Es noticia
Las cadenas de la competencia se aprovechan de 'OT 2017' para promocionar sus series
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVA MANIOBRA DE MARKETING

Las cadenas de la competencia se aprovechan de 'OT 2017' para promocionar sus series

El éxito y la repercusión del talent musical es tan grande que las cadenas de pago y las distintas plataformas de streaming están haciendo referencia a 'OT' para llegar a su público

Foto: Imágenes de 'Stranger Things', 'Juego de tronos' y 'Vis a vis'.
Imágenes de 'Stranger Things', 'Juego de tronos' y 'Vis a vis'.

Las cadenas de televisión suelen utilizar los formatos más exitosos para promocionar sus futuros estrenos, sin embargo, cuando la audiencia del canal es limitada las estrategias de comunicación o marketing suelen ser de lo más originales. En esa línea, últimamente cada vez más cadenas siguen de cerca 'Operación Triunfo'. El éxito del programa de TVE no ha pasado desapercibido para nadie.

El programa que presenta Roberto Leal ha venido reuniendo cada semana a un gran número de jóvenes, sin embargo, hasta hace unas semanas la mayoría de ellos optaba mayoritariamente por 'La que se avecina'. En las últimas galas, sin la competencia de los alocados vecinos, el grupo de los jóvenes de 13 a 24 años ha crecido de manera significativa hasta situarse en torno al 30%, lo que convierte a 'OT 2017' en un escaparate de gran difusión.

Los triunfitos hablan sin censura de productos ajenos de TVE en la academia, algo que utilizan esas cadenas en su propio beneficio

No es de extrañar, por tanto, que determinadas cadenas hayan empezado a reproducir comentarios de los triunfitos relacionados con productos de su parrilla. Fue Netflix la que arrancó esta estrategia y tras su repercusión otras como Movistar+ y Fox España han seguido sus pasos. Cualquier referencia a una de sus series es suficiente para responder en Twitter y lanzar un mensaje a los espectadores de 'Operación Triunfo'. Se trata, sin duda, de vender las marcas de uno aprovechándose del filón de 'OT'.

La relación Aitana-Netflix

A finales de diciembre, los participantes de 'Operación Triunfo' abandonaron la academia y tuvieron la ocasión de disfrutar la Nochebuena con sus familias. Los nueve triunfitos que todavía seguían en el exitoso talent show salieron de su aislamiento y regresaron temporalmente al mundo real. Desde el programa se les recomendó que no entraran en las redes sociales con el fin de no 'contaminarse'.

placeholder Aitana, feliz tras saber que podrá ver Netflix.
Aitana, feliz tras saber que podrá ver Netflix.

"¿Puedo entrar en Netflix? ¿O eso tampoco?", preguntó Aitana. Tinet Rubira, director de Gestmusic Endemol Shine Group, y Noemí Galera, directora de la Academia, dieron vía libre a la benjamina de la edición: "Puedes hacer lo que quieras"; una respuesta que llenó de emoción a la triunfita: "¡Pues voy a ver toda la segunda temporada de 'Stranger Things'! ¡No me lo puedo creer!".

Netflix supo rápidamente gestionar el comentario de Aitana y aprovechó Twitter para lanzarle un mensaje. A través de esta estrategia, la plataforma de streaming logró llegar a muchos de los seguidores de 'OT 2017' y alcanzar un gran impacto en los medios. "Nosotros tampoco podíamos vivir sin ti, Aitana", publicó Netflix.

Mensaje de Netflix.

"No lloré Aitana, no lloré"

Pero el uso de 'Operación Triunfo' como excusa para promocionar sus series y lograr así un amplio eco mediático no se ha limitado a Netflix. Movistar+ también ha sido lista a la hora de reproducir un comentario que la propia Mónica Naranjo lanzó en directo a una de las participantes. El pasado 8 de enero la jurado de 'OT' riñó a Aitana por estar triste tras la marcha de Cepeda: "Yo me fui con 18 años a México con una mano delante y otra detrás y no lloré, Aitana, no lloré".

Fueron muchos los tuiteros que utilizaron parte de ese comentario para crear sus propias versiones, y la cuenta de Movistar Series no se quedó atrás. Con una captura de Naranjo (de la Gala 0), la operadora lanzó el siguiente mensaje: "Yo a tu edad me enteré de que había que esperar a 2019 para ver la última temporada de 'Juego de tronos' y no lloré Aitana, no lloré". La publicación fue también retuiteada por la cuenta oficial de 'Juego de tronos' de Movistar+.

Mensaje de Movistar+.

Miriam, reclusa de 'Vis a vis'

Y como no hay dos sin tres, la última en explotar el éxito de 'Operación Triunfo' en su propio beneficio ha sido Fox España. La cadena de pago se ha hecho eco esta misma semana de un comentario realizado por Miriam. La gallega, de 21 años, se encontraba con Los Javis cuando desveló que 'Vis a vis' era una de las series favoritas.

placeholder Miriam, con Los Javis en la academia de 'OT 2017'.
Miriam, con Los Javis en la academia de 'OT 2017'.

"Me gusta ver diferentes cosas. 'Vis a vis', por ejemplo, me encantaba. Estaba enganchadísima a esa serie. Me flipaba", comentó la triunfita. Fox España aprovechó también ese comentario para lanzarle un tuit y asegurar que "encajaría perfectamente como una de las reclusas de 'Vis a vis". Como todo el mundo sabe ya a estas alturas, el canal de pago acaba de arrancar el rodaje de la tercera temporada de esta ficción de Globomedia, cuyas primeras dos temporadas pudieron disfrutarse en Antena 3.

Mensaje de Fox España.

Las cadenas de televisión suelen utilizar los formatos más exitosos para promocionar sus futuros estrenos, sin embargo, cuando la audiencia del canal es limitada las estrategias de comunicación o marketing suelen ser de lo más originales. En esa línea, últimamente cada vez más cadenas siguen de cerca 'Operación Triunfo'. El éxito del programa de TVE no ha pasado desapercibido para nadie.

Programas TV TVE Roberto Leal
El redactor recomienda