Es noticia
"Es de traca": Joaquín Prat carga contra Josep Borrell tras sus últimas declaraciones
  1. Televisión
  2. Programas TV
MUY CRÍTICO

"Es de traca": Joaquín Prat carga contra Josep Borrell tras sus últimas declaraciones

El representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha animado a todos los europeos a cortar el gas como medida de presión a Rusia

Foto: El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)
El presentador Joaquín Prat. (Mediaset)

Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha animado a que todos los europeos cortemos el gas como medida de presión a Rusia, aunque posteriormente ha matizado sus palabras. "Bajen un par de grados la calefacción", ha dicho. "Despierten de ese sueño de bienestar".

Joaquín Prat se mostró este miércoles muy crítico con las afirmaciones de Borrell: "Esto da una idea de lo alejado que viven los políticos de la realidad de los hogares o de muchos de los hogares europeos que sufren aquello que se llama pobreza energética".

Prat, a Pedro Sánchez: "No busquemos un as debajo de la manga, que no somos tontos"

Según el Alto Representante de la UE para Política Exterior, "la primera cosa que tenemos que hacer es cortar el cordón umbilical que une a nuestra economía con la rusa y cortar el flujo que le permite acumular reservas con las cuales financiar la guerra. Que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas. Se pide que todo el mundo haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas, igual que recortamos el consumo de agua cuando hay sequía e igual que cuando nos ponemos una máscara para combatir el virus". La reacción del presentador fue de incredulidad total: "Es de traca".

placeholder Imagen del programa 'Cuatro al día'. (Mediaset)
Imagen del programa 'Cuatro al día'. (Mediaset)

Los tertulianos de 'Cuatro al día' se mostraron igual de críticos con Josep Borrell. "Cuando uno está calentito en su despacho puede decir cosas como esta", recalcó Jaime González ('OKdiario'), periodista y colaborador habitual de 'Cuatro al día'. "La gente no malgasta energía, de hecho, la gente muchas veces, por necesidad, ya ha hecho lo que está reclamando el señor Borrell, pero no por la guerra de Ucrania. Mucho antes los españoles ya tenían que cerrar y bajar el termostato de la calefacción porque no les daba para llegar a fin de mes".

A Esther Palomera ('Eldiario.es'), la declaración del señor Borrell le ha sonado "a un grito absoluto de desesperación" porque no sabrían qué más hacer ante la situación que tenemos encima y lo que todavía está por llegar. "Lo que tienen que hacer los gobiernos occidentales y, en este caso, los gobiernos europeos es hacer su trabajo y su trabajo es, entre otras cosas, modificar el sistema de precios de la electricidad. Es algo de la que se lleva hablando en Europa muchos meses y no terminan de hacerlo". Según la colaboradora de Prat, el señor Borrel "ha venido a decir que esta es una cruzada política en la que los ciudadanos también tenemos que desempeñar un papel".

placeholder Joaquín Prat, en 'CAD'. (Mediaset)
Joaquín Prat, en 'CAD'. (Mediaset)

Según recordó Joaquín Prat a los espectadores, "ya hubo problemas de suministro de gas hace unos años, bien lo saben en Centroeuropa, por ejemplo en Alemania, cuando se proyectó el famoso gasoducto Nord Stream. ¿Cómo es posible que las cabezas pensantes no les digan a los países miembros de la Unión que tenemos esa excesiva dependencia de gas ruso por si esto pudiese pasar?".

Prat se ha mostrado también de acuerdo en que a los ciudadanos hay que hablarles con más claridad, en referencia a las últimas declaraciones de Pedro Sánchez en el Congreso. El presentador ha criticado que el Presidente haya asegurado "que la alta inflación que hemos padecido en enero y febrero tiene que ver con la guerra de Putin. No, perdone, señor Sánchez. Ya veremos la inflación de marzo, la de abril y la de mayo. Esas sí que tendrán que ver con cómo estamos pagando ahora la gasolina, pero no busquemos un as debajo de la manga, que no somos tontos".

Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha animado a que todos los europeos cortemos el gas como medida de presión a Rusia, aunque posteriormente ha matizado sus palabras. "Bajen un par de grados la calefacción", ha dicho. "Despierten de ese sueño de bienestar".

Josep Borrell Joaquín Prat Programas TV
El redactor recomienda