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Los sobresueldos del PP también se cuelan en los Premios Gaudí
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Los sobresueldos del PP también se cuelan en los Premios Gaudí

La película Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, una superproducción de Hollywood 'made in Spain', arrasó este viernes en los V Premios Gaudí, al obtener las

La película Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, una superproducción de Hollywood 'made in Spain', arrasó este viernes en los V Premios Gaudí, al obtener las seis estatuillas a las que aspiraba.  Bayona fue el director que subió más veces al escenario y ya en la segunda ocasión, cuando recogió el Gaudí al mejor director, no pudo evitar que se le entrecortara la voz y la emoción aflorara en sus palabras.  

La película, que recrea el drama humano que vivió una pareja española en el tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004, ganó además el Gaudí a la mejor película europea, así como los premios más técnicos en los que estaba nominado: montaje (Elena Ruiz y Bernat Vilaplana), fotografía (Óscar Faura), sonido (Oriol Tarragó y Marc Orts) y maquillaje-vestuario (los oscarizados David Martí y Montse Ribé).

Bayona no pudo ocultar al final de la gala, en declaraciones a la prensa, su emoción, "más que por la película, porque allí hay una historia que no es mía, sino que es la historia de mucha gente que ha querido que se contara". En un tono más reivindicativo, el director reclamó el descenso del IVA en el cine, por que "se está demostrando que está haciendo mucho daño a la industria". 

También se demostró reivindicativo el presentador de la gala, Andreu Buenafuente, quien aludió con ironía al caso Bárcenas. "Yo esta gala la cobro; poco, pero la cobro y no en 'B'", comentó al principio de la gala. También ridiculizó a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y adelantó que ahora se prepara la segunda parte de The Pelayos, "The Peperos, que está rodando este fin de semana a marchas forzadas".

Posteriormente, Buenafuente llamó al escenario al actor Sergi López, quien pidió directamente al presidente Mariano Rajoy, primero en francés y luego en catalán, que se reduzca el IVA cultural. "Si los señores gobernantes empezaran a recortar en tráfico de influencias, en corrupción y en prevaricación no se tendrían que recortar ni la educación ni la cultura", resumió López

No obstante, el discurso más político de la noche fue el de Montserrat Carulla, Gaudí de Honor 2013. "Soy una actriz catalana e independentista, aunque mi independentismo no va en contra de naide. Admiro la cultura y la lengua del pueblo español, pero lo quiero y lo admiro y lo quiero a mi lado como amiga, pero como una amiga en libertad", señaló.

 

Blancanieves, mejor película en catalán

Sin poder decir que sale derrotada, en segundo lugar del palmarés quedó Blancanieves, la producción muda y en blanco y negro de Pablo Berger, que ganó los Gaudí al mejor filme en lengua catalana, dirección artística (Alain Bainée), música original (Alfonso de Vilallonga) y vestuario (Paco Delgado).

La tercera producción más premiada ha sido Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, distinguida con los Gaudí a la mejor película en lengua no catalana, al mejor guión (Tomàs Aragay y Cesc Gay) y a las mejores interpretaciones secundarias (Eduard Fernández y Candela Peña).

Las otras dos películas en liza, Los niños salvajes y El bosque, se han repartido el único galardón con el que se van a casa por sus actuaciones protagonistas: el joven Àlex Monner por Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, y la actriz María Molins por El bosque, de Òscar Aibar.

 

La película Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, una superproducción de Hollywood 'made in Spain', arrasó este viernes en los V Premios Gaudí, al obtener las seis estatuillas a las que aspiraba.  Bayona fue el director que subió más veces al escenario y ya en la segunda ocasión, cuando recogió el Gaudí al mejor director, no pudo evitar que se le entrecortara la voz y la emoción aflorara en sus palabras.  

La película, que recrea el drama humano que vivió una pareja española en el tsunami que asoló el sudeste asiático en 2004, ganó además el Gaudí a la mejor película europea, así como los premios más técnicos en los que estaba nominado: montaje (Elena Ruiz y Bernat Vilaplana), fotografía (Óscar Faura), sonido (Oriol Tarragó y Marc Orts) y maquillaje-vestuario (los oscarizados David Martí y Montse Ribé).

Bayona no pudo ocultar al final de la gala, en declaraciones a la prensa, su emoción, "más que por la película, porque allí hay una historia que no es mía, sino que es la historia de mucha gente que ha querido que se contara". En un tono más reivindicativo, el director reclamó el descenso del IVA en el cine, por que "se está demostrando que está haciendo mucho daño a la industria".