Es noticia
Piqueras, obligado a retrasar (todavía más) su horario para evitar el 'Efecto Boom'
  1. Televisión
ESPECIAL

Piqueras, obligado a retrasar (todavía más) su horario para evitar el 'Efecto Boom'

El informativo nocturno de Telecinco no solo no ha recuperado su horario original, sino que ha optado por retrasar aún más su hora de inicio desde este mes de septiembre

Foto: El presentador Pedro Piqueras. (Mediaset)
El presentador Pedro Piqueras. (Mediaset)

El informativo de Pedro Piqueras vuelve a retrasar su hora de inicio. Aunque se mantiene invicto en su franja de emisión, Mediaset España ha decidido tomar una serie de medidas para garantizar todavía más su liderazgo. El culpable de los cambios no es otro que el concurso de Juanra Bonet (Antena 3).

La escalada de audiencia registrada por '¡Boom!' ha impulsado en los últimos meses las audiencias de Vicente Vallés. De hecho, el informativo de prime time ha marcado los mejores resultados desde que Vallés está al frente de la edición.

Mediaset España no se ha quedado de brazos cruzados y ha optado por retrasar aún más la hora de inicio de la segunda edición de 'Informativos Telecinco'. Lo que parecía una medida temporal ha acabado por convertirse en algo definitivo. Desde el pasado 6 de septiembre, las noticias de Pedro Piqueras arrancan 11 o 12 minutos pasadas las nueve de la noche, es decir, 7 minutos más tarde de lo que lo hacían a principios de año.

['¡Boom!' | Un vaquero, dos parados y un funcionario: los más listos de la TV española]

placeholder Vicente Vallés y Esther Vaquero, presentadores de 'A3N-2'. (Atresmedia)
Vicente Vallés y Esther Vaquero, presentadores de 'A3N-2'. (Atresmedia)

Mediaset ha ido adaptando el horario de Piqueras a medida que '¡Boom!' mejoraba sus audiencias. Y es que en televisión ya nada es intocable. A lo largo de este año, 'Informativos Telecinco 21:00' ha retrasado en tres ocasiones su hora inicio: el 25 de mayo (21:07/08 horas); el 17 de julio (21:09/10 horas); y, por último, el 6 de septiembre (21:11/12 horas).

Hasta el momento ninguno de los cambios realizados por Telecinco había logrado frenar la buena racha de Antena 3. El concurso de Gestmusic ha seguido incrementando su cuota de pantalla, mientras que el informativo de Vallés se ha quedado cerca del 14%. Pero el último retraso de Piqueras ha cumplido su objetivo: 'Antena 3 noticias 2' ha perdido 7 décimas, mientras que la media de Telecinco se ha mantenido intacta.

placeholder
Hora de inicio de 'Informativos Telecinco 21:00'.

El origen de los cambios

Telecinco optó hace años por retrasar el final de 'Pasapalabra' para que 'El Rosco' del programa (la prueba más vista) se viese a partir de las 21:00 horas. Esta medida, aunque supuso retrasar a Piqueras (21:04/05 horas), benefició de forma clara y notoria al informativo, dejándole así un gran colchón de espectadores diarios.

Antena 3 decidió este año seguir los pasos de su competidora y coincidiendo con el buen rendimiento de '¡Boom!' se decantó por alargar su final. Esta maniobra ha supuesto también retrasar el comienzo de 'Antena 3 noticias 2'. Desde el pasado 7 de mayo, el informativo de Vallés y Vaquero arranca su emisión a las 21:04/05 horas, es decir, entre 4 y 5 minutos más tarde de lo que lo hacía hasta ahora.

Este retraso ha tenido también sus consecuencias positivas para 'A3N-2'. Entre mayo y principios de septiembre, el informativo de prime time de Antena 3 ha logrado aumentar su media en 1,4 puntos, sin embargo, en las últimas semanas su media ha caído 7 décimas, pasando de un 13,8% a un 13,1% debido al último cambio de Telecinco.

El informativo de Pedro Piqueras vuelve a retrasar su hora de inicio. Aunque se mantiene invicto en su franja de emisión, Mediaset España ha decidido tomar una serie de medidas para garantizar todavía más su liderazgo. El culpable de los cambios no es otro que el concurso de Juanra Bonet (Antena 3).

Programas TV Pedro Piqueras Telecinco