Es noticia
¿Fórmula agotada? El 'Deluxe' muestra un gráfico que se le vuelve en su contra
  1. Televisión
  2. Programas TV
OPINIÓN - ANÁLISIS

¿Fórmula agotada? El 'Deluxe' muestra un gráfico que se le vuelve en su contra

El programa de La Fábrica de la Tele recogió en un gráfico las espectaculares audiencias registradas por Kiko Matamoros y Belén Esteban en los últimos trece años

Foto: Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame Deluxe'. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame Deluxe'. (Mediaset)

El pasado viernes, 30 de septiembre, La Fábrica de la Tele puso toda la carne en el asador para intentar frenar a 'La voz'. El 'talent' musical regresó con fuerza a la parrilla de Antena 3 hace dos semanas y desde entonces no hay oferta que logre hacerle sombra. Ni siquiera el 'Deluxe'... y no será por falta de esfuerzos.

La productora de 'Sálvame' enfrentó a dos de sus rostros más mediáticos en un 'polideluxe', sin embargo, las cosas no salieron como les hubiese gustado. Lo cierto es que Belén Esteban y Kiko Matamoros se entregaron completamente. Dieron juego y espectáculo, sin embargo, la sensación de que esa 'función' ya la habíamos visto previamente permaneció durante prácticamente las dos primeras horas de programa.

La audiencia del último 'Deluxe' fue preocupante, dado que solo sedujo a 901.000 espectadores

El programa convocó, además, a los colaboradores más 'cañeros', pero no fueron capaces de salir de su zona de 'confort'. La única que sí lo hizo fue Laura Fa que protagonizó un tenso rifirrafe con Kiko Matamoros. Fue el único momento de tensión que llamó la atención de un buen número de espectadores. El resto del programa se mantuvo más bien plano, de ahí el aviso que más tarde lanzó el propio presentador.

Según el polígrafo, a Belén Esteban no le hace ninguna gracia que Matamoros haga más audiencia que ella en sus últimas intervenciones en el 'Deluxe', aunque la colaboradora negó en rotundo que eso sea cierto. "Yo he tenido muy buenas audiencias y también ha habido otras veces que no".

placeholder 'Polideluxe' entre Kiko Matamoros y Belén Esteban. (ECTV/Mediaset)
'Polideluxe' entre Kiko Matamoros y Belén Esteban. (ECTV/Mediaset)

El programa mostró en ese momento un gráfico en el que se comparaban, desde el año 2009, el tirón que tanto Kiko Matamoros como Belén Esteban habían tenido cada vez que se habían sentado como protagonistas en el 'Deluxe'. Los espectadores tuvieron ocasión de ver el interés que ambos habían despertado en los últimos 14 años.

Según esa comparativa, la colaboradora se ha impuesto a su compañero por amplia mayoría, dado que en 11 ocasiones su visita al 'Deluxe' se había traducido en un 'share' mayor. Hasta 2018 Belén Esteban superó siempre, sin problemas, la barrera del 20%, pero a partir de ese año las cosas empezaron a cambiar. La colaboradora acumula tres visitas lejos de esa cifra y su última entrevista apenas interesó al 15,1%, mientras que la última de Matamoros llegó a superar el 19%.

placeholder Comparativa entre las 'visitas' de Belén Esteban y Kiko Matamoros. (Mediaset)
Comparativa entre las 'visitas' de Belén Esteban y Kiko Matamoros. (Mediaset)

La productora quiso este viernes poner en valor a sus dos colaboradores y, de paso, comparar las audiencias que han manejado durante todos estos años, pero no imaginó que precisamente ese gráfico reflejaría también el enorme desgaste que el formato viene sufriendo desde hace bastante tiempo. Con respecto a su última entrevista, el registro de Kiko Matamoros cae 8,7 puntos, mientras que el de Belén Esteban baja 4,7 puntos.

"Hay que tirar mucho del carro porque hay colaboradores que directamente no hablan"

Este pasado viernes, el 'Deluxe' retuvo tan solo al 10,4% de la audiencia, lo que significa 1,3 puntos menos que el viernes anterior. El formato de La Fábrica se quedó incluso muy lejos de superar la barrera del millón de personas (901.000). En la competencia, la nueva gala de 'Audiciones a ciegas' de 'La voz' conquistó al 19,5% de la audiencia (1.816.000).

El dato del 'Deluxe' es un claro ejemplo de que Telecinco debe variar su modelo. En estos momentos, ni las grandes polémicas o exclusivas parecen tener impacto en la audiencia del programa. Lo vimos recientemente también en la tarde con la llamada exclusiva de Tamara Falcó. 'Sálvame sandía' mejoró ese día (27/09/2022) hasta el 12,5% (1.242.000), pero la media del resto de ediciones apenas logró levantar sus registros a lo largo de esa semana.

placeholder Jorge Javier Vázquez, en el último 'Deluxe'. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez, en el último 'Deluxe'. (Mediaset)

Aun así, el equipo de La Fábrica de la Tele continúa introduciendo cambios, colaboradores y nuevas secciones para recuperar el terreno perdido. Incluso el propio Jorge Javier Vázquez lleva días llamando la atención a sus compañeros. "No os molestéis por lo que voy a decir, pero en algunos momentos este programa parece un tanatorio", arrancó diciendo este viernes. "O le echas un extra de energía o te contagias de lo chafados que estáis en algunos momentos, y yo acabo agotado. He notado que hay que tirar mucho del carro porque hay colaboradores que directamente no hablan", lamentó el presentador.

Foto: Jorge Javier, en 'Viernes Deluxe'. (Telecinco).

El catalán dejó muy claro que no tiene intención alguna de tirar la toalla, por lo que pide a sus compañeros que remen todos a favor de obra. "Yo quiero que este programa siga y continuemos trabajando", pero para ello ve necesario acelerarse e intentar contagiar al resto de esa energía. No obstante, también destacó que estar al cien por cien cada día quema muchísima, de modo que si los compañeros no le apoyan en estos momentos no le quedará otra que "bajar las revoluciones".

Mediaset, entre tanto, no parece dispuesta a retocar su manera de hacer televisión. Sus tímidos intentos de probar cosas nuevas no han dado los resultados esperados, de modo que prefiere mantenerse firme. Con 'Pesadilla en El Paraíso' quisieron dejar atrás los 'realities' en directo, siguiendo la tendencia de otros países, pero el miedo a un nuevo batacazo les llevó a tomar una serie de confusas decisiones que han acabado por marear a los espectadores. Tras diversas reformulaciones, a partir de la semana próxima, esta nueva versión de 'La granja' seguirá el esquema de emisión de otros formatos como 'Supervivientes' o 'Gran Hermano'.

El pasado viernes, 30 de septiembre, La Fábrica de la Tele puso toda la carne en el asador para intentar frenar a 'La voz'. El 'talent' musical regresó con fuerza a la parrilla de Antena 3 hace dos semanas y desde entonces no hay oferta que logre hacerle sombra. Ni siquiera el 'Deluxe'... y no será por falta de esfuerzos.

Sálvame Deluxe Programas TV
El redactor recomienda