EL PROGRAMA SE ALARGA HASTA LA MADRUGADA

TVE desoye a Ana Mato con el horario de '¡Mira quién baila!'

Mientras la ministra de Sanidad pide a las televisiones que adelanten su horario, TVE alarga su 'talent' hasta la 1:30 de la madrugada

Foto: TVE desoye a Ana Mato con el horario de '¡Mira quién baila!'

Hace dos semanas, la ministra de Sanidad pidió a las televisiones un claro objetivo: adelantar su programación en la franja nocturna de máxima audiencia para racionalizar los horarios en España. Las privadas no han movido un pie ni piensan hacerlo. Pero es TVE, la que depende de un ente público, la que debería seguir el patrón marcado por la ministra. Sin embargo, nada más lejos de escuchar sus palabras, la cadena pública alarga el prime time de los lunes cada vez más con ¡Mira quién baila!, que ya se dura hasta la 1:20 horas.

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, no parece ser consciente de su propia parrilla, ya que continúa asegurando que TVE es la única cadena que se preocupa por este tema y que sus programas no se alargan más allá de la medianoche. ¡Mira quién baila!, en vez de acortar su duración, ha creado un especial que se emite a continuación de cada gala (Lo mejor de ¡Mira quién baila!) que se alarga hasta las 2:00 horas de la madrugada.

La desaparición de la publicidad en TVE no ha hecho que un talent como este acorte su duración. Hecho que sí ha favorecido a que series como Cuéntame cómo pasó o Los misterios de Laura finalicen antes de la medianoche. Parece que los shows no son tan fáciles de acortar.

La única solución para que ¡Mira quién baila! termine antes sería adelantar su hora de inicio. De momento, el programa sigue comenzando a las 22:30 horas. Un horario que crearon las privadas con la llegada del access prime time a España. TVE, sin embargo, no tiene ningún programa de access, más allá del Telediario, que ocupa esta franja con El Tiempo. A pesar de ello, la pública se comporta como una privada en este aspecto y no permite que su parrilla se adelante unas horas.

Dentro de poco, TVE dará arranque a la segunda edición de Masterchef, un programa con un corte bastante parecido a ¡Mira quién baila! respecto a horarios. El pasado año, el programa de cocina también se alargaba hasta la madrugada. Será el primer programa con el que TVE pueda cambiar su forma de programar desde el principio y hacer caso a las palabras de Ana Mato.

Una decisión difícil

"Los medios de comunicación tienen que hacer un esfuerzo con nosotros, se lo vamos a pedir para colaborar conjuntamente, para ver si podemos acabar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, las series y las películas importantes, para que también las familias puedan acostarse y descansar un poco antes", pidió la ministra hace unos días.

Sin embargo, parece poco probable que las cadenas se planteen un cambio así. Actualmente, Atresmedia es el grupo que mejor época vive en el access prime time, la franja que ha retrasado el prime time hasta las 22:30 horas. Entre El Hormiguero y El Intermedioel grupo promedió un 25% de cuota de pantalla durante el mes de febrero.

Pero, además, gracias a este retraso, algunos programas consiguen mejor cuota de pantalla ya que la madrugada ofrece una subida. Por ejemplo, Tu cara me suena o La Voz Kids, que duran más allá de la 1, funciona mucho mejor en su recta final que a las 22:30 horas, cuando el resto de las cadenas tienen ofertas mucho más potentes. Y ya saben: a más cuota, más publicidad.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios