el exbanquero en 'al rincón de pensar'

Mario Conde: "El Rey no me ayudó con el caso Banesto porque se acojonó"

Mario Conde ha pasado por el banco de Risto Mejide en Antena 3. Como adelantó 'Vanitatis', el exbanquero fue preguntado por su relación con el Rey Juan Carlos en 'Al rincón de pensar'

Foto: Mario Conde: El Rey no me ayudó con el caso Banesto porque se acojonó

Este martes, Mario Conde pasó por el banco de Risto Mejide en Antena 3. Como adelantó Vanitatis, el exbanquero fue preguntado por su relación con el Rey Juan Carlos en Al rincón de pensar, que, por cierto, marcó un discreto 12% de share y perdió espectadores respecto a su estreno. (Aquí puedes ver las audiencias completas). 

La amistad entre el Rey emérito y Mario Conde se rompió con la entrada en prisión de este último en 1994 por el caso Banesto. Conde, uno de los propietarios del banco, fue procesado por delitos de estafa y apropiación indebida. El exbanquero se sintió traicionado por el Rey, pues consideró que debería haberle ayudado.

"Ese fue un día trágico. Ocho de la mañana. Me llama el Rey y me dice que le había llamado el presidente del Gobierno y le había dicho que iban a intervenir Banesto. Yo le pregunté que cuál había sido su contestación: 'Pues ya le he dicho (al presidente) que eso no se puede hacer, que eso no pasa en ningún país occidental así de la noche a la mañana (dice exaltado), nadie sabe nada. El presidente del Gobierno me ha dicho que no me meta en temas de esta naturaleza". 

"¿Qué le contesté? Le dije que no se metiera. Y colgué. Pero luego, ya en prisión, pensé: ¿Cómo un presidente del Gobierno le dice al Rey que no se meta en un asunto del primer banco de España? El Rey no fue rey en sentido estricto. Un rey nace, y Don Juan Carlos no nació de padre rey, ¡le nombró rey una clase política, ni siquiera un pueblo! Y ese día, le salió el ADN de su nombramiento", añade Conde. "Vamos, se acojonó", le contesta Risto. "Claro", sentencia el exbanquero.

Mario Conde: "El Rey no me ayudó con el caso Banesto porque se acojonó"

Más vídeos en Antena3

La relación con Marta Gayá, "un acto orquestado"

La relación entre Marta Gayá y el Rey también salió a relucir en el programa, pero sin nombrarla a ella directamente, sino a "una señora de Mallorca". Mario Conde insinuó que esa relación se filtró a la prensa tras un "acto orquestado". "Hubo un primer escándalo con una señora en Palma de Mallorca; el Rey lo pasó muy muy muy mal, pero hubo algo más. Yo estoy convencido de que hubo algo más. No cuadra que, de repente, de la noche a la mañana, un periódico publique que el Rey tiene una relación con 'doña Fulana', ¿a santo de qué? Todo eso fue un primer acto, lo que no sé es por quién estaba orquestado. Estaba pasando algo, pero no sabíamos qué. Lo que pasa es que estábamos en 1992, el Rey tiene una auctoritas absolutamente acumulada y consigue resistir a eso", cuenta Conde.

La diseñadora mallorquina Marta Gayá (Gtres)
La diseñadora mallorquina Marta Gayá (Gtres)

El empresario también hizo referencia a los escándalos más recientes que han afectado a la Corona y se mostró convencido de que hubo presiones para que tuviera lugar la abdicación, ya que "él no hubiera cedido los trastos" y "le obligaron a pedir perdón". Preguntado por si le pareció bien la disculpa del Rey, Conde contestó rotundo: "¡Pero cómo me va a parecer bien! Un rey diciendo 'perdón por haberme ido a cazar a Botsuana y prometo que no lo voy a volver a hacer'. Pero hombre...".

El Rey Don Juan Carlos durante su polémica cacería en Botsuana
El Rey Don Juan Carlos durante su polémica cacería en Botsuana
Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios