Es noticia
'El tiempo del descuento' | ¿Cuánto dinero se quedará Hacienda del premio de Gianmarco?
  1. Televisión
  2. Programas TV
LAS CIFRAS

'El tiempo del descuento' | ¿Cuánto dinero se quedará Hacienda del premio de Gianmarco?

El italiano logró imponerse este domingo a Kiko Jiménez y alzarse ganador de la primera edición de 'El tiempo del descuento'. Por detrás quedaron tanto Anabel como Pol Badía

Foto: Gianmarco Onestini, ganador de 'El tiempo del descuento'. (Mediaset)
Gianmarco Onestini, ganador de 'El tiempo del descuento'. (Mediaset)

Amara Molinero se llevó los 100.000 euros del maletín de 'GH VIP 7' y este domingo fue su novio Gianmarco Onestini el ganador de 'El tiempo del descuento'. El concursante italiano logró imponerse a su gran rival, Kiko Jiménez, y conseguir así los 30.000 euros del premio final.

[Gianmarco gana 'El tiempo del descuento' y aplasta a Kiko Jiménez]

El modelo y concursante de 'Grande Fratello 16' fue uno de los doce concursantes con los que contó este 'reality' exprés que Mediaset España se sacó de la manga para dotar de contenido a los programas del grupo hasta la llegada de 'Supervivientes 2020'. El premio, efectivamente, ha sido bastante inferior a lo que Telecinco nos tiene acostumbrados, sin embargo, cabe señalar que ha sido proporcional a los días de encierro, 35 en total.

Además, tampoco debemos olvidar que el concursante italiano se ha embolsado entre 15.000 y 25.000 euros más por las cinco semanas que ha logrado permanecer en el concurso. Al parecer, los participantes han mantenido el caché semanal que acordaron para 'GH VIP 7', que en el caso de Onestini se situó entre los 3.000 y los 5.000 euros, según publicaron en su día diversos medios.

placeholder Adara entrega el maletín de los 30.000 euros a Gianmarco. (Mediaset)
Adara entrega el maletín de los 30.000 euros a Gianmarco. (Mediaset)

A pesar de ser italiano, Gianmarco Onestini está empadronado en Madrid desde finales del pasado año, tal y como el propio concursante se ha encargado de explicar. Según la Agencia Tributaria, una persona física es residente en territorio español cuando permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. De modo que si el italiano continúa viviendo en Madrid (así lo tiene previsto por sus estudios) y radica aquí la base de sus actividades económicas deberá tributar en España.

Si mantiene su residencia fiscal en Madrid, ¿cuánto dinero de los 30.000 euros del maletín se quedará Hacienda?

placeholder El concursante italiano Gianmarco Onestini. (Mediaset)
El concursante italiano Gianmarco Onestini. (Mediaset)

​El premio, sin impuestos

El maletín de ‘El tiempo del descuento’ es un premio económico, por lo que Gianmarco deberá plasmarlo en el IRPF de 2021, ya que lo ha ganado este año. La cuantía total deberá aparecer en la base imponible general, como una ganancia patrimonial, y tributar al tipo que le corresponda. El italiano deberá tener en cuenta la base común (18,5%) y el tramo autonómico (17,9%) teniendo en cuenta el total del premio y la base liquidable.

Hacienda se quedaría algo más de 6.500 euros de los 30.000 euros ganados por Onestini en 'El tiempo del descuento'

Hechos los cálculos, de los 30.000 euros asegurados del premio, Hacienda se llevaría algo más de 6.500 euros, por lo que se le quedarían libres de impuestos cerca de 23.500 euros. Al final, si se mantiene esta situación, Onestini pagaría el 36,4% del total del premio en impuestos.

Antes de recibir el premio, Telecinco realizará una retención del 19%. Es, en realidad, un pago anticipado de los impuestos que Onestini deberá abonar posteriormente en su declaración de la renta. El concursante deberá señalar que ya le ha sido retenido ese 19% del premio, de modo que tan solo pagará la diferencia.

Amara Molinero se llevó los 100.000 euros del maletín de 'GH VIP 7' y este domingo fue su novio Gianmarco Onestini el ganador de 'El tiempo del descuento'. El concursante italiano logró imponerse a su gran rival, Kiko Jiménez, y conseguir así los 30.000 euros del premio final.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda