La ficción española da un golpe de efecto fuera de nuestras fronteras
  1. Televisión
LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA HABLA EN INGLÉS

La ficción española da un golpe de efecto fuera de nuestras fronteras

La ficción española ha evolucionado mucho en los últimos años y ahora se pasea por pubs ingleses, cafeterías europeas o locales americanos

El españolito ya no sólo se va de cañas, corta jamón y pasa horas en una taberna. La ficción española ha evolucionado mucho en los últimos años y ahora se pasea por pubs ingleses, cafeterías europeas o locales americanos. España ya habla en inglés. Atresmedia y Bambú Producciones acaban de firmar un acuerdo con la mismísima BBC para producir la serie The Refugees para laSexta. Se grabará en inglés y contará con un equipo totalmente internacional. Se abre la veda.

Se trata de la segunda gran aventura que vivirá Bambú Producciones fuera de nuestras fronteras. La productora encargada de hacer realidad Gran Hotel también ha firmado con Fox para crear Contranatura, una ficción centrada en la frontera de México con Estados Unidos. Parece que no estamos hablando de la misma España que sólo era capaz de triunfar con serranazos.

'The Refugees', la alianza de Atresmedia con la BBCThe Time In Between, In the heart of the ocean, Vintage, Moon, The Boat, The Red Eagle, The Boarding School, Scarlett Shore, Countdown. ¿Parecen potentes estrenos? No son otra cosa que lo que ya hemos visto pasar por nuestra televisión pero con su título de venta internacional. El tiempo entre costuras, El corazón del océano, Gran Reserva, Luna, El barco, Águila Roja, El internado, Punta escarlata y Cuenta atrás son sus nombres españoles.

España ya no es un stand que pasa inadvertido en los mercados internacionales. El Grupo Secuoya, que se lanzó a la ficción este verano con el proyecto Vive cantando en Antena 3, acaba de anunciar un acuerdo con Universal Views para la distribución de documentales en sus canales americanos.

Uno de los proyectos más destacados y esperados es el de la versión estadounidense de Los misterios de Laura. NBC ha dado luz verde a la adaptación de la serie de TVE para la próxima temporada bajo el título Mysteries of Laura, por lo que se pondrá manos a la obra en los próximos meses para grabar un piloto. Además, TV3 logró que Steven Spielberg se fijase en Pulseras Rojas. La serie ha conseguido el visto bueno de Fox con el nombre Red Band Society. Por su parte, Boomerang firmó un acuerdo con las italianas Fly Distribuzione y Brave Film para crear The Avatars, que se emitirá en el canal de Disney Channel italiano.

Este miércoles finalizó Natpe, la convención anual celebrada en Miami en la que se reúnen las más importantes empresas audiovisuales para intercambiar ficción a nivel internacional. Hasta allí se han desplazado las cadenas y productoras españolas para vender su surtido bajo la marca Audiovisual from Spain, cada vez más importante. El grupo Imagina llevó a Miami Bienvenidos al Lolita, De boca en boca y El corazón del océano. Boomerang viajó con El tiempo entre costuras, Los misterios de Laura y El secreto de Puente Viejo bajo el brazo. Endemol, por su parte, intentó mover Isabel, producida por su filial Diagonal.

Todavía es muy pronto para hablar de negociaciones cerradas. Sin embargo, ya se empiezan a oler los éxitos internacionales y en qué idiomas hablarán algunos de los personajes españoles de a pie. Es Antena 3 la que más éxito tiene a nivel internacional gracias a producciones como El secreto de Puente Viejo, que ha renovado en Italia por más temporadas después de los 3 millones de espectadores que siguen cada día la ficción en Canale 5. Gran Hotel contiúa su expansión en el mercado internacional con su segunda y tercera temporadapor Francia, Rusia, Gran Bretaña, Lituania, Turquía, Polonia, Rumania o Alemania. La críticas estapecializadas en televisión británica destacan el proceso creativo de la serie de Bambú. Finalmente, Galerías Velvet, antes de estrenarse en España, ya despertó el interés en el MIPCOM del año pasado y la cadena creo un acuerdo de distribución con Beta Film. Sin embargo, todo queda ensombrecido por el éxito arrollador de El tiempo entre costuras, que ya se encuentra cerrando sus primeros acuerdos de distribución internacionales.

En Telecinco, las ficciones que más han sonado este año a nivel internacional son De boca en boca y Dreamland, que está causando gran furor en la feria de miami.

Televisión Atresmedia NBC Steven Spielberg TVE BBC Secuoya LaSexta Mediaset