¿Qué cadena no quiere contar que el Ministerio de Industria le ha multado por contenidos inadecuados?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Qué cadena no quiere contar que el Ministerio de Industria le ha multado por contenidos inadecuados?

El Ministerio de Industria ha abierto cinco expedientes a las cadenas de televisión debido a la inadecuada calificación de contenidos. Sin embargo, debido a la Ley de Protección

El Ministerio de Industria ha abierto cinco expedientes a las cadenas de televisión debido a la inadecuada calificación de contenidos. Sin embargo, debido a la Ley de Protección de Datos, se niega a revelar a qué emisoras o programas se les ha impuesto dichas sanciones "porque incurriríamos en la llamada doble sanción".

Una normativa de la que dudan desde la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes. “No se entiende que haya esta resistencia. El clima ahora en España es de transparencia. No tiene sentido que no podamos saber quién infrige esta ley”, comentan desde la asociación. “El valor ejemplificador es fundamental”, añade.

"No entiendo por qué el Ministerio no publica quiénes son los sancionados como sí se hace en otros ministerios", comenta por su parte Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

De esta forma, las sanciones que reciben las cadenas sólo pueden conocerse si ellas quieren.Una falta de transparencia preocupante si se tiene en cuenta que el Ejecutivo retendrá la potestad sancionadora al rechazar el PP la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Algunas cadenas como Telecinco no han tenido problema alguno en revelar a través de su último Informe de Responsabilidad Corporativa que, debido a la inadecuada calificación de contenidos, se les ha abierto cuatro expedientes y que tendrá que pagar 437.001 euros en concepto de multa.

En este informe, Mediaset reconoce que pagó 144.001 euros por una inecuada calificación en Cuatro, 217.001 euros por otra en La Siete, 50.000 euros por otra en Telecinco; y 26.000 euros por otra en Energy.No obstante, no revela por qué programa o programas han sido los sancionados.

¿Qué cadena no es transparente?

Por tanto, revelado cuatro de los cinco expedientes, ¿qué otra emisora ha sido multada por la inadecuada calificación de contenidos? ¿qué cadena no está siendo transparente? ¿cuál ha tenido que pagar 124.000 euros de multa?

Desde Atresmedia se afirma que no han recibido ningún tipo de sanción por este tipo de infracción. En su Informe de Responsabilidad Corporativa, el grupo admite la apertura de seis expedientes en 2012, pero debido a divergencias en la codificación de patrocinios y telepromociones, por los que tuvo que pagar 222.657 euros.

En TVE también informan de que tampoco han tenido que hacer frente a alguna multa por infringir la ley que protege a los menores en televisión. Lo mismo sucede con Disney Channel, Discovery Max, MTV, 13 televisión y Paramount Channel.

Este portal también se ha puesto en contacto con Intereconomía y Marca TV. Ninguna de ellas ha querido informar si han infrigido la norma.