Es noticia
Santiago González, un hombre de consenso para un nuevo ciclo político en Antena 3
  1. Comunicación
SUSTITUYE A GLORIA LOMANA DESPUÉS DE 13 AÑOS

Santiago González, un hombre de consenso para un nuevo ciclo político en Antena 3

Sustituye a Gloria Lomana con el objetivo de recuperar la personalidad de los informativos de Antena 3 y expandirlos como unidad de negocio de Atresmedia

Foto: Santiago González, en una foto de archivo de su etapa como director de TVE. (EFE)
Santiago González, en una foto de archivo de su etapa como director de TVE. (EFE)

El canario Santiago González (La Orotava, Tenerife, 1970) aterrizará el próximo lunes en la redacción de los informativos de Antena 3, en la primera planta de los estudios de San Sebastián de los Reyes, después de 13 años en el cargo de Gloria Lomana y con un mandato muy claro por parte de Silvio González, el consejero delegado: abrir una nueva etapa en los informativos en línea con el nuevo ciclo político a cuatro que se abrió en España tras el 20-D y que se ha consolidado después del 26-J.

Avalado por González y con la aprobación del presidente de la cadena y del grupo Planeta, José Creuheras, el periodista canario reúne ese perfil de hombre de consenso que logró salir airoso de su etapa como gestor en Radio Nacional de España, primero, y Televisión Española, después, entre 2007 y 2012, en un largo periodo que coincidió con la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. Dos potros de tortura en el que sus gestores suelen achicharrarse políticamente y que, en el caso de González, fueron superados con unas relaciones políticas intactas tanto a izquierda como a derecha. Quizá porque procedía, previamente, de otra cadena pública como la Radiotelevisión Canaria, controlada por Coalición Canaria, otro partido que se caracteriza por sus equilibrios políticos en sintonía con las mayorías que gobiernan en la península.

"Le conocí hace ya muchos anos en la SER -explica a El Confidencial el expresidente de RTVE, Luis Fernández, quien lo fichó para Radio Nacional en 2007- y siempre admiré en él su capacidad de trabajo y su gran profesionalidad. Santi realizó una excelente labor al frente de Radio Nacional. De todos sus canales. Formando un gran equipo y dando un toque especial a la antena”, añade.

Sea como fuere, el objetivo no es reposicionar ideológicamente a Antena 3 Noticias, una cadena blanca y perfectamente alineada con el espectro de centro-derecha, sino dotar a estos informativos de una mayor personalidad y trascendencia. Quizá el elemento cualitativo que se había desdibujado en los últimos años de pugna con Pedro Piqueras y Telecinco, con sus propios compañeros de La Sexta o con el perfil más institucional de Televisión Española.

Pero lo que más destacan en Atresmedia de su nuevo hombre es su doble vertiente como periodista y como gestor. González asume la dirección general de Antena 3 Noticias, un área que dentro del grupo de televisión forma una unidad de negocio diferenciada -como lo es la radio, por ejemplo- y que reporta y depende directamente de Silvio González. La idea inicial es que González pueda controlar esta doble vertiente apoyándose en un nuevo hombre fuerte dentro de la redacción (una estructura con aproximadamente 250 profesionales) y, a su vez, desarrollar nuevos formatos informativos que puedan abastecer tanto la parrilla de Antena 3 como la de otros canales temáticos de dentro o fuera del grupo. Que pueda, en suma, gestionar una cuenta de resultados independiente y controlar los costes de toda la producción.

Foto: Gloria Lomana, durante su entrevista a Mariano Rajoy en Antena 3. (El Confidencial)

González llega a Antena 3 procedente delgrupo Secuoya, donde ha comandado en los últimos meses el lanzamiento del nuevo canal de TDT Ten y ha supervisado, junto a su director Javier Valero, el diseño de la nueva programación. En el grupo, lo despiden después de cuatro años a regañadientes y destacan su bagaje profesional, su afabilidad en el trato y su entrega a todos los proyectos en los que participa. Dentro de la empresa de Raúl Berdonés ha sido director de contenidos de Secuoya, primero, y responsable del área de televisión, después, en una función que englobaba la coordinación tanto de Ten como de la televisión autonómica de Murcia, que también gestiona Secuoya.

Como responsable de contenidos de Secuoya acometió la implantación territorial autonómica del grupo, "un modelo de negocio de éxito que la propia compañía adquirió como parte de su ADN y que ha supuesto el germen de la expansión internacional", explican desde la firma. "Además, comandó el desarrollo de Secuoya como productor de contenidos, desde su primera etapa y con títulos tan representativos como 'Vive Cantando', 'Algo que celebrar' y 'Policías en Acción'", añaden.

González ha supervisado el lanzamiento del canal Ten de Secuoya. (EC)Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, González también fue el presidente más joven de la FORTA -que agrupa a todas las televisiones autonómicas- con solo 35 años y coincidiendo con su etapa como responsable de la cadena pública canaria, en la que fundó los servicios informativos insulares.

Antena 3 ha esperado al final del largo ciclo electoral que ha marcado el último curso para consensuar con Gloria Lomana el cierre de su etapa como directora, que ha coincidido con el día en el que cumplía 13 años de gestión. En Atresmedia se espera que, a partir del lunes, González se apoye mucho en los profesionales de la redacción para abrir esta nuevo ciclo.

El canario Santiago González (La Orotava, Tenerife, 1970) aterrizará el próximo lunes en la redacción de los informativos de Antena 3, en la primera planta de los estudios de San Sebastián de los Reyes, después de 13 años en el cargo de Gloria Lomana y con un mandato muy claro por parte de Silvio González, el consejero delegado: abrir una nueva etapa en los informativos en línea con el nuevo ciclo político a cuatro que se abrió en España tras el 20-D y que se ha consolidado después del 26-J.

Antena 3 Grupo Planeta RTVE Radio Nacional de España (RNE) Pedro Piqueras LaSexta Raúl Berdonés Atresmedia
El redactor recomienda