'SOCIALITÉ' IMPLICA A MANUEL DÍAZ EN LOS PAPELES

Error garrafal de Telecinco al implicar al Cordobés hijo en los Paradise Papers

El programa 'Socialité' de Telecinco ha atribuido la información a Manuel Díaz en lugar de hablar de Manuel Benítez, el Cordobés, que es quien realmente aparece en la filtración

Foto: María Patiño y Giovanna González, en 'Socialité'.
María Patiño y Giovanna González, en 'Socialité'.

Manuel Benítez, alias el Cordobés, fue accionista de 1994 a 2002 de una sociedad activa en Nassau, la capital de Bahamas. En esta isla, de 240.000 habitantes, Manuel Benitez fue parte de Chertsey Condominium Limited. Los abogados del diestro, por su lado, han asegurado a Vanitatis que no tienen constancia de esta entidad y que lo único que existe en esta isla del Caribe es su apartamento.

El programa 'Socialité' (Telecinco) se hizo eco el domingo de esta información, sin embargo, el espacio de La Fábrica de la Tele cometió un error garrafal a la hora de ofrecérsela a los espectadores. El programa atribuyó a Manuel Díaz, el Cordobés, la información, en lugar de hablar de Manuel Benítez, el Cordobés, que es quien realmente aparece en los Paradise Papers.

El error del programa no fue puntual o un simple gazapo, ya que el espacio ilustró toda la información con imágenes de archivo del Cordobés hijo.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

La reportera Giovanna González.
La reportera Giovanna González.

"Tenemos una noticia de última hora que afecta directamente a Manuel Díaz, el Cordobés". De ese modo dio María Patiño paso a su compañera Giovanna González. El programa de Telecinco se equivocó de principio a fin y ha tardado dos días en rectificar. El espacio, a través de su cuenta de Twitter, ha pedido este martes disculpas "por haber confundido" a 'El Cordobés' padre con 'El Cordobé' hijo.

Error garrafal de Telecinco al implicar al Cordobés hijo en los Paradise Papers

"En las últimas semanas varios medios de comunicación publicaban que Manuel Díaz, el Cordobés, podría haber evadido dinero y, además, que su nombre estaba presente en los llamados Papeles del Paraíso", afirmó la reportera del programa. Una vez más se citó al Cordobés hijo en lugar del Cordobés padre y se aseguró que la información se había filtrado "en las últimas semanas" cuando fue ese mismo domingo cuando vio la luz.

El programa ilustró la información de Manuel Benítez con imágenes de Manuel Díaz.
El programa ilustró la información de Manuel Benítez con imágenes de Manuel Díaz.

Justificación asignada al hijo

"Tenemos declaraciones de última hora del torero", prosiguió Giovanna. “[El diestro] lo niega todo y además va más allá: dice que emprenderá acciones legales contra todos esos medios de comunicación que lo han vinculado a dichos papeles”. El programa no solo confundió la identidad del torero que aparece en los Paradise Papers, sino que además asignó el comunicado de Manuel Benítez a Manuel Díaz.

Para 'Socialité' fue Manuel Díaz, el Cordobés, el que supuestamente había dado explicaciones, cuando en realidad el que se vio obligado a dar la cara fue su padre : "He declarado todo lo que tengo fuera y todos los españoles tenemos que hacer lo mismo".

El programa ha pedido este martes disculpas por el error cometido. Rectificarán la información el próximo sábado

Como ya recogió Vanitatis, Manuel Benítez, el Cordobés, quien sí aparece en los Paradise Papers, no teme a esta polémica, porque, según su fiscalista, "todo está en regla. Se trata de un apartamento en Bahamas, que está convenientemente declarado en el modelo 720 de la Hacienda española. Actualmente no hay cuenta bancaria ninguna en este país. La fiscalidad de nuestro cliente es transparente y tiene todo el derecho a tener una propiedad en el lugar del mundo que desee".

Esta información forma parte de los 13,4 millones de documentos de Paradise Papers, una filtración conseguida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que publican El Confidencial y La Sexta en España y medios como 'The New York Times' y 'The Guardian' en el resto del mundo.

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios