Es noticia
'Hundidos', el tesoro submarino que TVE ha empezado a explotar
  1. Televisión
  2. Programas TV

'Hundidos', el tesoro submarino que TVE ha empezado a explotar

En su estreno, el programa nos mostró el acorazado Cardenal Cisneros, el buque de guerra más innovador con el que contaba la armada española en 1888 y que se hundió en 1905

Foto: Karlos Simón, camarógrafo y guía de 'Hundidos'. (Four Luck Banana)
Karlos Simón, camarógrafo y guía de 'Hundidos'. (Four Luck Banana)

Televisión Española acaba de estrenar recientemente 'Hundidos', una magnífica serie documental que se adentra en las profundidades del mar para mostrarnos, como nunca antes, la belleza y el misterio de grandes pecios sumergidos en las costas españolas. Producido por Zona Mixta ('El señor de los bosques', 'Saber Vivir'), la nueva apuesta de La 2 intercala la aventura con la documentación histórica para trasladar al espectador la máxima información posible.

'Hundidos' es una de esas joyas perdidas en la parrilla de La 2, un formato de gran calidad que, como en otras muchas ocasiones, parece pasar desapercibido a la hora de promocionarlo. De hecho, desde este mismo domingo, el programa arrancará su emisión a las 19:10 horas, media hora antes de lo que venía siendo habitual.

Nunca había visto imágenes grabadas de forma profesional, en alta definición, por operadores de cámara submarinos

"Los directivos de TVE se enamoran el pasado año del proyecto y propusieron hacer una serie para mostrar esos barcos hundidos y contar, sobre todo, su historia que era el proyecto original", nos relata Robert Fonollosa, productor ejecutivo de la serie. "No nos hemos limitado a grabar las imágenes de los barcos, hay un gran trabajo de documentación detrás para contar por qué se hundieron".

placeholder Parte del equipo de la serie 'Hundidos'. (RTVE)
Parte del equipo de la serie 'Hundidos'. (RTVE)

La serie ha documentado cada hundimiento con fotografías, grabados, recortes de periódicos y grabaciones de determinadas situaciones y localizaciones geográficas. Además, ha intentado sacar a la luz los nombres de las personas que estuvieron de algún modo vinculadas a esos barcos. "El Don Pedro, por ejemplo, es un trasatlántico que en su penúltimo llevó a Carlos Gardel, cuando tenía 2 años, de Francia a Argentina. Realmente era francés, se llamaba Charles Romuald Gardes".

placeholder Karlos Simón, el guía de la serie 'Hundidos'. (Zona Mixta).
Karlos Simón, el guía de la serie 'Hundidos'. (Zona Mixta).

Intercalando la narración histórica, el espectador es testigo de la llegada, la preparación del barco, la planificación de la inmersión y de todas las dificultades que el equipo se ha encontrado en su camino. El camarógrafo subacuático profesional y director de documentales Karlos Simón es el prescriptor de la serie, el encargado de guiar al espectador en esta aventura. "Lo conocía desde hacía años y cuando surgió la opción de hacer este programa me puse en contacto con él. Karlos se sumó automáticamente al proyecto porque desde pequeño soñaba con hacer una serie así, de barcos hundidos", nos desvela Fonollosa.

placeholder Imagen de uno de los naufragios. (Zona Mixta)
Imagen de uno de los naufragios. (Zona Mixta)

Calidad profesional

"Las imágenes son espectaculares", subraya Fonollosa. Razón no falta. "Las imágenes tanto de superficie como las de las profundidades del mar son dignas de cualquier cadena europea. TVE está encantada con este producto, porque hasta ahora no se había hecho algo así, solo cosas esporádicas". 'Hundidos' no solo nos descubrirá la historia de antiguas embarcaciones, sino que también servirá a TVE "para engordar su fondo documental".

Aunque todavía es demasido pronto, la cadena pública tiene intención de "mover esta producción en el mercado internacional", ya que debido a sus características es una serie totalmente exportable, con una gran calidad visual.

placeholder Grabación de 'Hundidos'. (Zona Mixta)
Grabación de 'Hundidos'. (Zona Mixta)

"En Galicia se ha hecho algo similar, pero circunscrito a esa zona", nos aclaran desde la productora. "El proyecto es muy bonito, pero han usado en ocasiones cámaras más domésticas". 'Hundidos' es mucho más ambicioso y para eso se ha usado la última tecnología y camarógrafos submarinos. "Abarcamos toda España, incluida la costa de Galicia, y nos sumergimos hasta pecios de todo tipo: buques de guerra, mercantes, trasatlánticos... Tenemos también el Santa María Magdalena que es el más antiguo". Según nos cuenta Fonollosa, el naufragio de muchos de los barcos hundidos superan los 100 años, de modo que son pecios que dependen de Patrimonio Nacional.

