Es noticia
Menú
Teresa Rodríguez carga contra 'La patrulla canina', la exitosa serie de dibujos animados
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿ES MACHISTA?

Teresa Rodríguez carga contra 'La patrulla canina', la exitosa serie de dibujos animados

La portavoz de Adelante Andalucía ha levantado un gran revuelo después de denunciar la falta de personajes femeninos en la mayoría de series animadas

Foto: Imagen promocional de 'La patrulla canina'.
Imagen promocional de 'La patrulla canina'.

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, ha publicado una extensa reflexión en Twitter sobre la ausencia de personajes femeninos en series de dibujos animados como, por ejemplo, en 'La patrulla canina'.

"¿Has pensado alguna vez viendo dibujos con tus peques que hay demasiadas series con exactamente un solo personaje femenino, normalmente accesorio de los principales personajes masculinos?", ha preguntado la diputada a sus seguidores.

"En serio, piénsalo... Azul, rojo, amarillo, verde, cada uno con sus personalidades y sus matices, diversos y... rosa: Ella, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma", critica Rodríguez junto a las imágenes de otras ficciones que vienen a confirmar su conclusión.

A su juicio, el personaje femenino de este tipo de dibujos es un simple "objeto de deseo". Aunque para muchos es algo que pasa desapercibido, "ella es la copia femenina de ellos", un mero "complemento que aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando, algunos días. Ahí detrás".

Refiriéndose a 'La patrulla canina', Teresa Rodríguez lanza unas interesantes preguntas a sus seguidores. "¿Por qué Skye (personaje femenino de la serie) no puede ser la jefa de la patrulla canina si es la que siempre acaba rescatando al personal? ¿Os imagináis una patrulla mixta liderada por un personaje femenino? A quienes pensáis que todo esto es una chorrada, ¿tenéis algún ejemplo?".

placeholder Imagen promocional de 'La patrulla canina'.
Imagen promocional de 'La patrulla canina'.

"La única de este tipo que me parece razonable" de los canales infantiles habituales no es otra que 'Meteohéroes', una serie que emiten Clan (TVE) y Amazon Prime Video en la que sus protagonistas, Pluvia, Nubess, Fulmen, Nix, Ventum y Thermo, intentan, con trucos y buen comportamiento, ayudar a nuestro planeta. " Y tengo la impresión de que la ponen muy poco".

Y acaba su mensaje con un mensaje directo a canales como Clan, Boing y Disney: "Queridos canales infantiles, personajes femeninos pueden ser mayoritarios, liderar patrullas que salvan el mundo, pueden hablar entre sí de algo que no sea otro personaje masculino, sin necesidad de que la serie sea una serie pensada para niñas".

Culpa del 'Principio Pitufina'

Según Teresa Rodríguez, esta situación no es nueva. Es algo que se ha denunciado en muchísimas ocasiones y desde diversos ámbitos, sin embargo, parece que nada se hace para intentar corregir este desequilibrio. El mundo avanza, pero al parecer hay algo en las series de dibujos animados que no termina de cambiar. "Hace tiempo se definió esto como el 'Principio Pitufina', archiconocido personaje enviado a Pitufilandia como maldición mágica de Gargamel para romper el equilibrio de una idílica aldea de todo tíos".

¿Qué es el llamado 'Pincipio Pitufina'. (Youtube)

Teresa Rodríguez, portavoz de Adelante Andalucía, ha publicado una extensa reflexión en Twitter sobre la ausencia de personajes femeninos en series de dibujos animados como, por ejemplo, en 'La patrulla canina'.

Adelante Andalucía Teresa Rodríguez Noadex
El redactor recomienda