Es noticia
¿Es Ana Obregón la creadora de 'Ana y los 7' de verdad?
  1. Televisión
Televisa estrena la versión mexicana

¿Es Ana Obregón la creadora de 'Ana y los 7' de verdad?

Siempre ha habido cierto retintín sobre las dotes como guionista de la actriz y presentadora, pero, ¿realmente escribió Obregón el guión de la afamada serie de TVE?

Se ha escrito y bromeado mucho sobre la figura y el papel de Ana García Obregón en la serie más exitosa de toda su carrera profesional, Ana y los 7. La actriz siempre ha defendido con uñas y dientes su papel como creadora y guionista de la trama, aparte de protagonista absoluta. Es más, no sólo se ha quedado el caso en una defensa a ultranza por la parte interesada, sino que cuando el formato de la serie se ha vendido a otros países ha sobresalido el nombre de Ana Obregón por encima de todo. Incluso, se le ha entrevistado en primicia para que narrara la sinopsis y el orgullo de ser la cabeza pensante del proyecto.

Ana García Obregón, TVE y Star Line TV –la productora de la serie– enfriaron su relación justo cuando Ana y los 7 alcanzó el capítulo 91, el de la gran final, al menos así lo consideraba Obregón. Ana quería un final feliz, con la boda añorada por los millones de espectadores que siguieron el proyecto desde 2002 a 2005. Sin embargo, los intereses de la actriz y los de la productora y el canal eran muy dispares, creándose un cisma que desembocó en el juzgado mercantil número 3 de Madrid.

La actriz consideró que la supresión del personaje de Ana a partir del capítulo 91 "desnaturalizaría" un argumento ideado por ella. Pero la juez Miriam Iglesias considera que Obregón tan sólo ha sido autora de la sinopsis (bajo el títuloLa niñera) de la serie y no de labiblia(que en el argot televisivo equivale al argumento y la exposición de personajes y tramas). Un año antes del estreno, se pactó que 30 guionistas, 8 directores y otros tantos argumentistas dieran forma al proyecto, escribiendo 9.000 páginas de diálogos. Obregón se reunió en contadas ocasiones con estos perfiles, "de lo que se desprende que su influencia en los guiones y en los argumentos de los capítulos no ha podido ser muy significativa", expone la sentencia.

En el Registro de la Propiedad Intelectual existía una biblia de la serie a nombre de Obregón el 19 de junio de 2001. No obstante, el matiz que resta credibilidad al argumento de la artista es que el 29 de mayo se ejecutó una biblia encargada por Star Line, la productora de la serie. Y se le encomendó tal misión a un “guionista profesional”. El tema se sobreseyó ‘contentando’ a García Obregón como co-argumentista, lo que no le dio derecho ninguno a oponerse a un doble final.

Ana Obregón TVE
El redactor recomienda