Es noticia
Canal Extremadura, ejemplo del éxito de una televisión autonómica
  1. Televisión
OCHO AÑOS CON DÉFICIT CERO

Canal Extremadura, ejemplo del éxito de una televisión autonómica

El cierre de Canal 9 ha vuelto a poner en primer plano de la actualidad el futuro de las televisiones autonómicas. En ese contexto aparecen datos

El cierre de Canal 9 ha vuelto a poner en primer plano de la actualidad el futuro de las televisiones autonómicas. En ese contexto aparecen datos que a primera vista pueden pasar desapercibidos, como es el caso de la televisión autonómica extremeña: de julio de 2012 a octubre de 2013 ha ganado de 4 puntos deshare(del 2,5% al 6,5%) y lo ha hecho con uno de los presupuestos más bajos de todos los operadores autonómicos (tan solo 24 millones de euros).

El pasado año, la radiotelevisión pública extremeña yacerró el ejercicio con un déficit cero por octavo año consecutivo. El acumulado en gastos einversiones fue de 26,8 millones de euros frente a los 27,3 de ingresos (26,6de financiación pública y 730.000 de ingresos publicitarios). De esta forma, el coste del servicio es de 21€ habitante/año, uno de los más bajos de Europa.

¿Cuáles son las claves de este éxito? El primer factor es el modelo editorial de la cadena. Canal Extremadura hace una apuesta decidida por la cercanía, por convertirse en una televisión temática de Extremadura. Esa es su ventaja competitiva frente a los más de veinte canales que emiten en abierto a través de la TDT. En la rejilla de programación priman, sobre todo y ante todo, los contenidos extremeños, la identificación con los valores y costumbres de la comunidad. Renuncian así a efectuar altas inversiones para estrenar películas comerciales o comprar series de ficción ya “enlatadas”.

"Se consigue con mucho esfuerzo y más ilusión. Con imaginación y pragmatismo. Diciendo que ‘no’ a algunas cosas y ‘podemos hacerlo’ a casi todas. Aquí todos hemos puesto nuestro granito de arena, todos sin excepción: desde el personal de la casa, a colaboradores, sector audiovisual, productoras, empresas... todos", comenta a Vanitatis Beatriz Maesso, directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

Una estrategia clara que se puede observar con algunos datos: los informativos conforman la “columna vertebral” de la programación y han ampliado su tiempo de duración hasta llegar a las 25 horas semanales. Canal Extremadura emite, de lunes a viernes, más de 14 horas de producción propia, siete de ellas en directo. Actualmente, la televisión pública tiene en marcha más de 20 programas de producción propia, muchos de ellos en la competitiva franja del prime time.

"Armonizamos un 70% de producción propia y un 30% de producción ajena. Asimismo, el 90% de las productoras con las que trabajamos son extremeñas y el 10% restante se han instalado en la región y han contratado personal de aquí (...) Este sábado estrenamos La vida pasar y en breve llegaráEfecto Mariposa, un programa de cooperacion y desarrollo y Este no es un Programa Cualquiera, una apuesta por el talento made in Extremadura", añade.

placeholder

El respaldo de la audiencia

Y la audiencia ha respaldado esta estrategia. Destacan, por ejemplo, los datos de Extremadura Noticias (en su primera edición supera en muchas ocasiones la barrera del 20% deshare), los magazinesX la tardey Conexión Extremadura -que todos los días se colocan entre las tres opciones mayoritarias y ha cuadriplicado su audiencia-,y los programas de nochePuerta con Puerta-dedicado a los pueblos de la comunidad-, Mercadillos-un espacio centrado en la costumbre del día del mercado-o Mujeres.son -historias de superación con protagonismo femenino-, con medias que superan el 10% deshare.

Y eso que compiten con las grandes series de ficción nacional o los estrenos de cine comercial del resto de cadenas. Además, el canal ha reforzado y ampliado los espacios de servicio público. Algunos ejemplos serían Tu Empleodedicado a la búsqueda de trabajo; Escúchameque se ocupa de las personas con discapacidad o Falamos portuguêsun curso para aprender el idioma luso.

Este aumento de la producción se ha hecho ajustando al máximo los costes. De hecho, el presupuesto de Canal Extremadura ha pasado de los 35 millones de euros de 2010 a los 24 millones de este año.Y manteniendo todos los puestos de trabajo. Para rentabilizar al máximo la inversión se ha optado por un modelo de gestión pionero: la agrupación de la programación en grupos o lotes. Cada lote de programas se adjudica mediante concurso público a una productora.

Este modelo permite compartir equipos, imágenes y material entre distintos programas; fomentando la sinergia entre los distintos espacios y reduciendo al máximo los gastos.Un claro modelo de contenidos y un novedoso sistema de gestión que explica cómo con el tercer presupuesto más bajo de todas las televisiones autonómicas haya triplicado su audiencia en menos de año y medio.

El cierre de Canal 9 ha vuelto a poner en primer plano de la actualidad el futuro de las televisiones autonómicas. En ese contexto aparecen datos que a primera vista pueden pasar desapercibidos, como es el caso de la televisión autonómica extremeña: de julio de 2012 a octubre de 2013 ha ganado de 4 puntos deshare(del 2,5% al 6,5%) y lo ha hecho con uno de los presupuestos más bajos de todos los operadores autonómicos (tan solo 24 millones de euros).