Es noticia
Lorena Castell: "Vamos a llevarnos bien' iba al prime time, pero TVE decidió ponerlo más tarde"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Lorena Castell: "Vamos a llevarnos bien' iba al prime time, pero TVE decidió ponerlo más tarde"

La presentadora del reformulado show de La 1 de TVE se sincera con nosotros: "Hemos creado algo perfecto a mi medida y estoy encantada"

Foto: Lorena Castell. (RTVE)
Lorena Castell. (RTVE)

Hablar de Lorena Castell es hablar de entretenimiento, energía pura e improvisación. La catalana lleva toda la vida dedicada al medio televisivo, brillando como colaboradora, concursante o artista y metiéndose al público en el bolsillo gracias a su desparpajo, talento y forma de entender la profesión (hecho que le llevó a ganar la última edición de MasterChef Celebrity).

Desde el pasado jueves ha dado el gran salto como presentadora en La 1 de Televisión Española con el reformulado Vamos a llevarnos bien (a las 00:00 horas), un espacio de humor en el que dos grupos de famosos se enfrentan a través de divertidas pruebas para descubrir quién es el que más sabe del verano. Asimismo, es una de las humoristas fijas de Me resbala, programa que ahora se emite en Telecinco de la mano de Lara Álvarez.

Para hablar de esta y otras cuestiones, Lorena nos recibe entre bambalinas en la icónica sala madrileña Florida Park, mientras se maquilla y se prepara para ofrecer el último show de la temporada de Bingo para señoras, el espectáculo propio y original con el que lleva triunfando años en la capital. La comunicadora está viviendo el mejor momento de su carrera y se enfrenta a ello con ganas, ilusión y los pies en la tierra.

Lorena, has estrenado ya el programa en La 1, ¿cómo te llegó la propuesta para actualizarlo?

Fue de sopetón. Sabía cuál era el programa, porque yo con Morgade tengo muy buena relación, y me pareció un reto profesional interesante. Era estrenarme como presentadora en la franja horaria del prime time, que era para donde estaba pensado en un principio. Aunque sabía que el background era un poco complicado porque no había tenido mucha audiencia, pero quisieron reformular un poco la propuesta. Me tuvieron mucho en cuenta para aportar nuevas ideas y darle frescura al formato. Y creo que entre la productora y yo, hemos creado algo perfecto a mi medida.

placeholder Equipo del primer 'Vamos a llevarnos bien' con Lorena Castell. (RTVE)
Equipo del primer 'Vamos a llevarnos bien' con Lorena Castell. (RTVE)

¿La parte en la que cantas y bailas fue propuesta tuya?

Como este es un programa de humor, al principio empezaba Morgade con un monólogo y querían seguir un poco con esa tónica inicial, pero creo que arrancar como una vedette, que al final es la figura en la que yo me he convertido en los últimos años, era una propuesta también diferente. Ahora ninguna presentadora comienza haciendo un número musical, llegando hasta el escenario a través de una performance. Me parecía divertido y cuando lo pusimos en marcha, les gustó. Voy con mis bailarines de Bingo para señoras y va a ser el opening de todos los programas.

"Que la gente espere cosas muy locas de 'Vamos a llevarnos bien' porque lo que viene es mucho más divertido"

Dices que estaba ideado para el horario de máxima audiencia, ¿cómo te llega la noticia de que finalmente ponen a José Mota antes?

Fue justamente una semana antes, porque cuando hicimos la rueda de prensa todavía no tenían claro ni qué día se iba a emitir. El programa ha sido grabado, enfocado y vendido para un prime time y tenía entendido que la propuesta era esa, pero poco antes se decidió que primero iba a ir José Mota. Querían vender como una noche de humor en Televisión Española. Es un poco raro, pero acepto la decisión de quien ha pensado en esta 'noche de humor'. Cuando llegan estas decisiones, tampoco los presentadores pintamos nada. Te dicen el horario y punto.

