Es noticia
El sindicato CCOO pide "dejar sin efecto" el triunfo de Chanel en el Benidorm Fest
  1. Televisión
  2. Eurovisión
COMUNICADO

El sindicato CCOO pide "dejar sin efecto" el triunfo de Chanel en el Benidorm Fest

La sección sindical de Comisiones Obreras en RTVE asegura que "son muchas las irregularidades" de las votaciones y que "son muchas las explicaciones que se deben dar"

Foto: La cantante Chanel con el Micrófono de Bronce del Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)
La cantante Chanel con el Micrófono de Bronce del Benidorm Fest. (EFE/Manuel Lorenzo)

La victoria de Chanel Terrero con su canción 'SloMo' en el Benidorm Fest continúa dando de qué hablar. Rigoberta Bandini, con su himno 'Ay Mamá', y las gallegas Tanxugueiras, con 'Terra', partían como las grandes favoritas, sin embargo, la votación del jurado profesional trastocó por completo las quinielas e hizo que la balanza se inclinara hacia otro lado.

Las críticas no tardaron en llegar. Las redes sociales se inundaron de mensajes contra el jurado e incluso contra la propia artista. Tras las quejas y la "controversia" generada por la disparidad entre las conclusiones del jurado y el voto de público, Galicia en Común ha anunciado que llevará al Congreso la polémica votación del jurado. El diputado gallego Antón Gómez Reino incide en la necesidad de hacer públicos los criterios de valoración para la composición del jurado y la puntuación de cada uno.

"Debe quedar claro si hay conflicto de intereses y el sentido del voto del jurado"

El último en sumarse a esta polémica ha sido el sindicato Comisiones Obreras. "Las presuntas irregularidades son importantes, tan notables que se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión", asegura en su hoja informativa la sección sindical de CCOO en RTVE.

placeholder Chanel representará a España en Eurovisión 2022. (EFE /Manuel Lorenzo)
Chanel representará a España en Eurovisión 2022. (EFE /Manuel Lorenzo)

"Las distintas direcciones implicadas deben aclarar, de manera urgente, cómo y quién seleccionó al jurado del Benidorm Fest. Con la misma urgencia RTVE debe hacer públicas las actas de las votaciones y las incidencias registradas, todas en su conjunto", asegura el sindicato. En las últimas horas, se ha comentado que el jurado tenía algún tipo de nexo o relación con la artista ganadora, lo que ha servido para avivar todavía más las críticas.

"¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar al jurado? ¿Existen o han existido relaciones profesionales entre miembros del jurado y la cantante ganadora? ¿Qué reflejan las actas de las votaciones? ¿Bajo qué argumentos el jurado procedió a votar a las/los participantes? RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel Terrero. Debe quedar claro si hay conflicto de intereses, debe quedar claro el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora del festival", asegura el texto difundido.

placeholder Chanel, tras proclamarse ganadora del 'BF'. (TVE)
Chanel, tras proclamarse ganadora del 'BF'. (TVE)

No obstante, la rama sindical de CC.OO. en RTVE ha aprovechado también para reconocer el "excelente trabajo" realizado por los profesionales de la cadena pública en el Benidorm Fest. "La calidad de las distintas retransmisiones no hubiera sido posible sin el trabajo del conjunto de compañeros y compañeras de RTVE que lo han hecho posible. Han demostrado la capacidad de producción que tiene la Corporación. La profesionalidad y calidad del trabajo que se ha demostrado debe servir de punto de arranque para la RTVE que necesitamos".

TVE: la controversia "es positiva"

Ante el revuelo que ha generado la elección de Chanel como ganadora y próxima representante de España en el Festival de Eurovisión, TVE hizo público un comunicado en la tarde de este domingo. "RTVE es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva. Agradece la participación, el compromiso y la implicación que el Benidorm Fest ha generado en toda España. También reconoce que en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias", reza el texto.

"Al margen de debates, lo más importante en estos momentos es apoyar unidos a Chanel", subraya el comunicado, que también desvela los dos proyectos que llevará a cabo RTVE para que el Festival de Benidorm no se quede solo en ser una mera preselección de nuestro abanderado para Eurovisión.

La victoria de Chanel Terrero con su canción 'SloMo' en el Benidorm Fest continúa dando de qué hablar. Rigoberta Bandini, con su himno 'Ay Mamá', y las gallegas Tanxugueiras, con 'Terra', partían como las grandes favoritas, sin embargo, la votación del jurado profesional trastocó por completo las quinielas e hizo que la balanza se inclinara hacia otro lado.

Programas TV TVE
El redactor recomienda