Netflix declara la guerra a Nova lanzándose a la compra de sus telenovelas en emisión
  1. Televisión
ANÁLISIS

Netflix declara la guerra a Nova lanzándose a la compra de sus telenovelas en emisión

La plataforma de video on demand cuenta en su servicio, por el momento, con 5 de las producciones que emite o ha emitido el canal de Atresmedia de manera lineal en televisión

Foto: Netflix se lanza a la compra de telenovelas emitidas por Nova. (Telemundo)
Netflix se lanza a la compra de telenovelas emitidas por Nova. (Telemundo)

El pasado sábado, 3 de junio, Netflix abría la veda. La plataforma estadounidense adquiría para España los derechos de 'Pasión de gavilanes'. En días progresivos, a la oferta de Telemundo se sumaron otros títulos de la compañía gestionada por NBC-Universal.

'Bajo el mismo cielo', 'Tierra de Reyes', 'La Doña' y 'Silvana sin lana' aterrizaron en el portal de streaming en semanas, incluso meses, posteriores persiguiendo un patrón común: todas ellas se tratan de producciones cuyos derechos para emisión en abierto obstenta Nova, el canal temático de Atresmedia Televisión.

[LEE MÁS: La inversión económica y los retos de Nova para emitir telenovelas turcas]

Con esta estrategia, el servicio de VOD declara la guerra a la televisión lineal, y en particular al grupo con sede en San Sebastián de los Reyes, poniendo a disposición de su subscriptor un contenido exhibido en alta definición, difícil de encontrar en la red, completo y a la carta sin obligación de aguardar a que este sea emitido vía emisión tradicional.

EL CONFI TV ha podido charlar con José Antonio Antón, director del canal de Atresmedia, de la clara estrategia del gigante del streaming: incursionar en el género de la telenovela con títulos reconocibles por el espectador o, como es el caso, incluso en emisión que logre atrapar a unos cuantos suscriptores de un mercado de nicho en el que Nova todavía no contaba con un competidor a la altura.

placeholder 'Pasión de gavilanes', el gran acierto de Nova y Netflix. (Telemundo)
'Pasión de gavilanes', el gran acierto de Nova y Netflix. (Telemundo)

Nova sigue apostando por la emisión lineal

"Netflix es más competencia de nuestro Atresplayer o del Canal Telenovelas que de Nova", sostiene Antón, asegurando que la maniobra de la plataforma de 'video on demand' no perjudicará a la larga a su empresa.

"Nosotros queremos seguir siendo una televisión gratuita y en abierto y Netflix compite con nosotros como podría competir una televisión de pago. Al ser el único canal que emite telenovelas sin coste nos da una ventaja y, además, el visionado en conjunto con el resto de espectadores es un gran plus que nuestros espectadores valoran", valora el director de la cadena temática del grupo Atresmedia TV.

"Pese a que el consumo bajo demanda está creciendo de manera abismal en lo referido a la telenovela, este tipo de serial está diseñado para un consumo diario y en emisión lineal", defiende José Antonio, asegurando que el 'culebrón' es un género que permite que el espectador no esté obligado a permanecer pegado a la pequeña pantalla de manera fiel y exhaustiva.

placeholder 'La Doña', una producción de Telemundo. (Telemundo)
'La Doña', una producción de Telemundo. (Telemundo)

"Todos sabemos que si un día te has perdido medio capítulo es más fácil volver a engancharte a una telenovela que a otro tipo de género, y, además, si es seguida en televisión da pie a que pueda ser comentada en redes sociales", aclara el directivo, mostrando el valor añadido con el que sigue contando la emisión lineal.

Podemos convivir, pero es cierto que a nosotros nos gusta tener el producto cuanto en más exclusividad mejor

"En una época en la que estamos todos viendo una fuga ante otras formas de consumo, en Nova hemos percibido que para el usuario no es lo mismo un atracón de una telenovela de cientos de episodios en VOD que saber que tiene una cita durante una hora muy concreta del día con otros consumidores en Twitter. El espectador sigue prefieriendo la pequeña pantalla para consumir estos seriales. Sí, la televisión lineal tiene sus cosas malas, como el horario de emisión fijo y cortes publicitarios, pero también muchas buenas", sostiene Antón, a quien le gustaría poder explotar de manera exclusiva su contenido.