placeholder Los buzos de 'Hundidos' durante una inmersión. (Zona Mixta)
Los buzos de 'Hundidos' durante una inmersión. (Zona Mixta)

Sin coordenadas exactas

"Nosotros no hemos ido a descubrir nada", nos dicen desde la productora. "Hemos ido a certificar y a grabar en calidad profesional esos barcos". Pero el trabajo no ha sido en absoluto sencillo, sobre todo porque el equipo ha tenido que dar con las coordenadas exactas de cada naufragio. "En Galicia todo aquel que descubre un barco procura no dar las coordenadas a nadie porque para él ese descubrimiento puede ser una fuente de ingresos", nos explica el productor de la serie.

placeholder El barco utilizado para llevar a cabo las grabaciones de 'Hundidos'. (Zona Mixta)
El barco utilizado para llevar a cabo las grabaciones de 'Hundidos'. (Zona Mixta)

"Lo que hay son referencias de pescadores. La Armada ha intentado ayudarnos, dándonos algunas coordenadas que poseen, pero que sin embargo no correspondían a la realidad. Todas las grabaciones las hemos tenido que hacer de referencia, por lo que ha sido necesario triangular con coordenadas diferentes la posición exacta de cada barco".

placeholder Imagen de 'Hundidos'. (RTVE)
Imagen de 'Hundidos'. (RTVE)

La producción de 'Hundidos' se ha desarrollado en dos etapas: ha sido necesario llevar a cabo un trabajo de documentación previo y posteriormente otro para cerrar las localizaciones. El rodaje, por su lado, se dividió en dos fases: en julio y parte de agosto estuvieron en la costa de Galicia, donde ha habido muchísimos naufragios; y entre septiembre y octubre, alrededor de 7 semanas, se trasladaron al Mediterráneo. "Todavía estamos editando los programas. En total, el trabajo real nos llevará unos 6 meses. Otra cosa es el trabajo de documentación previa que hemos hecho años atras".

placeholder Llegando a uno de los barcos naufragados. (Zona Mixta)
Llegando a uno de los barcos naufragados. (Zona Mixta)

Patrimonio Nacional

"España tiene grandes tesoros bajo el mar, no solo barcos, también recursos naturales", nos remarca Fonollosa. España cuenta con miles de barcos hundidos en sus costas y hoy día, con todos los avances que hay, muchos de esos pecios están a nuestro alcance. "Ya no es como antes. Hoy los buzos pueden bajar 70-80-90 y hasta 100 metros y permanecer unos 18-20 minutos en el fondo para rodar imágenes espectaculares".

placeholder Restos del buque inglés S.S. Skyro. (Zona Mixta)
Restos del buque inglés S.S. Skyro. (Zona Mixta)

Pero para ello es necesario contar con los permisos oportunos. "La legislación te exige pedir autorizaciones a todo el mundo. Primero al Ministerio de Defensa porque los pecios se consideran Patrimonio y hay que pedir autorización a la Armada, sobre todo, si los barcos tienen característica militar. Y luego ir a las Comunidades Autónomas, instituciones u organismos encargados de regular cualquier grabación que se haga en el fondo del mar". No hay que olvidar que cualquier barco hundido hace 100 años pasa a ser Patrimonio Nacional y no se puede tocar nada bajo ningún concepto.

"En nuestras costas tenemos muchos barcos de la Primera Guerra Mundial, es impresionante", afirma Fonollosa. "Es una de las cosas más espectaculares que hemos descubierto. En la zona del Mediterráneo había un corredor infestado de submarinos alemanes para impedir a los barcos mercantes procedentes de Italia o de Francia que pasaran por el Estrecho para llegar a Inglaterra, que estaba bloqueada".

Televisión Española acaba de estrenar recientemente 'Hundidos', una magnífica serie documental que se adentra en las profundidades del mar para mostrarnos, como nunca antes, la belleza y el misterio de grandes pecios sumergidos en las costas españolas. Producido por Zona Mixta ('El señor de los bosques', 'Saber Vivir'), la nueva apuesta de La 2 intercala la aventura con la documentación histórica para trasladar al espectador la máxima información posible.

Programas TV TVE