Foto: Lorena Castell, conductora de 'Vamos a llevarnos bien'. (RTVE)

¿Qué recepción te ha llegado del programa?

Todos los comentarios han sido muy positivos y estoy contenta con el resultado. Compañeros de la profesión y gente del medio, todo el mundo me ha dicho que les ha encantado, que está muy bien, que tiene mucho ritmo, es muy dinámico... y el dato de audiencia ha sido bueno. Me extrañó que no llevase la mosca para comentarlo en redes sociales porque yo soy bastante activa en Twitter y más cuando es un programa mío. La queja general es que es un programa familiar y deberían ponerlo antes... pero al final ha resultado ser más que activo para la franja en la que se emite.

Vamos a llevarnos bien va mejorando con las entregas. Normalmente, se graban programas 'piloto' o cero, pero no ha sido el caso. Este que se ha emitido fue mi primera toma de contacto, por lo tanto, todo mejora a partir de aquí. Que la gente espere cosas muy locas porque lo que viene es mucho más divertido. El engranaje ya está totalmente consolidado y nosotros estamos mucho más distendidos, alegres, relajados...

Y hablando de audiencia, ¿cómo te enfrentas tú a los datos?

No suelo hacer mucho caso porque hoy en día es todo bastante complicado y más en el punto en el que está la televisión, pero también soy consciente de que es un muy buen dato. Así que feliz.

¿Fue este proyecto el que te hizo tomar la decisión de dejar Zapeando?

No había posibilidad de compaginar presentar dos programas en cadenas diferentes y la apuesta era clara. Llevaba nueve años en Zapeando y ya he sustituido a Dani Mateo muchas veces, algo que he hecho encantada. Pero claro, cuando se presentó la posibilidad de estar de presentadora para un programa de prime time, no me lo pensé.

Ahora, como ha sido reformulado como late night, quizá sí hubiese podido compaginarlo, pero la decisión ya está tomada y los cambios siempre son buenos porque te hacen crecer no solo profesionalmente, también personalmente. Te hacen espabilarte y buscar nuevos retos. Este es el principio de algo que es una nueva carrera. Si funciona, estaremos encantados de renovar y si no, seguramente habrá cosas a la vista porque estoy que no paro [risas].

"Estoy en un buen momento profesional, en el que hay que tomar decisiones con mucha cautela"

Estás tan a tope que has vuelto a Telecinco muchos años después con Me resbala...

Siempre mola volver a Mediaset, donde empecé con los debates y los resúmenes de Gran hermano en Telecinco hasta la infinidad de programas que hice en Cuatro. Tengo grandes compañeros, hay mucho equipo que es el mismo y hacer Me resbala no me enturbiaba con Vamos a llevarnos bien. En uno estoy de presentadora y en este me apetecía mucho estar para compartirlo con grandes titanes de la comedia. Con Santiago, Flo, Paz, Anabel... es ofrecer otra versión de Lorena. Me pareció buena idea y de hecho he disfrutado muchísimo las grabaciones.

¿Qué hay del late night que vas a presentar en esta cadena?

De momento son noticias que van saliendo, pero realmente no hay una propuesta firme. Todo son cosas que se escuchan, que se dicen, pero la realidad es que no tengo un dosier sobre la mesa. Ahora mismo estoy centrada en mi proyecto en Televisión Española. De hecho, fíjate que sale la noticia del late en Telecinco y TVE decide ponerme en esa franja... no entiendo si la decisión viene tomada por ahí o ha sido una coincidencia.

Estoy en un buen momento profesional, en el que hay que tomar decisiones con mucha cautela, no ser una kamikaze y escuchar todo lo que me venga. Lo que sea un crecimiento profesional para mí será bienvenido.

placeholder Lorena Castell en 'Zapeando'. (Atresmedia Televisión)
Lorena Castell en 'Zapeando'. (Atresmedia Televisión)

¿Te gustaría que saliera adelante?

