Es noticia
"Que esté limpio y tenga dignidad": el alcalde de Chipiona saca la cara por Rocío Carrasco
  1. Televisión
  2. Programas TV
CAP. 13 | 'EN EL NOMBRE DE ROCÍO'

"Que esté limpio y tenga dignidad": el alcalde de Chipiona saca la cara por Rocío Carrasco

El nuevo capítulo de 'En el nombre de Rocío' ha estampado a toda pantalla cuáles han sido las razones por las que se ha tardado tanto en abrir el museo de Rocío Jurado

Foto: Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, en 'En el nombre de Rocío'. (Mitele Plus)
Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, en 'En el nombre de Rocío'. (Mitele Plus)

El episodio 13 de En el nombre de Rocío es un absoluto monográfico de las imponentes irregularidades en torno al museo de 'la más grande'. Desde la pésima gestión de los equipos de Gobierno en Chipiona hasta las torpezas llevadas a cabo por la familia de Rocío Carrasco, por quien el actual alcalde, Luis Mario Aparcero, saca la cara en su serie documental.

Según Gloria y Amador Mohedano, Gloria Camila, Rosa Benito, José Antonio Rodríguez y José Ortega Cano, la única culpable de que haya tardado tanto en llegar el museo de 'la más grande' es Rocío Carrasco, acogiéndose a que es la heredera universal y que tenía "intereses económicos con el Ayuntamiento". Todo esto ha sido desmentido, demostrado y detallado por los verdaderos protagonistas de la gestión del museo de Rocío Jurado.

"A ella la culpa la familia y más gente, por eso vengo aquí a decir que no tienen razón"

La serie docuemental producida por La Fábrica de la Tele ha explicado que los alcaldes anteriores utilizaron unas ayudas públicas a un fin que se concedió para destinarlo a un bien agrario, que la ubicación original del museo se tuvo que paralizar por contener amianto y que una demora de dos años con una auditoría en el Ayuntamiento paralizó el proceso de apertura, lejos de la decisión unilateral de Rocío Carrasco.

Así lo cuenta el propio alcalde, quien empezase el proyecto con la cantante en vida y el responsable de terminarlo, casi dos décadas después, coincidiendo con su regreso al poder de Chipiona: "Me encuentro un edificio a medio terminar con bastantes deficiencias. Administrativamente, el museo no existe. Está el edificio, se ha gastado allí un dinero importante, con una serie de problemas bastante gordos a través de un proyecto de reindustrialización, que seguimos todavía pagando la deuda de aquella mala gestión. Es decir, en definitiva, una infraestructura que hemos tenido que adecuar".

¿De quién es toda esta responsabilidad? Ha querido saber la directora de la docuserie, Ana Isabel Peces. Aparcero, responde alto y claro: "La responsabilidad habría que buscarla en nuestros equipos [de Gobierno] anteriores. Nuestra prioridad ha sido poner en marcha el museo y solucionar todos estos problemas a través de dos subvenciones y me pongo en contacto con Rocío y escuché lo que ella quería. Y ella lo que quería, precisamente, es que lo que se ponga a nombre de su madre, primero que esté limpio y que tenga dignidad".

placeholder Luis Mario Aparecero, alcalde de Chipiona, en 'En el nombre de Rocío'. (Mitele Plus)
Luis Mario Aparecero, alcalde de Chipiona, en 'En el nombre de Rocío'. (Mitele Plus)

Una apertura que ha sido posible, además de la limpieza administrativa y la transparencia llevada a cabo por el actual Ejecutivo del consistorio, por la implicación sin ánimo de lucro de la prima de la cantante, Rocío Jurado, que a día de hoy sigue remando a favor de la familia y de la memoria de la chipionera. El museo abrió sus puertas a principios de 2022 y no acudieron ni sus hijos, ni hermanos, ni el viudo de la artista, tan solo la familia no mediática, y, por supuesto, su hija biológica.

"Han cometido un delito"

Para más inri, el monográfico que han dedicado en el episodio 13 a destapar la verdad del museo, ha contado con las aportaciones de periodistas expertas en esta investigación desde el principio. Esto añade Pilar Vidal: "A día de hoy el Ayuntamiento sigue devolviendo el importe de las subvenciones, más todo el dinero que no apareció del Ayuntamiento, además de los intereses y la denuncia por haber solicitado las subvenciones para un fin que no era el museo. Han cometido un delito".

Foto: Amador Mohedano, en imágenes de 'En el nombre de Rocío'. (Mitele Plus)

"A ella la culpa la familia y más gente, por eso vengo aquí a decir que no tienen razón y para demostrar con un cronograma con montones de procedimientos administrativos que hemos tenido que llevar a la práctica para poder abrir el museo", ha rematado el actual alcalde socialista, Luis Mario Aparcero.

El episodio 13 de En el nombre de Rocío es un absoluto monográfico de las imponentes irregularidades en torno al museo de 'la más grande'. Desde la pésima gestión de los equipos de Gobierno en Chipiona hasta las torpezas llevadas a cabo por la familia de Rocío Carrasco, por quien el actual alcalde, Luis Mario Aparcero, saca la cara en su serie documental.

Rocío Carrasco Programas TV Mediaset
El redactor recomienda