Es noticia
'Yo puedo hacerlo', la zancadilla de Gestmusic a Cuarzo
  1. Televisión
AMBAS PREPARAN UN FORMATO SIMILAR

'Yo puedo hacerlo', la zancadilla de Gestmusic a Cuarzo

Cuarzo se hizo con el programa I can do that. De forma paralela a este proceso, Gestmusic registró a principios de mes el programa Yo puedo hacerlo

El pasado 7 de octubre comenzó el MIPCOM 2013, la ceremonia donde se reúnen las productoras y cadenas de todo el mundo para comprar y vender sus nuevos formatos televisivos. Allí es donde Cuarzo se hizo con el programa I can do that, uno de los proyectos que sonaron con más fuerza, a través del grupo Banijay.

El espacio, cuyo lema reza "Pon a las estrellas al límite", consiste en probar las habilidades de un grupo de ocho famosos. "En televisión se ha visto a los famosos cantar, bailar, hacer saltos de trampolín e incluso patinar sobre hielo. Pero nunca se ha probado su capacidad con varias habilidades a la vez", se explicó en Cannes.

De forma paralela a este proceso, Gestmusic Endemol teníasu propia estrategia. La productora registró a principios de mes el programa Yo puedo hacerlo, traducción lógica del formato comprado por Cuarzo.Según comentan fuentes cercanas ala productora, el programa se centraría en mostrar a un grupo de famosos llevando a cabo diversas habilidades, o lo que es lo mismo,llevarTú sí que valesal siguiente plano.

No es cuanto menos curioso que la mecánica del programa también se parezca al comprado por Cuarzo, quien ya se ha puesto manos a la obra para intentar vender su programa a alguna cadena española.Vanitatisse ha puesto en contacto con Gestmusic en numerosas ocasiones para recabar su opinión sobre este asunto, pero no ha hecho declaraciones al respecto.

Lo que sí es cierto es queGestmusic conocíala existencia de este programa ya que se hizo, también en el MIPCOM, con los derechos del mismo para Portugal. No obstante,la productora no ha registrado el nombre del programa en el país vecino, sino que lo ha hecho en España, lo que obliga a Cuarzo a buscar otro nombre.Por su parte,la productora de Ana Rosa Quintana se hahecho con los derechos de este nuevo formato para España, Italia y Noruega; mientras que Shine lo ha hecho para Alemania.

La mecánica de ‘I can do that’

Los famosos se sentarán frente al escenario. Delante tienen una plataforma compuesta de tres escalones. Un grupo de expertos ofrecerácada semana varios espectáculos. Será el famoso el que tenga que decidir qué número quiere protagonizar la próxima semana. Para ello, sólo tendrá que levantarse, correr y ser el primero en llegar al último escalón para gritar “¡Yo puedo hacerlo!”.

A partir de ese momento comienza una semana de entrenamientos para alcanzar el reto y convertirse en el ganador de la siguiente semana. En la fase final del programa, las estrellas se enfrentarán cara a cara para ganar el duelo final. Como todo este tipo de programas, el ganador entrega una cantidad de dinero cada semana a una organización solidaria, cantidad que se multiplica en su gala final.

Los antecedentes de Gestmusic

Gestmusic ya tuvo que dar explicaciones por Tú sí que vales.Mucho antes de que Cuatro y Telecinco estuviesen fusionadas, ambas vivieron una guerra de formatos. Mientras la antigua cadena de Sogecablese lanzaba a la producción propia a gran escala con los estrenos de Tienes talento,la adaptación deBritain’s Got Talent, yFactor X;en Telecinco nacíaTú sí que vales, producido por Gestmusic y vendido como una creación propia.

Toni Cruz, presidente de Gestmusic Endemol, señaló entonces que “los programas cazatalentos a partir de un casting de artistas constituyen un género de televisión universalmente usado desde los inicios del medio”. Finalmente ninguno decidió emprender acciones legales.

El pasado 7 de octubre comenzó el MIPCOM 2013, la ceremonia donde se reúnen las productoras y cadenas de todo el mundo para comprar y vender sus nuevos formatos televisivos. Allí es donde Cuarzo se hizo con el programa I can do that, uno de los proyectos que sonaron con más fuerza, a través del grupo Banijay.

Telecinco Mediaset
El redactor recomienda