Así ganó España (en el pasado) el Festival de Eurovisión
  1. Televisión
  2. Eurovisión
dos victorias seguidas

Así ganó España (en el pasado) el Festival de Eurovisión

Dos mujeres, Massiel y Salomé, son las únicas intépretes españolas que han logrado el primer puesto en la historia del Festival de Eurovisión

Foto: Massiel en Eurovision 1968 (RTVE)
Massiel en Eurovision 1968 (RTVE)

Desde su debut, España ha participado en Eurovisión en 57 ocasiones, sin embargo, tan solo dos veces ha logrado alzarse con el primer puesto. Nuestro país se incorporó al Festival con cinco años de retraso. Fue en 1961 cuando comenzó su andadura en este certamen internacional creado por la Unión Europea de Radiodifusión en 1956. Conchita Bautista inauguró la presencia española con 'Estando contigo', logrando la novena posición de entre 16 países.

Pero fue Massiel, con su icónico vestido yeyé, quién encandiló a toda Europa con el tema 'La la la', creado por Manolo de la Calva y Ramón Arcusa, más conocidos como el Dúo Dinámico.

Tenía que haber sido Joan Manuel Serrat el representante de España aquel año, de hecho hasta realizó la promoción oportuna. Algunos incluso auguraron su victoria en oposición al otro favorito, Cliff Richard y su 'Congratulations'. Pero su negativa a cantar en español, y no en catalán como él deseaba, situó a la joven Massiel en el centro del teatro Albert Hall de Londres aquel 6 de abril de 1968.

Aquel año se estrenaban las televisiones en color, aunque aquí recordemos aquella edición del festival en blanco y negro. También fue el año del 'Mayo del 68' francés, aunque en España todavía se vivía una dictadura. Una resplandeciente Massiel salió al escenario, le cantó a la mañana, con optimismo y un vestido más corto de lo habitual, y entusiasmó a toda Europa.

La madrileña enamoró al jurado con su pletórica sonrisa y su vestido naíf, relanzó la moda de las intérpretes solistas femeninas, y dio un halo de esperanza a un país que pedía a gritos un cambio.

[Más informacíon I Eurovisión 2015: El icónico vestido de Massiel cumple 50 años]

Salomé repitió esquema

No es extraño, por tanto, que al siguiente año, con Madrid como sede, España se decantase de nuevo por una intérprete femenina, Salomé, y por un vestido que llamara la atención, como había sucedido un año atrás con el de Massiel. Aquel traje azul turquesa, diseñado por Manuel Pertegaz, y que pesaba 14 kilos, encajó a la perfección.

Con su canción, 'Vivo cantando', Salomé se alzó como una de las cuatro ganadoras junto con Reino Unido, Francia y Holanda. Un título que compartieron, dado que por aquel entonces no existía la mecánica del desempate. Dos victorias, dos mujeres, dos canciones animosas y dos espléndidos vestidos que llevaron a España hasta lo más alto.