¿Son decisivas las redes sociales para crear audiencia?
  1. Televisión
la importancia de la segunda pantalla

¿Son decisivas las redes sociales para crear audiencia?

La vinculación entre las redes sociales y los contenidos audiovisuales está revolucionando la forma de concebir la televisión

La vinculación entre las redes sociales y los contenidos audiovisuales está revolucionando la forma de concebir la televisión. Cada día, más espectadores utilizan una segunda pantalla para interactuar con el contenido que está consumiendo. Pero, ¿cúál está siendo el impacto real de las redes sociales sobre los contenidos de la televisión?

Para resolver esta cuestión, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia) ha celebrado esta semana el VI Foro de iCmedia, dedicado a la “Televisión social. Del salón al smartphone, del espectador al usuario” con la presencia de productoras, cadenas y profesionales.

Y aunque, de momento, "las redes sociales no son decisivas para crear audiencia", como bien explicó la responsable de contenidos digitales de 7 y Acción (El Hormiguero), María Casas; la mayoría de profesionales de la comunicación que debatieron coincidieron en que el impacto es cada vez mayor y quelas redes son un gran instrumento que revela los motivos por los que triunfa un determinado contenido.

"Las redes sociales ofrecen información muy relevante sobre el motivo por el que los usuarios eligen un contenido de televisión, lo que se utiliza para orientarse en contenidos y rentabilizarlo en audiencia”, explicó Carlos Sánchez, Co-Fundador de Tuitele.

En este sentido, el director de contenidos de Atresmedia Digital, Francisco Sierra, matizó que la interactividad con la televisión ha supuesto una revalorizacióndel directo en televisión, cuyo consumo ha aumentado gracias a las redes.

Por otra parte, una segunda mesa de debate analizó las nuevas formas de medición de audiencia, gracias a la interacción directa con los usuarios.“La interacción directa con el espectador permitirá ajustar la medición de audiencias, algo que en España se ha hecho muy mal y ha propiciado errores de mercado importantes”, defendió Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi.

“La lucha de la industria de la televisión será cómo conquistar a los usuarios de la red. Y como los dispositivos móviles están conectados a la red, la medición de audiencias será más precisa”, añadió.

El redactor recomienda