Es noticia
Arturo Fernández, un dandi en televisión más allá de 'La casa de los líos'
  1. Televisión
SE FUE EL GALÁN

Arturo Fernández, un dandi en televisión más allá de 'La casa de los líos'

El actor gijonés llegó a dar vida a casi a media decena de personajes en la pequeña pantalla. Su papel más recordado, en estos últimos años, fue precisamente el de la serie de Antena 3

Foto: Arturo Fernández, un dandi más allá de la pequeña pantalla.
Arturo Fernández, un dandi más allá de la pequeña pantalla.

Arturo Fernández ha fallecido este jueves, 4 de julio, tras pasar varios días ingresado en la clínica Ruber por problemas de salud, según ha confirmado su mujer. Durante su larga vida, el asturiano pudo presumir de una amplia y fructífera trayectoria teatral y televisiva, donde destacan grandes y memorables éxitos.

[Muere el actor Arturo Fernández a los 90 años de edad]

Además de protagonizar más de una veintena de obras de teatro, el galán de 90 años llegó a protagonizar algunas de las comedias más recordadas de nuestra televisión. Entre ellas, 'La casa de los líos' o 'Truhanes', la continuación en forma de serie de televisión de la conocida película del mismo título.

Por su prolífica carrera, Fernández fue aplaudido por la crítica y el público. Muestra de ello los múltiples premios que el inolvidable Arturo Valdés de la serie de Antena 3 llegó a recibir. Entre ellos, un Micrófono de Oro en 2003, un Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert en 2003, varios Premios TP y un Premio Butacas de Oro en 2017.

placeholder Arturo Fernández para un spot de Samsung. (YouTube)
Arturo Fernández para un spot de Samsung. (YouTube)

Sus inicios en televisión

Pese a su intentona de brillar en el mundo del espectáculo en calidad de cantante, Arturo Fernández acabó vinculado a la escena artística como actor. Tras decidir viajar a Madrid en 1950, con tan solo 21 años, y aceptar un empleo como figurante de una película, el asturiano acabó cayendo en la cuenta que tenía posibilidades como intérprete.

Después de aparecer en algún que otro título sin diálogos, en el que no llegó ni a ser mencionado en los créditos, el director Rafael Gil premió a Fernández con pequeños papeles en películas como 'La señora de Fátima' (1951), 'La guerra de Dios' (1953) 'El beso de Judas' (1954).

Tras tocar el éxito con sus primeros papeles protagonistas y meterse en la piel del típico tipo duro, Arturo se convirtió en uno de los galanes imprescindibles en el cine a partir de los años 50. Mucho más tarde, el actor se dejó querer por primera vez por la pequeña pantalla en 1971, con un papel menor en 'Las doce caras de Eva', una serie de Televisión Española.

placeholder Arturo Fernández y Paco Rabal, en 'Truhanes'. (Mediaset)
Arturo Fernández y Paco Rabal, en 'Truhanes'. (Mediaset)

'Truhanes' y 'La casa de los líos'

Después de su primera incursión en la pequeña pantalla y pese ser habitual en cualquier talk show o programa de entrevistas que se precie, el actor no volvió a protagonizar ningún papel en televisión hasta el año 1993.

Ese año, Fernández fichó por Telecinco para dar continuación en forma de serie de televisión a 'Truhanes', una película que él mismo protagonizó en 1983. La comedia, que contó con 26 episodios, tuvo un presupuesto total de casi 2,7 millones de euros y fue encumbrada por la audiencia y la crítica.

Tres años después, en 1996, a las puertas de los 70 años, el galán fichó por la ficción que, sin duda, marcó su carrera: 'La casa de los líos'. En esta, Fernández se metió en la piel de un galán vividor y caradura que un buen día decide mudarse a la casa de su hermana y sus cuatro hijas que atraviesan por una difícil situación económica.

A lo largo de 6 temporadas y la friolera de 127 episodios, Arturo Fernández firmó su trabajo más longevo y exitoso en televisión, del que TVE intentó aprovecharse 7 años después fichando al actor para una nueva comedia repleta de enredos.

placeholder Arturo Fernández, en 'La casa de los líos'. (Atresmedia)
Arturo Fernández, en 'La casa de los líos'. (Atresmedia)

Así nació su icónico "chatín"

Durante la década de los 90, Arturo Fernández popularizó y acuñó en nuestro país el término "chatín", un diminutivo de "chato" que pasó a tratarse de una palabra repetida de manera excesiva por su personaje en 'La casa de los líos' a ser incluido en el vocabulario urbano de toda una generación de espectadores que disfrutaron durante 6 temporadas de la aplaudida serie de Antena 3. "La casa de los líos fue una de las series más importantes que se han hecho en este país en tono de comedia", admitió Fernández.

"Lo de 'chatín' se popularizó mientras estaba en 'La casa de los líos'. 'Chatín' es un diminutivo asturiano para las personas que verdaderamente aprecias. Eso era una cosa mía, nada marcado por guion, igual que el 'te voy a canear", desveló el actor en una de sus apariciones televisivas.

placeholder Arturo Fernández, en 'Como el perro y el gato'. (RTVE)
Arturo Fernández, en 'Como el perro y el gato'. (RTVE)

La última serie y gran fracaso de Arturo en TV

Arturo Fernández volvió en 2007 a La 1 de TVE para protagonizar una serie de humor y de tintes surrealistas, en la que interpretó un doble papel: Fray Pelayo y Luis Valdemar, dos hermanos que no se veían en más de 40 años.

'Como el perro y el gato', que compitió con el estreno de 'El internado' (Antena 3) y una gala de 'Supervivientes 2007' (Telecinco), fue retirada de la parrilla tan solo una semana después de estrenarse tras cosechar un triste 14,2% de share (de la época) y 2,5 millones de espectadores. Un mes después, TVE recuperó la ficción en la que Fernández encarnaba nuevamente a un dandi mujeriego y emitió los 4 episodios que tenía ya grabados en la noche del sábado.

Arturo Fernández ha fallecido este jueves, 4 de julio, tras pasar varios días ingresado en la clínica Ruber por problemas de salud, según ha confirmado su mujer. Durante su larga vida, el asturiano pudo presumir de una amplia y fructífera trayectoria teatral y televisiva, donde destacan grandes y memorables éxitos.

Muerte Antena 3 Telecinco TVE
El redactor recomienda