CON TODAS LAS LETRAS

El drama de Mamen Mendizábal: su familia fue estafada por las preferentes

La presentadora de 'Mas vale tarde' desveló a Cristina Pardo que tanto sus abuelos como su madre fueron víctimas de las preferentes y que murieron sin haber recuperado el dinero

Foto: La presentadora Mamen Mendizábal. (Atresmedia)
La presentadora Mamen Mendizábal. (Atresmedia)

Mamen Mendizábal acudió este domingo al plató de 'Liarla pardo' para presentar los detalles de la nueva entrega de 'Scoop' (martes, 22:30). Esta vez, la periodista profundizará en el gran poder de las empresas tecnológicas como Facebook. Aprovechando su visita, Cristina Pardo quiso repasar los principales temas de actualidad junto a Mendizábal y profundizar también en un drama familiar que la presentadora de 'Más vale tarde' ha mantenido en silencio hasta ahora.

Alguna vez había esbozado algo, pero muy pocos conocían que la familia de Mamen Mendizábal había sido víctima de la estafa de las preferentes. "En alguna ocasión, me he enfadado en televisión, en directo, cuando (los responsables) negaban la realidad". Tal y como confesó la presentadora de La Sexta, ha llegado a tener algún que otro "calentón breve", sin embargo, ha tenido siempre muy claro que no podía "perder la neutralidad" ante los espectadores. "Mi familia, indignada, me decía que tenía que contar esto en la tele".

Lo que han hecho ha sido una ilegalidad flagrante

"Como tantas familias, y como tantos miles y miles de españoles, mi familia también fue estafada por las preferentes. Y no mi familia en general, sino la parte más frágil de mi familia", ha relatado Mamen Mendizábal. "Mis abuelos murieron, pero antes de morir, cuando ya estaban en una residencia, el director de la sucursal del banco de toda la vida le envió un taxi a mi abuelo para que fuera a firmar unos papelillos al banco". La presentadora de 'Más vale tarde' no ha podido ocultar su rabia al confesar que "esos papelillos resultaron ser unas preferentes".

Mamen Mendizábal, junto a Cristina Pardo. (Atresmedia)
Mamen Mendizábal, junto a Cristina Pardo. (Atresmedia)

Lo grave es que el banco llegó incluso a falsificar la firma de su abuela. "Ni siquiera tuvieron el detalle de enviarle un taxi... Como era una mujer y además mayor le falsificaron la firma". La presentadora ha recordado ante Cristina Pardo que su abuelo "firmó algo que no tenía cabeza para firmar", mientras que a su abuela directamente "le falsificaron su firma".

Mamen Mendizábal, en el programa 'Liarla pardo'. (Atresmedia)
Mamen Mendizábal, en el programa 'Liarla pardo'. (Atresmedia)

"Murieron sin recuperar el dinero"

Lo más triste es que los abuelos de Mamen Mendizábal murieron sin haber podido recuperar el dinero. "Y mi madre murió también sin que mis abuelos hubieran recuperado su dinero. Cuando murió mi madre, yo me sentí en la obligación de pelear como si ella estuviera viva". Como ella misma contó este domingo, podía haber utilizado su posición de presentadora para convertirlo en "una causa televisiva" o informativa, pero no lo hizo. Mantuvo su neutralidad. Pero no tiene problemas en reconocer que convirtió esa batalla en "una causa personal junto a mi familia".

Mendizábal y Pardo, en 'Liarla pardo'. (Atresmedia)
Mendizábal y Pardo, en 'Liarla pardo'. (Atresmedia)

"Decía Blesa que (los firmantes) no eran unos ignorantes financieros, por supuesto que no lo eran", afirmó Mendizabal. "En el caso de mi abuelo era un hombre que tenía casi demencia senil". Para la madrileña, "ha habido muchos abusos, mucha sinvergonzonería y mucha cara dura a la hora de dar explicaciones... y yo frente a eso me rebelo".

"La batalla acabó"

Tal y como contó Mendizábal, su familia ha logrado recuperar "parte del dinero" perdido, "en torno al 65%". Y eso fue posible gracias a que "las asociaciones de consumidores que llevaban las causas pactaron acuerdos con algunos de los bancos". Para la presentadora, lo grave no fue haber perdido ese dinero, que no era mucho, sino el hecho de que estafaran a sus abuelos, personas "trabajadoras y humildes".

"Yo he tenido alguna vez la tentación de ir a la sucursal del banco, pero la han cerrado", lamentó. "No hay nadie a quién tocar la puerta y decirle. ¿qué has hecho, sinvergüenza?".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios