Es noticia
Multazo de 674.000 euros a 'Sálvame' por la emisión de contenidos inapropiados
  1. Televisión
  2. Programas TV
SANCIONES

Multazo de 674.000 euros a 'Sálvame' por la emisión de contenidos inapropiados

Según recoge la CNMC, las infracciones impuestas a Mediaset España están relacionadas con la emisión de contenidos inapropiados en horario infantil y publicidad encubierta

Foto: 'Sálvame naranja', emisión del 15 de abril de 2021. (Mediaset)
'Sálvame naranja', emisión del 15 de abril de 2021. (Mediaset)

Malas noticias para Mediaset España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 674.000 euros por infracciones relacionadas con la emisión de contenidos inapropiados en horario infantil y por publicidad encubierta.

La primera resolución, de 373.002 euros, corresponde a la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido. El 15 de abril de 2021, 'Sálvame naranja', calificado por edades como "no recomendado para menores de 7 años", trató "con profusión el intento de suicidio de Rocío Carrasco, con detalles dramáticos de su vida; describe la agresión sufrida por Omar Sánchez, con imágenes de las lesiones sufridas; y emitió una comunicación comercial de las clínicas Dorsia, especializadas en cirugías de pecho. Dichos contenidos podrían no ser adecuados para los menores de 12 años y, por tanto, el programa no se correspondería con la calificación otorgada por Mediaset, ni debería haberse emitido en la franja de protección reforzada de 17 a 20 horas".

En sus alegaciones, Mediaset aseguró que los contenidos relacionados con Rocío Carrasco "se emitieron sin entrar en detalles o añadir efectos potenciadores del miedo o angustia que pudiera conllevar lo relatado, reprochando las conductas negativas presentadas y que el lenguaje violento, ofensivo o grosero fue esporádico". Sobre el contenido de Omar Sánchez, el grupo audiovisual defendió que "las conductas violentas ahí tratadas se presentaron de forma negativa, reprochándolas, y sin efectos potenciadores del miedo o angustia que las mismas pudieran provocar". En lo relativo a la comunicación comercial, Mediaset demostró que la telepromoción aportaba un 'Copy Advice' emitido por Autocontrol relativo a la publicidad de la misma clínica.

placeholder Programa 'Sálvame naranja', 15 de abril de 2021. (Mediaset)
Programa 'Sálvame naranja', 15 de abril de 2021. (Mediaset)

Finalmente, la CNMC ha declarado a Mediaset España como responsable de la comisión de dos infracciones administrativas graves (una de 202.501 euros y otra de 170.501 euros), por haber emitido en Telecinco "unos contenidos audiovisuales inadecuados para los menores de 12 años, y pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental, o moral".

Gazpacho y salmorejo de Belén

Por otro lado, la CNMC ha hecho pública también este martes otra resolución del procedimiento abierto a Mediaset España por la emisión de publicidad encubierta de
gazpachos y salmorejos en los contenidos de 'Sálvame naranja'
, emitido el día 23 de abril de 2021, y también en el programa 'Deluxe' del 1 de mayo. El organismo mantiene que el grupo incumplió el artículo 18.2 de la Ley 7/2010 de la LGCA.

Según la resolución, ambos espacios emitieron "diversos espacios dedicados al lanzamiento de dos productos, el salmorejo y el gazpacho, de una empresa creada por una de las colaboradoras de los programas, emisiones que podrían tener un propósito publicitario e inducir al público a error en cuanto a su naturaleza", dado que en ningún momento de las emisiones se advirtió que se trataba de publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión que así la identificara.

placeholder Belén Esteban regalando gazpacho. (Mediaset)
Belén Esteban regalando gazpacho. (Mediaset)

En sus alegaciones, Mediaset explicó que "la presentación de los productos de la empresa de la colaboradora se trató de contenido editorial. Se trataba de una noticia de máximo interés para la audiencia del programa, dada la popularidad de la colaboradora. La presentación se produjo dentro de una entrevista a la colaboradora, similar al contenido de muchos programas de entretenimiento en los que el entrevistado promociona una película, un libro o cualquier actividad emprendida o producto o servicio lanzado al mercado". No hubo, según el grupo, "propósito publicitario".

Ha podido aplicarse una reducción del 40% en la sanción de publicidad encubierta

La CNMC ha declarado finalmente a Mediaset como responsable de la comisión de una infracción administrativa grave de carácter continuado por haber emitido, en su Telecinco comunicaciones comerciales encubiertas de los productos y empresa Los sabores de la Esteban S.L. durante la emisión de los citados programas, lo que supone una vulneración a lo dispuesto en el artículo 18.2 de la LGCA y, como consecuencia de lo anterior, impone una multa por importe total de 301.356 euros.

En este caso, Mediaset España ha reconocido su responsabilidad, lo que le ha permitido aplicarse una reducción del 20% sobre el importe total de la sanción propuesta. Además, el pago voluntario conlleva la aplicación de una reducción del 20% sobre el importe total, de modo que la acumulación de las dos reducciones conlleva una reducción del 40%, lo que limitaría la cuantía de la sanción a 180.813,60 euros.

Malas noticias para Mediaset España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset con 674.000 euros por infracciones relacionadas con la emisión de contenidos inapropiados en horario infantil y por publicidad encubierta.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda