El gran dilema del Festival de Málaga: ¿la popular Carmina o Revienta o la crítica A puerta fría?
TELEVISIÓN

Cuando los siete miembros del jurado del 15 Festival de Málaga se dispongan a elegir a la película merecedora de la Biznaga de Oro van a

Cuando los siete miembros del jurado del 15 Festival de Málaga se dispongan a elegir a la película merecedora de la Biznaga de Oro van a encontrarse con el mismo dilema con el que se encuentra el cine español: premiar a una cinta que guste al gran público (y a parte de la crítica) o premiar a otra que guste principalmente a la crítica. Y es que, una vez vistas las trece cintas a concurso, parece ser que dos de ellas se han alzado como las grandes favoritas: la popular Carmina o Revienta, del televisivo Paco León, y la crítica A puerta fría, de Xavi Puebla.

La primera, un divertido aunque en ocasiones cansino relato sobre tantas y tantas madres coraje, arrancó los aplausos el día de su estreno en el Teatro Cervantes, lo que vino a demostrar que se llevará con casi total seguridad el Premio del Público, salvo sorpresas de última hora.

Distinta opinión guarda la crítica. Algunos medios han alabado a León por haber alumbrado un jocoso retrato de nuestra sociedad, a la vez que conseguía dar un soplo de aire fresco a la comedia española con esta mezcla de documental y ficción. Sin embargo, también se han oído voces que critican la cinta por ser demasiado autóctona y por caer en el chiste fácil y soez.

También ha habido diversidad de opiniones respecto A puerta fría, una reflexiva y realista cinta sobre la lucha de un vendedor cincuentón por mantener su empleo ante la llegada de jóvenes vendedores mejores adaptados a los nuevos tiempos. Una bofetada de realidad con la que más de uno se habrá sentido identificado… incluso algún que otro cineasta anclado en el pasado.

De hecho la cinta se convierte en la mejor metáfora de nuestro cine. ¿Seguir aferrados a nuestra vieja forma de hacer cine o dar paso a los jóvenes talentos cargados de grandes y refrescantes ideas?

La mejor interpretación

Menos dificultades tendrán a la hora de elegir la Biznaga de Plata a mejor actor. El protagonista de A puerta fría, Antonio Dechent, ha demostrado con su sobrecogedora actuación que ya va siendo hora de que la crítica le reconozca con un premio su inmenso talento. Podrían hacerle sombra Emilio Echevarría por Memoria de mis putas tristes, o Iban Gárate por Miel de naranjas.

En cuanto a la Biznaga de Plata a mejor actriz parece que habrá más problemas. Por una parte, Carmina Barrios, la debutante madre de Paco Léon, podría llevarse el galardón por su naturalidad y frescura en Carmina o Revienta. Sin embargo, su amateurismo podría jugar en su contra. También tienen opciones Manuela Vellés por su emocionante interpretación de una joven insegura en el amor en Buscando a Emish, y Marina Comas por Els nens salvatges.

Por cierto, el Festival también debería valorar otorgar un premio especial a la mejor interpretación a todos aquellos que han conseguido acreditarse como prensa, haciéndose pasar por periodistas, pero cuyo único objetivo era conseguir un autógrafo o una instántenea con alguno de sus ídolos, a pesar de que con ello impedían el trabajo de los verdaderos profesionales.

Málaga