Es noticia
Carlos Higes, Chanel y el gran problema de España con su propuesta de Eurovisión Junior 2022
  1. Televisión
  2. Eurovisión
ANÁLISIS

Carlos Higes, Chanel y el gran problema de España con su propuesta de Eurovisión Junior 2022

La musicóloga Zara Codeseira desgrana para El Confi TV la propuesta española, compuesta por Michael James Down, Primoz Poglajen y Will Taylor, que defenderá Higes en Ereván

Foto: Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior. (RTVE)
Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior. (RTVE)
Más información

Obviamente, sé que este titular no es bonito y más cuando se trata de la edición junior del Festival de Eurovisión, pero la realidad es que Carlos Higes no tiene nada que ver de manera directa con lo que tendrá que defender en el escenario en esta edición.

Ha superado un casting en el que han participado más de 90 niños y no cabe duda de que Carlos subirá al escenario Karem Demirchyan este próximo 11 de diciembre a defender Señorita con toda su ilusión y dando guerra y un poco de latineo al certamen. Parece que el equipo de Eurojunior ha decidido subirse a la ola del éxito de Chanel y apostar por los ritmos latinos en busca de revalidar el buen puesto obtenido en Eurovisión 2022. Pero ¿funcionará la fórmula Chanel en Eurojunior? O mejor dicho, ¿es Señorita una canción para Carlos Higes?

¿Por qué recurrimos aún a patrones y sesgos que se perpetúan y participamos con una canción titulada 'Señorita'?

Ahora hablemos de la propuesta musical, que se queda muy lejos de lo que podrían haber compuesto para él dadas las circunstancias. Y es que Carlos figura como compositor, que es algo que queda muy bien sobre el papel y porque ha añadido varias frases tras el primer estribillo, pero la realidad es que la responsabilidad de la composición recae sobre Michael James Down, Primoz Poglajen y Will Taylor. Y, ¿cuál es el resultado? Pues, la verdad es que una canción bastante enlatada que no se aleja demasiado de propuestas vacías como la del año pasado con Levi Diaz.

placeholder Carlos Higes. (RTVE)
Carlos Higes. (RTVE)

Está claro que en composición todos seguimos patrones melódicos, armónicos y/o rítmicos, el problema llega cuando sigues el patrón en todas y cada una de las partes sin aportar nada que haga saltar una pequeña alarma cerebral y engancharte a la canción. Escuchando Señorita me he acordado mucho del Análisis Estructural de una Canción Comercial, de Víctor Lemes, un divertimento artístico que si no conocéis no debéis perderos. En esta canción, Víctor nos explica con mucha ironía y en un gran ejercicio de música y humor cuáles son los condimentos para elaborar una canción comercial. ¿Qué podría fallar?

Volviendo al tema, probablemente lo más doloroso sea que hayan hecho una canción para Carlos Higes sin contar con las cualidades vocales y las fortalezas del propio Carlos. ¿Dónde están los aciertos como el de Melani en 2019? A nadie se le hubiera ocurrido poner una canción reguetonera a una niña que dominaba el lírico, ¿por qué entonces construimos un pop latino para Carlos?

placeholder Imagen del videoclip 'Señorita'. (RTVE)
Imagen del videoclip 'Señorita'. (RTVE)

La respuesta es que, probablemente, se hayan dejado llevar por el éxito latinero de Chanel, pero en este caso, la voz de Carlos no luce, está compuesta en un registro medio donde él tiene poco aire y, al final, no es capaz de emocionarnos. Es cierto que en Europa no conocen la trayectoria anterior de Carlos, pero es una pena que con esta canción no vaya a poder emocionarnos como lo ha hecho en La Voz Kids, ¿por qué no se compone acorde al artista?

placeholder Carlos Higes, en el videoclip de 'Señorita'. (YouTube)
Carlos Higes, en el videoclip de 'Señorita'. (YouTube)

Por otro lado, y este puede ser más controvertido, ¿por qué recurrimos aún a patrones y sesgos que se perpetúan y participamos con una canción titulada Señorita? La RAE estableció ya en 2009 que el término señorita se trata de una forma discriminatoria que se aconseja no utilizar. Es obvio que es un vocablo utilizado en este tipo de música, pero ¿por qué lo elegimos como título para una canción cantada por un niño en 2022? Cuesta creer que Eva Mora, como jefa de delegación y viendo todos sus aciertos en el Benidorm Fest, haya pasado esto por alto, aunque como ella misma ha declarado: "¿No querían en Europa ritmos latinos? Pues ahí los tienen".

Apostamos entonces todas nuestras cartas a la fórmula Chanel y a los ritmos latinos para mejorar el decimoquinto puesto del año pasado, una apuesta arriesgada, sin duda, porque a Carlos la canción le gusta y, como él mismo ha dicho, habla de Valencia, del verano y de muchas cosas que le harán mostrar su ilusión, pero es difícil que eso sea suficiente para emocionar al público desde el escenario armenio.

¿Por qué sí funcionó Chanel? Porque la canción no solo era pegadiza y latinera, puede que eso guste en Europa, pero no es suficiente. Chanel funcionó porque la canción encajaba con ella, porque ella tiene el arranque que se necesita para defender una canción de ese estilo, le encaja en todas sus facetas. En definitiva, la canción estaba hecha para ella.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE defiende la propuesta asegurando que fue elegida entre muchas canciones recibidas y tras muchas cribas porque "Señorita era la canción con la que se nos movían los pies. Y, además, la que más le gustaba a Carlos. Es una canción con sello español". Pues bien, veremos cuál es el resultado de ese sello.

Obviamente, sé que este titular no es bonito y más cuando se trata de la edición junior del Festival de Eurovisión, pero la realidad es que Carlos Higes no tiene nada que ver de manera directa con lo que tendrá que defender en el escenario en esta edición.

Programas TV TVE
El redactor recomienda