¿Qué pasará con 'El Chiringuito de Jugones' tras el cierre de Nitro?
  1. Televisión
EL ESPACIO SE TRASLADARÁ A NEOX

¿Qué pasará con 'El Chiringuito de Jugones' tras el cierre de Nitro?

El cierre de nueve canales de televisión provocará que ciertos contenidos busquen sitio en otra cadena y sus perfiles se vuelvan más generalistas

Si algo va a provocar el cierre de canales es el baile de contenidos de una cadena a otra en el mismo grupo. Y hay ciertos valores que las cadenas de televisión no están dispuestos a perder por el camino. Este es el caso de Atresmedia, que después de estrenar El chiringuito de Jugones el pasado mes de enero, el programa se ha convertido en el mejor valor de Nitro, cadena que desaparecerá el próximo mes. Atresmedia no quiere perder el programa, que pasará a ser uno de los valores de Neox a partir del próximo mes de mayo.

Y es que El chiringuito no es sólo el programa líder de la noche deportiva, sino que su cuota de pantalla es superior a la de cualquier cadena de la TDT a esas horas. Neox no está nada lejos de la media de Nitro, por lo que la llegada de Pedrerol a su plantilla no hará sino mejorar su resultado final. Mientras Nitro cerró marzo con un 1,7% de media, El chiringuito batió su récord mensual con un 3,4% este último mes. Neox cerró con un 2,3%.

Si El chiringuito funciona, Nitro funciona. Y es que cuando el programa marca máximos en las noches de lunes a jueves, la cadena también lo hace. La pasada semana, el programa mantuvo una media de un 3,8% de lunes a jueves. La cadena hizo en estos mismos días un 1,9%, lo que les dejaría como la quinta temática más vista. El pasado 10 de marzo, cuando el programa marcó un 4%, la cadena subió a un 2,2%.

Pero de El chiringuito no será de lo único de lo que se beneficiará Neox a partir de mayo. Nitro emite los entrenamientos libres de la Fórmula 1 que, previsiblemente, también se emitirían en Neox ya que no tienen la suficiente fuerza como pasar a laSexta. El pasado viernes, las pruebas de Bahrein marcaron en Nitro un 2,1% a las 13:00 horas de la tarde y un 2,5% a las 17:00 horas.

Mediaset refuerza Divinity

No obstante, no será una tarea fácil encontrarun hueco para todos sus contenidos en otras cadenas, ya que deberá cerrar tres canales, quedándose sólo con los principales Antena 3 y laSexta y con las temáticas Neox y Nova. Estas dosdeberán abrir superfil tan definido para convertirse en cadenas mucho más generalistas.

Lo mismo ocurrirá en Mediaset España.Con Nueve y LaSiete fuera de juego,las reposiciones deMujeres y hombres y viceversay los resúmenes deSupervivientes,sus contenidos más importantes,deberán cambiar de destino. Todo apunta a que será Divinity la cadena que los acoja y que se vea obligada a abrirsu target.

No será al único cambio la que se enfrente el canal femenino de Mediaset.Y así,como ya avanzóVanitatis, Mediaset abrirá un contenedor de telenovelas en Divinityllamado d-Novelas para aprovechar su acuerdo estratégico de colaboración con Televisa.

A pesar de estos cambios, la de Fuencarral seguirá teniendo en su haber seis cadenas: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity y Energy. Por lo que, con tanto canal, tiene mucho más fácil recolocar sus contenidos. Eso sí, se acabó el juego de tronos entre San Sebastián de los Reyes y Fuencarral. Y es que con dos canales menos, Atresmedia se queda con pocas posibilidades de hacerse con el liderazgo de grupos.

Nueva iniciativa

Ante esta situación, el portal especializado en televisiónVerteleha abierto una recogida de firmas en la plataformaChange.orgpara luchar contra el cierre de canalesen la TDT. Bajo el hashtag#contraelapagón, que se convirtió entrending topiceste lunes, la inicitiva lleva recogidas 4.500 firmas en menos de un día.

El redactor recomienda