Es noticia
Inmaculada Galván vuelve a 'Madrid directo': "Mi salida fue extraña, no me dijeron por qué"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Inmaculada Galván vuelve a 'Madrid directo': "Mi salida fue extraña, no me dijeron por qué"

Charlamos con la presentadora de la cadena autonómica madrileña, que este sábado, 11 de diciembre, estrena nueva etapa en el mítico espacio de actualidad

Foto: Inmaculada Galván, presentadora de 'Madrid directo'. (Telemadrid)
Inmaculada Galván, presentadora de 'Madrid directo'. (Telemadrid)

20 de septiembre de 1993. Cuatro años después de su nacimiento, Telemadrid decidía dar cabida en su programación a los acontecimientos de la región de un modo claro y cercano, dirigiéndose de tú a tú al espectador. Así surgió 'Madrid directo', cantera de profesionales de la comunicación y pionero que sentó el precedente de 'Andalucía directo' o 'Ancha es Castilla-La Mancha', entre otros. El programa dio el pistoletazo de salida con Inmaculada Galván como presentadora, que este sábado, 11 de diciembre, a las 19:00 horas, vuelve a ponerse a los mandos junto a Álvaro Santos.

La periodista afronta la que será su tercera etapa en el formato de Cuarzo Producciones. La primera duró desde el comienzo del espacio hasta 2008; la segunda, desde 2017 hasta el pasado 11 de junio, fecha en la que fue repentinamente sustituida por Adela González, a su vez, reemplazada por Francine Gálvez el pasado mes de noviembre. Galván forma parte de este baile de nombres y rostros que tiene que ver con el cambio de cúpula de la radiotelevisión pública madrileña el pasado mes de julio. Según explica en su entrevista a EL CONFI TV, "su salida fue un poco extraña y la antigua dirección nunca le explicó el porqué".

"En Telemadrid tenemos que estar preparados para que nos quiten o nos pongan"

"A mí me dirán: 'Usted está en la televisión de Ayuso', pero es que antes me decían que estaba en la de Izquierda Unida o la de los sindicatos", cuenta la comunicadora, que aboga por "confiar en la audiencia" y en que los televidentes ejerzan su libertad de ver lo que prefieran. "Sí que es verdad que los que estamos aquí abajo tenemos que pelear un poco y en ello estamos", confiesa Inmaculada, a la par que asume que los trabajadores de la pública, "que dan la cara, han de estar preparados para que los pongan y los quiten" de los programas.

placeholder Inmaculada Galván, en 'Madrid directo'. (Telemadrid)
Inmaculada Galván, en 'Madrid directo'. (Telemadrid)

La ex de Televisión Española y Trece regresa a un formato que no es nuevo para ella, aunque sí lo asume en un horario distinto, "más relajado y lúdico" que en su versión diaria. No obstante, tratará de no perder su vocación original de "servicio público" y de "enseñar a los madrileños lo que quieren ver", ya sea en clave informativa o de entretenimiento: "El objetivo es que los habitantes de la Comunidad de Madrid saquen siempre algo positivo y participen".

PREGUNTA. Nueva etapa en 'Madrid directo', justo seis meses después de tu salida. ¿Cómo te llegó de nuevo el encargo?

RESPUESTA. Mi salida fue un poco extraña, la antigua dirección no me ha explicado el porqué. Cuando llegó la nueva, me dijeron que si quería estar en los fines de semana para dar más fuerza al programa con Álvaro Santos, que con él me entiendo muy bien. Estoy encantada, no tengo ningún problema en trabajar en ese horario, es más relajado. Un programa diario es duro y yo, donde me pongan, ahí estoy.

P. Puede que sea un formato más relajado en fin de semana, pero seguro que encierra otros retos...

R. Es distinto. La temática que se tiene que tocar es diferente, ocurren muchas menos cosas en cuanto a sucesos y movimientos en Madrid, quizá sea más lúdico. La base de todo es el servicio público y lo que quieren ver los madrileños. De una manera u otra, informando o entreteniendo. El objetivo es que la audiencia saque siempre algo positivo del programa y participe.

"Contar el 11-M fue muy crudo, Telemadrid ayudó a encontrar a desaparecidos"

P. ¿Qué acontecimiento que hayas contado a los espectadores recuerdas de forma más viva?

R. Sin duda, el atentado del 11-M. No lo contamos para 'Madrid directo', sino para toda Telemadrid. Ese día no hubo programas, solo un servicio público a disposición de los madrileños. Creo que nos centramos y ayudamos a mucha gente a centrarse, a localizar a personas desaparecidas. Llamaba muchísima gente y nos decía 'vosotros, por favor, que tenéis acceso a hablar con los hospitales...'. Fue muy crudo, encontramos a personas fallecidas, aunque no queríamos decirlo hasta que lo confirmase un psicólogo o un médico.

P. Cuando empezó 'Madrid directo' los programas cercanos a la realidad de cada comunidad autónoma eran casi anecdóticos.

R. No existían, fuimos los primeros. La idea era intentar hacer lo que hacían las televisiones americanas, que antes de un informativo nacional hubiera uno local. Nosotros intentamos hacerlo así, a nuestra manera. Fuimos pioneros en introducir nueve directos a diario en un programa. Eso no había existido nunca a excepción de la cobertura de las elecciones.

P. ¿En qué ha cambiado el modo de hacer un espacio de proximidad en estos casi 30 años?

R. La tecnología nos facilita las conexiones en directo, ya no se tienen que utilizar grandes unidades móviles. Antes había que pedir permiso para tirar los cables, movernos... Ahora podemos salir en directo casi desde cualquier sitio y eso te da una habilidad increíble. Todo es más rápido, da un poco de vértigo. Sin embargo, los problemas de los madrileños siguen siendo los mismos. Los problemas del barrio, del metro, del autobús o de los colegios, al igual que las diversiones y las alegrías de nuestra Madrid.

P. De hecho, 'Madrid directo' y otros similares son programas que se prestan mucho al periodismo ciudadano, a que una persona cualquiera grabe y envíe un contenido a la redacción.

R. Se lo pedimos a la gente y les insistimos en que tienen que grabar en horizontal para que salga bien. Digamos que cada madrileño se ha convertido en un reportero y sabe lo que es noticia y lo que tiene que salir. Antes también pasaba, a través del teléfono fijo o incluso de cartas.

"Cada madrileño se ha convertido en reportero, pero no debemos renunciar a la calidad"

P. Igualmente, ¿este tipo de prácticas pueden desplazar a un reportero de calle tradicional?

R. Eso está a salvo, porque todo lo que se haga con móviles o a través de redes no tiene la calidad de una cámara profesional. No debemos renunciar a eso, a la calidad de un reportero o un operador de cámara. Si es una cosa importante, muy interesante, se saca de cualquier forma, pero también hay que valorar la importancia de la información.

P. En esta ocasión, no compartirás mesa con Emilio Pineda, sino con Álvaro Santos. ¿Qué crees que puede aportar al programa?

R. Álvaro estuvo cuando yo hacía la mañana en Telemadrid. Él tenía su sección, así que ya hemos presentado juntos. Los presentadores se tienen que llevar bien y se tiene que notar. Cuando uno quiere estar por encima del otro, malo. Tanto con Emilio, al que adoro, como con Álvaro, la cosa va a ir bien. Cada uno con su forma de hacer.

placeholder Álvaro Santos e Inmaculada Galván. (Telemadrid)
Álvaro Santos e Inmaculada Galván. (Telemadrid)

P. Ha sido muy llamativo el baile de presentadores de Telemadrid en los últimos meses, sobre todo en el propio 'Madrid directo'. ¿Cómo has vivido estos cambios?

R. El baile de rostros empezó con la dirección anterior, que fue la que me eliminó a mí. Yo he estado fuera de la televisión durante unos meses. Han puesto a Francine Gálvez y me parece muy bien. Lo de 'Madrid directo' es una cosa a medias de la anterior dirección y de esta. Yo hubiera dejado a alguna cara que a mí me agradaba mucho, pero de las nuevas también me gustan varias. Los que estamos dando la cara tenemos que estar preparados para eso, para que nos pongan y nos quiten. Sí que es cierto que uno tarda en volver a acostumbrarse a las caras. Se está cambiando toda la programación, ahora vienen muchos programas nuevos. Llevo en Telemadrid 35 años y he visto muchos cambios.

