Es noticia
¿Quién es Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior 2022?
  1. Televisión
  2. Eurovisión
SU PERFIL

¿Quién es Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior 2022?

El pequeño de 11 años defenderá la candidatura española el próximo 11 de diciembre en Ereván (Armenia)

Foto: Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior. (RTVE)
Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior. (RTVE)

España ya tiene a su representante para Eurovisión Junior 2022. Será Carlos Higes el niño que acudirá a la cita del próximo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia, para intentar retomar la buena racha de nuestro país en la versión infantil del festival, esa que en 2021 se rompió con el 15º puesto de Levi Díaz.

Después de un extenso 'casting', en el que los más pequeños de la casa podían enviar sus candidaturas hasta el 15 de septiembre, Televisión Española ha vuelto a apostar por un exconcursante de 'La Voz Kids', tal y como sucedió en las ediciones de 2019, con Melani García, y de 2021, con Levi. El actual abanderado español fue uno de los semifinalistas de la última tanda del 'talent show' que emite Antena 3

Eurofán desde pequeño

Durante la emisión de este lunes, 3 de octubre, de 'MasterChef Celebrity 7', Marc Calderó presentó al joven cantante que defenderá la canción de España en el concurso 'junior'. "Estoy muy emocionado de vivir esta experiencia. Es difícil de conseguir. Estoy un poco nervioso, porque ya me imagino cómo va a ser estar en ese escenario", explicó el artista al presentador de 'Hablando claro'.

placeholder Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior. (RTVE)
Carlos Higes, representante de España en Eurovisión Junior. (RTVE)

Carlos Higes nació el 15 de septiembre de 2011, por lo que tiene 11 años y es natural de Valencia. Como buen habitante de la 'terreta', es amante de la paella, así como del baile, del deporte y de cantar. Actualmente, cursa 6º de Educación Primaria. Sus asignaturas favoritas son Lengua, Ciencias Naturales e Inglés, sin olvidar los estudios musicales, ya que se encuentra completando su formación de canto y piano.

Higes es eurofán prácticamente desde que tiene uso de razón. Con 4 años, ya se impresionó con '1944', la canción ganadora del certamen de 2016 en la voz de Jamala. Así, su sueño siempre ha sido "representar a España en Eurovisión Junior" y ahora por fin lo ha conseguido. De los 'eurovisivos', sus artistas favoritos son Chanel y Blas Cantó, y más allá del festival, escucha a Justin Bieber y a Sebastián Yatra. Con este último coincidió en 'La Voz Kids', pues el colombiano participaba como 'coach'.

Su paso por 'La Voz'

A pesar de haber hecho sus 'pinitos' en el mundo de la interpretación y de las pasarelas, Carlos Higes tuvo contacto directo por primera vez con la televisión en la pasada temporada de 'La Voz Kids'. El valenciano, que formó parte del equipo de Aitana, llegó hasta la ronda de semifinales. Si bien no alcanzó la última fase, el pequeño cerró su paso por el programa con una versión memorable de 'Manos de tijera', obra de Camilo. Tal fue la intensidad del momento que incluso rompió a llorar al terminar la actuación.

Higes parecía destinado a ser el representante de España en Eurovisión Junior, que este año tiene lugar en Armenia, tras la victoria de Maléna con su canción 'Qami' en 2021. El sucesor de Levi Díaz, ya en el espacio de Antena 3, afirmó que sentía una conexión especial con el estado caucásico y que conocía algunas palabras en armenio, así como canciones en este idioma.

Entre ellas, figura 'Colours Of Your Dream', con la que la joven Karina Ignatyan representó a Armenia en el festival 'junior' de 2019 y obtuvo una 9ª posición. Durante las actuaciones a ciegas del formato de Boomerang TV, Carlos se atrevió a interpretar un fragmento del tema, dejando a los 'coaches' boquiabiertos.

Así ha sido elegido

Casi 100 niños han enviado su propuesta para acudir a Eurovisión Junior. En este 2022, por primera vez, se ha realizado a través de la web de la cadena pública. De ese centenar inicial, solo 30 artistas superaron la criba. Luego, el número de seleccionados se reduciría a 10, los participantes del 'casting' final, entre los que se encontraban un buen puñado de exconcursantes de 'La Voz Kids': Jesús Montero, Roberta Fauteck, Daniel García...

Los finalistas del proceso debían versionar dos temas. Higes se decidió por 'Eco' de Xeinn, una de las candidatas del Benidorm Fest 2022, y por 'Tacones rojos' de Sebastián Yatra. Ahora es el momento de que RTVE escoja la canción que más se ajuste a la voz y al estilo de Carlos, la que más le permita brillar en Ereván. Por ahora, la Corporación ha recibido más de 200 composiciones.

España ya tiene a su representante para Eurovisión Junior 2022. Será Carlos Higes el niño que acudirá a la cita del próximo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia, para intentar retomar la buena racha de nuestro país en la versión infantil del festival, esa que en 2021 se rompió con el 15º puesto de Levi Díaz.

TVE RTVE Eurovisión 2020
El redactor recomienda