Es noticia
¿Cómo se compone la banda sonora de una película?
  1. Televisión
TELEVISIÓN

¿Cómo se compone la banda sonora de una película?

Una de las piezas clave de una película es su banda sonora.  La música de cine se activa en los momentos más subjetivos apoyando, unas veces, al

Una de las piezas clave de una película es su banda sonora.  La música de cine se activa en los momentos más subjetivos apoyando, unas veces, al resto de los elementos expresivos o contradieciendo, otras, con sonidos divergentes lo que las imágenes nos muestran. La música suele aportar la carga emocional y gracias a ella el espectador siente, se emociona, se asusta, vibra.

“Una de las funciones más importantes de la música en el cine ha sido y es la intensificación emocional”, explica a Vanitatis el musicólogo de la Universidad Complutense, Julio Arce, que ha participado en el estudio Música de cine y sentimientos llevado a cabo por Paramount Home Media. “La música se constituye en un elemento significativo más y su comprensión se establece de acuerdo con los códigos culturales que se han ido gestando a lo largo de la historia de la cultura occidental. Esta es la razón por la cual una música nos parece triste, alegre, heroica, nostálgica, dulce, etc.”.

De este modo, encontramos que el sentimiento predominante en la película Memorias de África es el amor, con melodías bien definidas, construidas con notas largas y en un tempo lento y pausado. Por el contrario, en películas como King Kong o Salvar al soldado Ryan se encuentran otros recursos musicales para expresar temor, miedo o pánico, como es el uso de golpes de timbales, instrumentos graves o intervalos disonantes.

La nobleza y su antónimo la vileza son cualidades que habitualmente se representan a través de la música en el cine popular. El timbre de los instrumentos tiene una importante carga significativa, por eso no es lo mismo que un personaje aparezca acompañado por unas trompas (que, la mayor parte de las veces connotan honor y nobleza) que por la melodía de un saxofón, ligado culturalmente al jazz, a los bajos fondos y a la nocturnidad. En lo que se refiere a la picaresca se utiliza mucho las síncopas sobre un ritmo regular a base de corcheas. "

Pero el uso de estas codificaciones no es nuevo. Son unos elementos que ya utilizaron compositores como Beethoven, Verdi, Puccini o Strauss. Por todo ello, Arce habla de los compositores cinematográficos como herederos de la estética del romanticismo. "Son recursos musicales significativos que ya se utilizaban en la ópera", comenta.

No es lo único que comparten. Al igual que le sucedió a muchos de estos compositores, el compositor de bandas no se siente del todo libre. Tiene que traducir lo que quiere el director. "Suelen sentirse libres, aunque los directores son impositivos. Por ejemplo, Pedro Almodóvar es exigente. Además, se encuentran con un problema. Los directores no suelen saber de música. Así que tienen que traducir lo que quieren, sus sensaciones", explica.

La primera banda

Y, ¿cuándo empezó esa relación entre directores y músicos? "Generalmente, siempre se habla de El Cantor del Jazz, pero esta es una película que está sincronizada con discos de gramófonos", comenta Arce. "No se puede hablar estrictamente de una banda sonora, porque esta se define como el espacio que hay al lado de los fotogramas, en los cuales se introduce la música, los ruidos y los diálogos", explica. "Pero por situar, la primera sería King Kong, porque la banda sonora ya aparece por pistas separadas. Es la primera banda sonora moderna".

Unos tipos de banda sonora que han ido cambiando con el tiempo. "A partir de los años 50 empezó a utilizarse canciones para promocionar las películas. Fue desde la película Laura y a partir de ahí los productores utilizaron esta práctica. En ello ha tenido que ver mucho que el cine ayuda a la industria discográfica y viceversa".

Una práctica que a veces hace que se metan cantantes o grupos con calzador como Die Another Day de Madonna en la película homónima de James Bond. "Son intereses de la propia compañía. Hay mucha dificultad a la hora de vender discos y diversifican la publicidad. Hay claros ejemplos como Bryan Adams en Robin Hood o Annie Lennox en Drácula. La canción de Titanic también tiene poco que ver con la banda sonora".

El cine español

Una historia que se ha repetido en nuestro cine. "Nuestras bandas sonoras siguen un poco la tradición de Hollywood. Las fórmulas y los géneros son muy parecidas. Durante los años 40 y 50 hay tres autores fundamentales: Juan Quintero, que trabajó con Juan de Orduña; Manuel Parada, que hizo Raza; y García Leoz, que compuso ¡Bienvenido Mr Marshall!. Entre los tres compusieron más de 500 películas", comenta Arce.

"Después, en los años 60, como sucedía en Hollywood en aquella época, empezaron a llegar compositores más modernos como Augusto Algueró o Waldo de los Ríos. Ellos hicieron otro tipo de música para las comedias del landismo o musicales a la española con Marisol, Pili y Mili o Joselito", añade. "Eran cintas muy populares, muy rentables, pero a la que los historiadores no les han dado importancia. Sin embargo, los que estudiamos la música en el cine no tenemos prejuicios".

"Pero la gran renovación no llegó hasta los años 90 con Pepe Nieto y Alberto Iglesias y ahora con Roque Baños o Pablo Cervantes", comenta. "Nuestra salud ahora es muy buena. El problema es que muchos compositores tienen que trabajar fuera porque las instituciones educativas no apoyan. Alberto Iglesias por ejemplo está triunfando fuera y ya ha sido nominado a los Oscars. Es un músico muy versátil, no tiene un sonido significativo, se adapta a cada cinta".

*Paramount Home Media acaba de lanzar al mercado ediciones exclusivas de Forrest Gump, Gladiator, Ghost, Watchmen, Salvar al soldado Ryan, El golpe, Memorias de África y King Kong, que contienen la película en formato DVD y Blu-ray, su Banda Sonora Original, imágenes inéditas y su póster original de cine.

Una de las piezas clave de una película es su banda sonora.  La música de cine se activa en los momentos más subjetivos apoyando, unas veces, al resto de los elementos expresivos o contradieciendo, otras, con sonidos divergentes lo que las imágenes nos muestran. La música suele aportar la carga emocional y gracias a ella el espectador siente, se emociona, se asusta, vibra.