Es noticia
Los hombres se ponen, por primera vez, al frente de 'La Sexta noticias'
  1. Televisión
  2. Programas TV
DEBIDO A LA HUELGA DE MUJERES

Los hombres se ponen, por primera vez, al frente de 'La Sexta noticias'

Hilario Pino y José Yélamo han sido los elegidos para sustituir a Helena Resano y a Cristina Saavedra. En la tarde, Mamen Mendizabal será sustituida por Iñaki López en 'Más vale tarde'

Foto: Hilario Pino, en 'La Sexta noticias 14h'.
Hilario Pino, en 'La Sexta noticias 14h'.

Todas las cadenas de televisión se están viendo, en mayor o menor medida, afectadas por la huelga de mujeres convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La cadena en donde más se está notando la huelga es en La Sexta, una cadena con un amplio equipo de mujeres tanto delante como detrás de las cámaras.

La cadena de Atresmedia ha querido mostrar su apoyo a las reivindicaciones de esta jornada y ha modificado su habitual logo o mosca verde por otra morada, el color de esta huelga feminista. Muy pocas veces los grupos audiovisuales alteran las moscas de sus cadenas, lo que viene a reflejar el compromiso -en este caso de La Sexta- con la huelga y con el movimiento #LasPeriodistasParamos.

Antonio Garcia Ferreras, que prácticamente a diario viste camisa negra (blanca en algunos especiales de prime time), ha querido también tener su gesto con el Día Internacional de la Mujer y ha lucido una camisa de color morado. El grafismo del programa se ha adaptado también para la ocasión.

placeholder Antonio García Ferreras, en la edición de este 8 de marzo.
Antonio García Ferreras, en la edición de este 8 de marzo.

El presentador y director de 'Al rojo vivo' ha despedido la edición de este jueves haciendo una reflexión: "La historia de la humanidad es la historia de la desigualdad, de la discriminación de la mujer. Esta primera huelga de mujeres de España es una huelga, pero… es muchísimo más. Habrá un antes y un después. Las mujeres están cansadas, están hartas y tienen razón. Lo de hoy es una revolución, sin barricadas, sin sangre, sin violencia. Una revolución que nos pide a todos, y especialmente a los hombres, que aprendamos a no dar distinto".

placeholder Plató de 'Al rojo vivo', solo con tertulianos masculinos.
Plató de 'Al rojo vivo', solo con tertulianos masculinos.

Tal y como ha recordado Ferreras, "en cada gesto, en cada detalle, y en cada palabra debemos seguir avanzando cada día para lograr un mundo donde de verdad la igualdad de oportunidades y equivalencia sean reales. Se lo debemos a ellas: a nuestras abuelas, a nuestras madres y, por supuesto, se lo debamos a nuestras hijas… y a nuestros hijos".

placeholder Hilario Pino, al frente de 'La Sexta noticias 14h'.
Hilario Pino, al frente de 'La Sexta noticias 14h'.

Hombres, en las noticias

Caso excepcional el que se ha vivido en la primera edición de 'La Sexta noticias' y que se repetirá a las 20:00 horas en el informativo de la noche. Tanto Helena Resano como Cristina Saavedra han faltado a sus puestos tras secundar la huelga. Por primera vez en la historia del canal, los informativos de La Sexta han estado capitaneados por dos hombres, algo insólito.

"Sin nuestras compañeras, el resultado no es el mismo"​, ha señalado Hilario Pino. El periodista, colaborador de 'MVT', se ha puesto al frente de la primera edición de noticias, sustituyendo así a Helena Resano. "La mayoría de nuestras compañeras ha secundado la huelga. Les aseguro que el esfuerzo informativo de hoy no podríamos repetirlo mañana. Sin ellas, sin nuestras compañeras, el resultado -está claro- no puede ser el mismo", ha recalcado Hilario.

'La Sexta noticias 20h' cambiará también de rostro. El encargado de cubrir la ausencia de Saavedra no será otro que José Yélamo. El compañero de 'Más vale tarde' saltará por un día al informativo de la noche debido a la huelga de mujeres de este 8 de marzo.

placeholder Frank Blanco, en el arranque del programa.
Frank Blanco, en el arranque del programa.

'Zapeando', sin colaboradoras

'Zapeando' también se ha unido a la lucha por la igualdad de las mujeres en un día histórico repleto de reivindicación. Solo ellos (Frank Blanco, Quique Peinado, Miki Nadal y Leo Harlem) han intentado sacar adelante el programa, aunque han dejado bien claro que todas ellas, sus compañeras, son imprescindibles.

"Hoy es un programa diferente. No vais a ver en pantalla #Zapeando1070, sino #Zapeando8M. Es el Día de la Mujer, es un día histórico en el que hay una huelga reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres". Tal y como ha remarcado el presentador, "no somos el programa 1070 y no hay mujeres en el programa. Solo hay hombres en la mesa y solo hombres entre el público".

"Va a ser un programa peor", ha apuntado Nadal. "Nos va a faltar la mitad (o más) de talento, inteligencia, trabajo…".

placeholder Iñaki López, sustituto de Mamen Mendizabal.
Iñaki López, sustituto de Mamen Mendizabal.

Iñaki López, debuta en 'Más vale tarde'

"Hay muchas cosas que cambiar, por eso el jueves, Día de la Mujer, yo sí iré a la huelga. Haré huelga general. Esta silla estará vacía", así explicó este miércoles Mamen Mendizábal que ella también se sumaría a la huelga feminista del 8 de marzo. "Aquí en La Sexta tendrán la información puntual y la difusión necesaria para una huelga de esta envergadura".

Y así ha sido. El puesto de Mendizabal ha sido cubierto por Iñaki López, presentador de 'La Sexta noche'. El periodista vasco ha debutado al frente del magacín de tarde. No sin problemas, debido a la falta de mujeres que habitualmente forma la redacción y el equipo técnico, 'Más vale tarde' ha logrado salir adelante y mantener totalmente informados a los espectadores.

Ya en prime time, 'El Intermedio' ofrecerá un especial. Faltará también la mitad del equipo.

Todas las cadenas de televisión se están viendo, en mayor o menor medida, afectadas por la huelga de mujeres convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La cadena en donde más se está notando la huelga es en La Sexta, una cadena con un amplio equipo de mujeres tanto delante como detrás de las cámaras.

Programas TV LaSexta Iñaki López
El redactor recomienda