US Open, la Vuelta a España y el caso Rubiales. Lo que aportaré yo es lo que yo misma soy. Cómo cuento el deporte y cómo lo vivo. Soy una persona natural, a la que le encanta lo que hace. Intentaré transmitir eso y me consta que Edu tiene los mismos sentimientos.

P. Primera presentadora de un programa deportivo nocturno en nuestra radio. ¿Sientes cierta presión ante este titular?

R. Siento responsabilidad y orgullo. Era el único lugar al que no habíamos llegado las mujeres en el periodismo deportivo. Sí me gusta el hecho de que las nuevas generaciones piensen que ya no hay ningún hueco que no puedan ocupar. Ya hay muchas mujeres narrando partidos de fútbol, que eso antes no era tan habitual, pero faltaba este huequito. Me hace ilusión que sea Atresmedia la primera empresa en dar el paso. Apuestan por una mujer, pero también por Rocío Martínez, por lo que soy yo y mi trayectoria. Llevo más de 20 años dedicándome a esto.

Sobre emitir regularmente la Liga F en una generalista: "Los derechos de casi todo son muy caros. Pero, ¿por qué no? El Mundial se ha visto en abierto"

P. Llevas en Antena 3 noticias desde 2016, 7 años en los que han cambiado muchísimas cosas en el fútbol femenino. ¿Cómo se ha vivido esa evolución desde los medios?

R. Te lo voy a describir de manera que te hagas una idea de cómo lo he vivido yo. El día que España se proclamó campeona del mundo, a mí se me saltaron las lágrimas de la emoción. Recuerdo cómo celebré el Mundial de 2010 y ahora estábamos viviendo lo mismo, solo que con un recorrido más rápido. La Selección española estaba jugando su tercer Mundial.

Este Mundial me hizo ser consciente de que, a lo mejor, me hubiera encantado jugar al fútbol de niña. Entonces, no había equipos de fútbol para chicas, o alguno había, pero no como ahora. Y ya no solo de fútbol, sino de deporte en general. En mi colegio había un equipo de baloncesto y ahí podría haber como 10 chicas o así. Yo soy mala, no tengo talento para ningún deporte [risas], así que era como la animadora. Iba a todos los partidos de mis compañeros.

De hecho, hace poco me puse por primera vez unas botas de fútbol, en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Un patrocinador organizó un partido de periodistas. Entramos en los vestuarios, teníamos una entrenadora de la cantera del Atleti, nuestras camisetas con nombre... Me pasé todo el partido corriendo por la banda como pollo sin cabeza, pero disfruté muchísimo. Me imaginó lo que sintió Olga Carmona cuando marcó el gol de la final.

P. Y un día decides ser periodista deportiva. ¿Cómo era tomar esa determinación hace 20 años?

R. Lo viví con mucha normalidad. Si les preguntas a mis profesores de EGB, a ninguno le extraña que me dedique a esto. Me encantaba el deporte desde pequeña y desde los 11 o 12 años lo tenía claro. En la universidad, los domingos por la tarde me iba a casa de mis compañeros, todos chicos, a ver el partido, porque yo estaba en un colegio mayor y no tenía tele de pago.

Eso sí, antes, la gente que no te conocía te preguntaba: 'Ah, ¿en deportes?'. Y esa pregunta normalmente no se la hacían a un chico. Les sorprendía. Ahora hay mujeres en las gradas de los estadios. Cuando voy a El Plantío [estadio del Burgos], voy con mi hermana o con mi madre. O la final del Mundial, que la vi con mis sobrinos. Mi sobrino mayor tiene 6 años y va a crecer viendo el fútbol femenino como fútbol. Ojalá este Mundial sea el impulso definitivo. Los medios tenemos que apoyar este deporte y creo que lo estamos haciendo, no como algo buenista, sino porque se lo han ganado a pulso.

P. A nivel mediático, está siendo un boom. Ya sabemos que la Selección da audiencia, que se lo digan a Televisión Española, pero, ¿cuál es el siguiente paso que tiene que dar la pequeña pantalla en cuanto al fútbol femenino? ¿Deberían emitir las generalistas partidos de la Liga F? A día de hoy, solo Gol Play ofrece un partido en abierto cada jornada...

R. En la filosofía de las cadenas generalistas, los derechos de casi todo son muy caros, pero, ¿por qué no? El Mundial se ha visto en abierto, en una tele generalista. Nosotros ahora no estamos dando retransmisiones de fútbol femenino, pero tampoco del masculino. Son estrategias que se escapan de mi negociado. Lo que yo creo es que la gente tiene ganas de fútbol, porque este Mundial ha hecho que haya ganas de ver jugar a Olga Carmona, a Aitana Bonmatí... La gente quiere ver a estas futbolistas más a menudo. Me gustaría destacar lo bien que ha jugado España. Salma Paraluello, Tere Abelleira, Mariona Caldentey, Jennifer Hermoso, Irene Paredes, Cata Coll... Es que son muy buenas y mola ver los partidos.

"La madre de Rubiales quería lanzar un mensaje y que llegase, así que tampoco creo que [la cobertura de los medios] tenga nada de negativo"

P. Como has comentado antes, arrancáis Radioestadio en una semana cargada de deporte, en la que seguramente habrá actualizaciones del caso Rubiales. ¿De qué forma saldrá parado el fútbol femenino español de esta polémica? ¿Reforzado o, por desgracia, con mala imagen internacional?

R. No creo que el caso Rubiales afecte al fútbol femenino como tal. Es mucho más importante que hayan ganado un Mundial. Lo otro tiene que ver con comportamientos absolutamente inapropiados e inadecuados para una persona que representa al fútbol español. Lo que ha conseguido este caso, en muchas ocasiones, es tapar el Mundial. En todas las intervenciones que he tenido esta semana, siempre he querido destacar eso. No me gustaría que lo único que sepa la gente de Jennifer Hermoso es que Luis Rubiales le dio un pico en la celebración. Quiero que se sepa que Jennifer Hermoso es la máxima goleadora de la Selección y de España en este Mundial, una de las imprescindibles.

P. La semana pasada, tu compañero Josep Pedrerol abría El chiringuito planteando la duda de si los medios estábamos cubriendo de forma adecuada el caso Rubiales. Por ejemplo, con el hecho de que la prensa se haya desplazado a Motril para hablar con la madre de Rubiales, así como con familiares y vecinos. ¿Qué lectura haces tú del tratamiento que se le está dando al asunto?

R. No me atrevo a hacer una lectura general de los medios, pero puedo valorar la que ha hecho Antena 3, una cadena tremendamente respetuosa con todo. Los medios, al final, hablamos de las cosas que le interesan a la gente. La madre de Rubiales quería lanzar un mensaje y que llegase, así que tampoco creo que eso tenga nada negativo. Esta mujer se encierra en una iglesia y empieza una huelga de hambre, y eso es noticia. A mí la gente, por la calle, me para y me habla de este tema. Tiene muchas dimensiones, ha saltado más allá de lo futbolístico.

Los medios tenemos que contar absolutamente todas las cosas que pasan. Es un tema que interesa por dos motivos. Primero, porque se trata del comportamiento de un superior hacia una subordinada. Segundo, porque ha sido el máximo dirigente del fútbol español. Nos estamos hasta jugando el Mundial de 2030, lo dice el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la propia Federación. Me alegra que la madre de Rubiales haya salido de ahí en buen estado, aunque primero haya tenido que ir al hospital. Todos entendemos que una madre hace cualquier cosa por defender a su hijo.

placeholder Rocío Martínez concursa en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)
Rocío Martínez concursa en 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

P. ¿Has notado, con tus intervenciones en distintos espacios de Atresmedia, que has cambiado la opinión de algunos compañeros que podían considerar que el pico no tenía tanta importancia?