P. Has visto muchos gobiernos, además.

R. Todos. Ha habido cambios en todo momento, de cualquier signo político. Yo lo que quiero es que Telemadrid guste a los madrileños y que sirva de referencia y ayuda a la gente. Lo demás me da igual, pero sí que es verdad que los que estamos aquí abajo tenemos que pelear un poco. En ello estamos.

"Nunca me pondría al frente de un 'reality', no me dicen nada"

P. ¿Estos cambios ayudan a renovar Telemadrid o al final el que sale perdiendo es el espectador?

R. Unos saldrán perdiendo y otros ganando, porque tenemos la manía de politizar todo. Si a mí me cambian de un lado a otro, no cambio de pensamiento o de forma de hacer las cosas. Unos me querrán y otros no, según el gobierno que esté. A mí me dirán: 'Usted está en la televisión de Ayuso', pero es que antes me decían que estaba en la cadena de Izquierda Unida o de los sindicatos. Yo confío mucho en la gente y en que vea lo que le guste, somos libres.

P. Cuando se produjo tu salida en junio, salieron informaciones que apuntaban a una mala relación con el equipo de 'Madrid directo'. ¿Qué hay de cierto en ello?

R. Es todo mentira. Pedí una rectificación que no se ha dado, por lo que me reservo mi derecho a demandar. Sé de dónde ha salido esa información y no es cierta. Nos quedamos todos muy perplejos, pero a mí nadie me ha dado una explicación.

placeholder Inmaculada Galván, presentadora de 'Madrid directo'. (Telemadrid)
Inmaculada Galván, presentadora de 'Madrid directo'. (Telemadrid)

P. Siempre has estado ligada a la actualidad de la región, ¿cómo son en Telemadrid las tensiones actuales entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento?

R. No entro mucho en temas de política, porque 'Madrid directo' no va de eso. Nuestro objetivo son los ciudadanos, pero, bueno, se vive contando lo que hay. Me imagino que cada persona de los servicios informativos lo hará responsablemente. No se vive de ninguna forma especial, no he oído ni he recibido indicación alguna.

P. ¿Has recibido alguna oferta por la que te hayas planteado abandonar la autonómica?

R. Estuve fuera cinco años, en TVE y poniendo en marcha Trece. De momento yo estoy a gusto aquí. He tenido ese momento de cambio que no sé por qué ha pasado, pero yo soy personal de Telemadrid y, si no estoy en un sitio, estoy otro. Soy periodista y me pueden poner a presentar, a coger teléfonos y sacar información, o a salir a la calle. Eso es ser periodista.

P. ¿Te pondrías al frente de algún otro formato que no hayas hecho nunca? ¿Por ejemplo, un 'reality show'?

R. No. En el futuro, a lo mejor me estoy muriendo de hambre y te tengo que decir que sí, pero yo soy periodista para contar la actualidad. No quiero hacer un 'show' ni un concurso. Estudié Periodismo y me gusta la información. Me gusta contar las cosas que pasan y me indigno con esas en las que hay que meter un poco de caña y ser combativos. De hecho, no veo 'realities', soy más de información, películas y programas que me aporten conocimiento. A mí un 'reality' no me dice nada.

P. ¿Algún ejemplo de esos programas que consumes en tu tiempo libre?

R. Va a parecer una tontería, pero me pongo los documentales de Canal Historia. También algún programa de Divinity, como el de los trajes de novia, que los veo con mis hijas, y películas en plataformas. Eso sí, por la mañana suelo poner la radio y ver '120 minutos' en Telemadrid, para estar pegada la actualidad.

20 de septiembre de 1993. Cuatro años después de su nacimiento, Telemadrid decidía dar cabida en su programación a los acontecimientos de la región de un modo claro y cercano, dirigiéndose de tú a tú al espectador. Así surgió 'Madrid directo', cantera de profesionales de la comunicación y pionero que sentó el precedente de 'Andalucía directo' o 'Ancha es Castilla-La Mancha', entre otros. El programa dio el pistoletazo de salida con Inmaculada Galván como presentadora, que este sábado, 11 de diciembre, a las 19:00 horas, vuelve a ponerse a los mandos junto a Álvaro Santos.

Programas TV
El redactor recomienda