Sería un desafío profesional increíble y más cuando se dice que quieren recuperar el espíritu de Crónicas Marcianas. Yo que he sido muy fan de Crónicas y me acostaba siempre a las tantas, me parecería lo más. Pero ya te digo que ahora mismo, teniendo un late en Televisión Española, estoy remando a favor porque estoy contentísima con el programa. Ojalá y renovemos.

Foto: Lorena Castell. (Mediaset España)

Bingo para señoras, tu gran creación y uno de los shows que actualmente triunfa en Madrid, ¿cómo nació?

Empezó en el 2017 en el bar que tenía en Malasaña, El Ideal, y yo animaba las tardes de los martes. Me cogí un bombo, una peluca y me puse a hacer bingos. Entonces para mi cumpleaños, después de la pandemia, decidí coger la sala Magno, con la mitad del aforo que tiene el Florida, que son 600, y lo reventamos. Estuve casi un año allí, agotando todas las entradas todos los días, hasta que decidimos ampliar aforo y en el Florida llevamos casi un año. Vendemos todo siempre. De hecho, ya hemos sacado las fechas para la nueva temporada, que es a partir de septiembre, y hasta diciembre no hay nada disponible.

Es una idea original mía y antes lo hacía todo sola, pero ahora, en la dirección artística cuento con Estíbaliz Mardones, que es la coreógrafa, también de Vamos a llevarnos bien. Entre las dos vamos a crear los nuevos números para que no tenga que estrujarme tanto el cerebro. Ha crecido tanto Bingo para señoras que ya tengo a mi equipo. Llevo a mi fotógrafo, que es Carlos, Jaime que lleva a redes, Eduardo el maquillaje, Nerea, que también trabajaba conmigo en Zapeando, llevando el atrezo. Voy a llevar estilista que es Arturo Argüelles, que es con el que he trabajado en Me Resbala y se va a venir a los nuevos proyectos... Yo voy haciendo familia y ya somos 12 personas trabajando en el show.

"He tenido la suerte casi siempre de poder vivir de lo que me gusta, que es el mundo de la TV y el entretenimiento"

¿Imaginabas que algo tan pequeño iba a desembocar en lo que es ahora?

Para nada. Encima no deja de crecer. Nos salen ya muchas ofertas para girar, pero de momento no tengo intención de hacer un bingo itinerante. He tomado la decisión de quedarme de residente en el Florida una temporada muy larga, incluso varios años porque es una sala que me trata muy bien. Estoy muy a gusto y reúne las características que necesito para el espectáculo. Si salen cosas muy interesantes, pues a lo mejor... pero de momento no va a ser ni en Barcelona, ni País Vasco, ni en Galicia, ni en el Sur. Puede que sea en alguna isla, ya se verá... [risas].

Me hablas de la figura de vedette que estás explotando, ¿te ha llegado sobre la marcha o cómo te has reconvertido?

Siempre me ha gustado mucho el mundo del espectáculo, los números, las varietés, la revista... De hecho, ya iba a clases de revista con Luis Santamaría en El Horno y al final es algo que llevaba mucho tiempo olvidado y me apetecía ahora. En la nueva temporada del bingo habrá más números de revista, porque es verdad que nos hemos centrado en música urbana y ahora lo que quiero hacer es una fusión... se va a convertir en otro rollo.

¿Estás en el mejor momento de tu carrera?

Creo que sí. Cuando tú llegas a la tele y das un pelotazo, el éxito se gestiona de otra manera. Pero llevo en esto su poquito de 20 años y he pasado por muchas etapas. He tenido la suerte casi siempre de poder vivir de lo que me gusta, que es el mundo de la televisión y el entretenimiento. Entonces puedo decir que sí, que ahora estoy viviendo un éxito profesional increíble. También desde una madurez, que me la da la edad, y desde una seguridad gracias al bagaje de haber aprendido y haber estado copresentando con grandes figuras de la televisión.

