Es noticia
Tinet Rubira: "Existe interés en otros países para adaptar El Número Uno"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Tinet Rubira: "Existe interés en otros países para adaptar El Número Uno"

Tinet Rubira es probablemente uno de los directores de programas de televisión con un mayor número de éxitos a sus espaldas. De hecho hasta podría decirse

Tinet Rubira es probablemente uno de los directores de programas de televisión con un mayor número de éxitos a sus espaldas. De hecho hasta podría decirse que es uno de los Rey Midas de nuestra televisión. A él le debemos el éxito de Operación Triunfo, Tu cara me suena y ahora El Número Uno.

Pero son sólo algunos de sus éxitos. Profesional incansable donde los haya, el catalán hizo un hueco a Vanitatis entre reunión y reunión para valorar el rendimiento del programa presentado por Paula Vázquez, adelantar nuevos proyectos de Gestmusic y por supuesto hablar sobre uno de los éxitos de la temporada, Tu cara me suena. 

¿Cuál es su valoración ahora que El Número Uno llega a su fin?

Es más que positiva. Estoy muy contento del producto y del resultado. Hacemos un espectáculo visual de muy alto nivel y el resultado es bueno. La parrilla está muy competida y competimos bien en bastantes terrenos.

Y además lo han hecho en una época de crisis y ante un todoterreno como Gran Hermano...

Lo más difícil de cualquier programa es mantenerse y mantenerse contra viento y marea. Para nosotros no ha sido fácil. Empezamos bien pero luego nos ha tocado competir con uno de las transatlántico de la televisión y encima con una edición que ha estado muy bien y que ha dado mucho contenido, sobre todo para la gente que se queda despierta por la noche. Han competido dos formatos grandes, uno en la música y otro en el reality. Dos formatos además de Endemol por lo que al final de la noche ganaba Endemol.

¿No le parece que es una lástima que sólo haya un programa musical en la televisión?

La industria musical ha desaparecido prácticamente en nuestro páis. Antes, España era un país referente y ahora todo el foco se ha trasladado hacia América Latina y Miami. Por ello, hacer un programa de música, reinvindiar a los cantantes, con música de aquí, y sacar una nueva hornada de cantantes es casi heroíco en estos momentos. Pero hemos demostrado que hay talento, que si se le da oportunidades y le arropas con un buen producto, sale y brilla. Lo importante es que sales, buscas talento y existe. La pena es que no hay una industria.

¿Habría que potenciar más el talento en tiempos de crisis?

Hay que potenciar cualquier tipo de talento siempre. En este país vamos a tener la generación más preparada a nivel académico de toda nuestra historia y es una lástima que vaya a tener pocas oportunidades. Por eso, cualquier oportunidad que podamos dar en cualquier ámbito, no es que sea un placer, es una obligación. No podemos renunciar a toda una generación.

Gestmusic está dando trabajo a muchos gracias a vuestro éxito...

Lo bueno sería que fuéramos reflejo del sector, que hubiera tres o cuatro producotras trabajando y que hubiera oportunidades para todo el mundo. Nosotros no reflejamos la realidad del sector. Una productora no puede abarcarlo todo.

¿Habéis vendido El Número Uno a otros países?

Existe interés. Nos ha venido muy bien que se haya vendido Tu cara me suena a otros países porque las cadenas que lo han estrenado y que necesitan un recambio en este estilo musical se están interesando. Es como Antena 3: una parte del año Tu cara me suena y otra El Número Uno.

¿Se conoce ya el nombre de algún concursante para la segunda edición Tu cara me suena?

Hay una lista larguísima. La primera edición fue difícil porque la gente no sabía de lo que iba el programa. Pero ahora, al saberlo, quieren estar. Lo tenemos más facil y  te llaman, se postulan.

¿Han pensado por ejemplo en Millán Salcedo?

Hemos hablado con todo el mundo. Claro que me encantaría tener a Millán Salcedo, pero una cosa es la carta a la Reyes y otro lo que se dedida. 

¿Qué más nombres hay en esa carta?

De entrada tenemos a Santiago Segura que tiene la misión de ganar. Estamos haciendo las listas pero antes hacemos pruebas de voz porque está dentro del objetivo del programa que canten, que no hagan el ridícilo. En la primera edición hubo gente que no entró porque no tenía un nivel mínimo de canto.

¿El jurado seguirá igual?

Creo que básicamente sí, pero no hemos entrado a hablarlo. El programa tendrá modificiaciones, pero en eso no hemos entrado.

¿Volverá en otoño?

Sí, volverá pronto. Cuando acabemos El Número Uno, nos meteremos de lleno con Tu cara me suena.

¿Y habrá segunda edición de El Número Uno?

Me encantaría. Dependerá de los resultados finales. Pero si son buenos Antena 3 se lo planteará.

¿En qué situación está Operación Triunfo?

Es un formato que está en manos de Telecinco y cuando decidan que es el momento de rescatarlo, lo produciremos sin problemas.

¿Qué le diría a aquellos que dicen que El Número Uno es un plagio de Operación Triunfo?

Son distintos: uno es un talent show musical y otro es un reality musical. En uno hay gente que se encierra durante cuatro meses en un centro de alto rendimiento musical y están 24 horas aprendiendo canciones; y nosotros no encerramos a nadie. El Número Uno es un talent, les ayudamos pero no hay pretensión de enseñar a nadie. En OT buscas diamantes en bruto, en El Número Uno buscábamos gente que lo tiene claro. Todos tenían un carrrera incipìente, con estudios musicales, componen o tocan un instrumento.

¿Qué nuevos proyectos prepara Gestmusic?

En un momento así como el que estamos viviendo, en el que la gente necesita reírse, nos gustaría hacer un formato de humor. Hay una demanda latente, la gente está harta de la crisis y le apetece descansar en el sofa y reírse un rato.

Tinet Rubira es probablemente uno de los directores de programas de televisión con un mayor número de éxitos a sus espaldas. De hecho hasta podría decirse que es uno de los Rey Midas de nuestra televisión. A él le debemos el éxito de Operación Triunfo, Tu cara me suena y ahora El Número Uno.