R. Creo que no he escuchado a nadie decir que esa actitud no es inapropiada. Es verdad que vimos unas primeras reacciones que están en el contexto de la celebración de un Mundial. Es otro mundo, en este país solo había 23 personas que habían vivido ese momento, los que ganaron en 2010. En general, veo bastante unanimidad en la opinión de que el comportamiento de Luis Rubiales fue inapropiado. Él no ha sido muy consciente de eso, ha sido un poco tibio en sus disculpas. Es una estrategia o una reacción que no le ha favorecido. Una vez estás en frío, tienes que pensar que eres el presidente de una Federación y que le has dado un beso en los labios a una futbolista de la Selección española. Eso no se puede hacer.

Si realmente él hubiera salido con un tono de disculpa... Reconoció el error, pero pasó un poco al ataque. En la Asamblea, directamente, puso el foco en Jennifer Hermoso y dijo que fue ella quien acercó su cuerpo a él. Toda la reacción, tanto de Jennifer como de las futbolistas, fue después de esa Asamblea. El 'ir a la guerra' de Rubiales ha hecho que la bola crezca más. En televisión, yo me limito a hablar del aspecto deportivo, las implicaciones que puede tener en la Federación, las decisiones que se pueden tomar institucionalmente, pero en este asunto ha opinado mucha gente. Entraron los políticos desde el principio y la sociedad también.

"Rubiales no ha sido consciente de su comportamiento. Ha sido tibio en sus disculpas. Es una estrategia o reacción que no le favorece"

P. Llevas años colaborando en El chiringuito, un programa que ha revolucionado el género de la tertulia de fútbol en televisión. ¿Echas en falta más miradas femeninas en el programa, aparte de periodistas como Carme Barceló, Ana Garcés, Carmen Colino...?

R. También están Cristina Cubero, Angie Regueiro, Andrea Segura, Silvia Verde en Sevilla, Elisa Laso... Cada vez hay más mujeres. Yo soy mujer, pero ante todo soy periodista y soy igual que mis compañeros, y así me tratan. Tú eres una profesional de la comunicación y estás ahí. Eres mujer, como también puedes ser de Burgos.

Yo disfruto mucho de la fórmula de El chiringuito y a los espectadores les gusta, me saludan por la calle como si fueran de mi familia. Es algo que ha conseguido Josep Pedrerol y que me gustaría también conseguir para Radioestadio. Josep me parece un genio, un currante que siempre piensa en cómo innovar. No es fácil mantener un programa tantos años, pero lo ha hecho por dos razones. Una es el propio Josep; otra, la filosofía de una redacción que siempre está atenta y activa, sin perder la ilusión. Es un programa coral, con perfiles muy distintos.

P. Entras en una franja bastante cotizada en la radio española, en las que os enfrentaréis a El larguero de la Cadena SER y a El partidazo de COPE. ¿Cómo afrontas la competencia con otras emisoras?

R. No controlo mucho el Estudio General de Medios (EGM), pero sé que las audiencias de la radio son distintas a las de la televisión. En tele, tienes pistas todos los días de qué le gusta a la gente y qué no, es un examen diario. En ese sentido, en la radio estás algo más perdido, porque hasta diciembre no tendremos EGM.

Para mí, es un honor compartir franja horaria con dos periodistas a los que admiro y con los que tengo tan buena relación, como son Manu Carreño y Juanma Castaño. Hay sitio para todos. No sé si decir que queremos quitarle algún oyente a ellos o que se incorporen nuevos. En este país, somos 47 millones de personas, tenemos oyentes de sobra para todos. En Radioestadio, de entrada, no nos ponemos un objetivo para el EGM. Lo que queremos es hacer un buen programa, con todo el trabajo y toda la ilusión.

Rocío Martínez (Burgos, 1977) no puede encontrarse en mejor momento profesional. A partir de este lunes, 4 de septiembre, la presentadora tendrá que compaginar su labor al frente de los Deportes de la segunda edición de Antena 3 noticias con la conducción de Radioestadio noche en Onda Cero. De domingo a jueves, formará pareja con Edu Pidal, en la tan cotizada noche deportiva de las ondas españolas.

Programas TV Antena 3 Antena 3 noticias Radio Atresmedia Onda Cero Mundial de fútbol femenino Luis Rubiales
El redactor recomienda