¿La etapa actual llega tras el triunfo de MasterChef Celebrity?

MasterChef me ha venido muy bien, sí. La gente ya me conocía bastante, pero este es un espacio que hace que te conozcan más personalmente. Te desnuda mucho porque al final te pone al límite para lo bueno y para lo malo. Siempre digo que en ese programa se te ve el plumero y a mí se me ha visto mi carácter, pero también que soy una persona muy alegre, que rema a favor, que le gusta trabajar en equipo.

El éxito de este, mi momento, es que siempre me he rodeado de gente con mucho talento. Por eso el bingo funciona tan bien, la lucha no es de uno solo. Si yo estuviese remando sola siempre, probablemente estaría muy sola. Y a mí lo que me gusta es rodearme de gente con talento, fresca, viva, con ideas nuevas...

placeholder Lorena Castell en 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)
Lorena Castell en 'MasterChef Celebrity 7'. (RTVE)

En cuanto al mundo paralelo que son las redes sociales, ¿cómo es la Lorena que muestras por ahí? ¿Es bastante fiel a cómo eres en realidad?

Soy como me ves. No soy de las que graban los vídeos 150 veces, voy a toma única. Me gusta el directo o el falso directo, las cosas que se graban de una. Lo impostado no va conmigo y en redes, si estoy hecha un cuadro, pues lo estoy y no pasa nada.

Me preguntan qué hago cuando estoy mal. Y lo que pasa es que cuando no estoy bien, desaparezco, me apetece subir menos contenido. No anuncio que estoy mal, porque si lo estoy, obviamente no me apetece mostrarme. También puede ser que esté menos activa porque estoy divirtiéndome tantísimo que no me apetece ni compartirlo. Pero para que las cosas sean naturales y no agobiarme, que las redes no sean un trabajo, tiene que surgir de manera natural.

Por lo tanto, ¿estás conforme con la imagen que crees que se tiene de ti?

Sí, además es que me llega así. Cuando la gente me para por la calle, me para en cualquier sitio, por la mañana en una cafetería o por la noche en un club. Y ahí veo que se acercan con mucha naturalidad, como si fuesen amigos míos. Y digo 'ostras, me parece bonito porque realmente me ven así'. Son naturales porque a mí me ven así, como una colega de su pueblo, una vecina suya, una amiga y nunca me resulta invasivo. La gente que se acerca se muestra siempre con muchísimo respeto y es un gusto, la verdad.

¿Tienes algún objetivo profesional marcado?

Yo me voy dejando llevar por mi instinto, hago las cosas que me apetecen y cuando veo que algo puede funcionar, apuesto y voy a muerte. A mí me cuesta tener paciencia y por eso cuento con personas a mi alrededor que son las que me dicen 'no, es que esto hay que pensarlo ya para 2024'. Cuando me dicen 2024 me tiemblan las piernas, porque me gusta la inmediatez. Soy muy ansiosa y lo que quiere lo quiero ya. Y claro, hay muchas cosas que hay que trabajarlas con tiempo, campañas, proyectos, pero he tenido la suerte de dejarme llevar por mi intuición, por las cosas que realmente me hacen vibrar y me dan buen rollo. Y no suelo equivocarme... entonces, pues se plantean muchas cosas para 2024, pero no me marco ninguna meta para 2026. Voy a dejar que las cosas fluyan, que eso es lo que me gusta. Fluir.

Hablar de Lorena Castell es hablar de entretenimiento, energía pura e improvisación. La catalana lleva toda la vida dedicada al medio televisivo, brillando como colaboradora, concursante o artista y metiéndose al público en el bolsillo gracias a su desparpajo, talento y forma de entender la profesión (hecho que le llevó a ganar la última edición de MasterChef Celebrity).

TVE RTVE
El redactor recomienda