"Podemos convivir, pero bueno, también es cierto que a nosotros nos gusta tener el producto cuanto en más exclusividad mejor. Es un mundo en el que tenemos que compartir los derechos", ha confesado a este portal.

placeholder 'Tierra de Reyes', el remake de 'Pasión de gavilanes'. (Telemundo)
'Tierra de Reyes', el remake de 'Pasión de gavilanes'. (Telemundo)

Los términos de un acuerdo de exclusividad

Tras el cierre de La Siete (Mediaset España) en 2014, Atresmedia TV volvió a firmar un acuerdo estratégico de colaboración con Televisa, el gigante audiovisual mexicano responsable de varios de los éxitos más sonados del género de la telenovela. A este contrato de exclusividad se suma al que Nova llegó ese mismo año con Telemundo, una de las principales productoras y distribuidoras de culebrones.

Estas alianzas, además de permitir a la cadena tener los estrenos de las mejores teleseries del mercado internacional, así como el amplísimo catálogo de los gigantes mundiales de este género televisivo, reporta a Nova ciertas ventajas, como ha confesado José Antonio Antón a EL CONFI TV.

Si de forma gratuita un espectador puede ver una telenovela que Nova está emitiendo nos hace mucho daño

"Con Televisa tenemos un acuerdo de exclusividad y las telenovelas que tenemos en emisión no pueden ser subidas en su canal de YouTube dentro de nuestro territorio. Si de forma gratuita un espectador puede ver una telenovela que yo mismo estoy emitiendo nos hace mucho daño. En nuestros acuerdos con ellos, cuando Nova ya ha emitido la telenovela ellos la pueden meter en su servicio, pero durante esta pedimos exclusividad como pasa con las series o películas", ha confesado a este portal el director de la cadena temática del grupo con sede en San Sebastián de los Reyes.

placeholder Los protagonistas de 'Silvana sin lana'. (Telemundo)
Los protagonistas de 'Silvana sin lana'. (Telemundo)

Pero, ¿qué hay de la emisión a la carta por parte de Atresmedia Televisión? ¿Tiene el grupo el permiso explícito para poder explotar el contenido de Televisa y Telemundo en su servicio de 'video on demand'?

"Hemos ido evolucionando con los hábitos de consumo. No tiene mucho sentido que, una vez emitido, un capítulo de una telenovela no pudiera ser subido a nuestro Atresplayer. A día de hoy, tanto los licenciantes de telenovelas como de otro tipo de productos saben que el consumo ha cambiado y tiene muchas formas", admite José Antonio.

"Cuando licencias un producto no solo licencias su emisión lineal, sino que también estás adquiriendo los derechos para acercarlo a tus espectadores de diversas formas. Intentamos que si un espectador no ha podido ver un episodio completo, porque no ha podido o porque no ha querido y decide que lo quiere ver a otro horario, pueda hacerlo. Es algo que está pasando en todo el mundo y que si las productoras que nos licencian contenido no lo asumieran estaríamos fuera de la realidad", asegura el directivo.

placeholder 'La reina del sur', coproducción entre Telemundo y Atresmedia TV. (Atresmedia TV)
'La reina del sur', coproducción entre Telemundo y Atresmedia TV. (Atresmedia TV)

¿Qué dura el contenido en la red?

¿Cuánto tiempo puede mantener Atresmedia Televisión los capítulos de las producciones de Televisa o Telemundo en su sistema de vídeo bajo demanda? ¿Pueden llegar a almacenar los capítulos de sus telenovelas en emisión desde el primero hasta el último en Atresplayer como bien hace Netflix?

"Lo que dura el contenido en la red está establecido mediante acuerdos", ha asegurado Antón a este portal. "Cada contrato concreto nos va marcando el tiempo que dura el contenido en línea. Intentamos, al menos, siempre llegar a un acuerdo de 'catch-up", ha apuntado el directivo.

"Yo cuando emito algo necesito tenerlo bajo demanda en mi propio sistema por si un espectador se lo ha perdido o decide consumirlo en un horario alternativo. Esto es una ventana corta, si el espectador no lo ve en una semana o dos va a desaparecer. Lo que cada vez evoluciona más es el 'staking catch-up', que permite que el producto que estoy emitiendo permanezca en mi sistema de VOD", ha relatado José Antonio a EL CONFI TV.

"En el caso de una telenovela, se acumularían episodios desde el primero porque lo que queremos es que si el espectador tenga la posibilidad de engancharse más adelante sin salir de mi entorno. Vamos hacia ahí, pero depende de las negociaciones. Es cierto que hay producciones que están con menos ventana, pero en general vamos hacia el concepto en el que comienzo la emisión en el canal lineal, donde la telenovela tiene su primer pase, y luego pueda seguirse bajo demanda", concluye el director de canales digitales de Atresmedia TV.

Series de Netflix Telenovela Streaming
El redactor recomienda