Ya sabemos quién ha ganado las elecciones: La Sexta
  1. Televisión
atresmedia toma la delantera en política

Ya sabemos quién ha ganado las elecciones: La Sexta

Tres días después de celebrarse los comicios generales todavía no se sabe quién realmente es la formación vencedora. Sin embargo, sí ha quedado claro qué cadena se ha llevado el gato al agua

Foto: García Ferreras, Pastor y Wyoming, tres de los presentadores estrella de La Sexta (Vanitatis)
García Ferreras, Pastor y Wyoming, tres de los presentadores estrella de La Sexta (Vanitatis)

No está claro quién será el próximo presidente de España tras las elecciones generales, tampoco parece muy claro qué partidos realmente ganaron y cuáles se dieron un batacazo. Pero lo que sí ha quedado reflejado es qué cadena de televisión sueña con que todos los años sean electorales: La Sexta. La audiencia conseguida con los especiales de laselecciones, tanto las andaluzas como las autonómicas, y por supuesto las generales del pasado 20D, han aupado a la cadena privada como referenteen información política. Un lugar que debería corresponder a La 1 de TVE,aunque hace tiempo que los espectadores decidieron otra cosa.

Este lunes, 'El intermedio' del Gran Wyoming registró un 15,6% de cuota de pantalla congregandoa 3.072.000 espectadores ante el televisor. Un dato muy por encima de los casi dos millones de espectadores que ha mantenido de media en noviembre. Pero el particular informativo que ofrece el veterano presentador de lunes a jueves junto a Sandra Sabatés no es el único programa de la cadena de La Sexta que ha notado el influjo de las elecciones generales. De hecho, la mayoría de la audiencia eligió aesta cadena para seguir la noche electoral.

Antonio García Ferreras y Ana Pastor demostraron en 'Al rojo vivo: Objetivo La Moncloa' que la química que tienen fuera de la pantalla también la mantienen dentro. El especial fue líder del 'prime time' con un 17,6% de 'share' y 2.758.000 espectadores. Un dato que los competidores no fueron capaces de seguir. De hecho, ninguno fue capaz de alcanzar el 10% de cuota de pantalla. La 1, con María Casado y Sergio Martín a los mandos, se quedó como segunda opción con un 9,8%, y fue el foco de todas las críticas por la publicación de una encuesta antes de que comenzase el recuento de votos que apenas se parecía al resultado final de los comicios.

Los debates, el arma de Atresmedia

Pero tal vez lo más llamativo de las audienciasde esta campaña electoral ha sido lo que ocurrió el pasado lunes 14 de diciembre, cuando se celebró el 'cara a cara' entrePedro SánchezyMariano Rajoyorganizado por laAcademia de la Televisión.Aquel día, La Sexta realizó un programa especial paralelo con Albert RiverayPablo Iglesiasen el plató para analizar en directo ese debate. Pues bien, de nuevo La Sexta se llevó el gato al agua y, aunque parezca extraño, su programa especial fue lo más visto de aquella franja horaria.

Antena 3 ganó la lucha del debate (se emitió por varias cadenas)con un 14% de la audiencia. El 13% de los espectadores lo siguió por TVE. Sin embargo,los españoleseligieron 'Al rojo vivo: objetivo cara a cara', el especial de Ferreras con Rivera e Iglesias. Un 17,6% de los espectadores se sentaron ante el televisor para ver a los dirigentes de las formaciones más jóvenes.

Aunque si un debate marcó historia esta pasada campaña electoral, es sin duda el 'debate decisivo' organizado por el grupo Atresmedia. Si sumamos el 22% de 'share' que obtuvo La Sexta y el 26,2% conseguido por Antena 3, un total de 9,2 millones de espectadores estaban el lunes 7 de diciembre pendientes del careo entre Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría, que acudió en representación del Partido Popular. Un 48,2% de cuota de pantalla, es decir, la mitad de las personas que estaban viendo la tele lo hacían en uno de los canales del grupo audiovisual. Si alguien se lo pregunta, La 1 emitió esa noche la película 'Pompeya', que vieron algo más de un millón de personas.

Al día siguiente, TVE celebraba su propio debate, con nueve representantes de diversos partidos políticos. La emisión se saldó con una cuota de pantalla del 10,9%, una cifra bastante decente. Eso sí, 'En la tuya o en la mía', el programa de Bertín Osborne que esa noche vio cómo se retrasaba su hora de emisión hasta casi la medianoche, consiguió un 17,5% de 'share'.

'El cascabel' de 13 TV, el otro gran beneficiado

No solo La Sexta sale de esta cita electoral reforzada como televisión de información política. 13TV, en especial su programa 'El cascabel', también han visto aumentar su audiencia hasta datos inéditos para el canal que rodan el 5% de 'share'.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de la televisión. Para iOS,pincha aquí,y para Android,aquí.

Elecciones Generales 2015 - 20-D Atresmedia Al rojo vivo