Es noticia
'Walk on the Wild Side'
  1. Televisión

'Walk on the Wild Side'

Como en la muy recordada canción de Lou Reed, Chuck Palahniuk camina, sin duda en el lado salvaje de la vida. O por lo menos lo

Como en la muy recordada canción de Lou Reed, Chuck Palahniuk camina, sin duda en el lado salvaje de la vida. O por lo menos lo hacen sus historias.

Se ha convertido en todo un ídolo de las letras norteamericanas gracias a libros como Fantasmas o Superviviente, que le han clasificado junto a Bret Easton Ellis, Irvine Welsh o Douglas Coupland como uno de los novelistas de la Generación X. Pero sin duda lo que nunca dejará de agradecer es que David Fincher, ese nuevo Kubrick que para muchos carece de discurso, se fijase en su novela El Club de la lucha y la convirtiera en una muy exitosa película en la que Brad Pitt y Edward Norton daban la campanada.

El club de la lucha presentaba un personaje que se había acomodado a una sociedad amuermada, que de repente descubre una sociedad secreta llamada el Club de la lucha que le hace explorar nuevas facetas de sí mismo. Para John Zerzan, filósofo anarcoprimitivista, el relato de Palahniuk reflejaba el aumento de la conciencia altenativa y el pensamiento anticultural.

La última historia que se ha trasladado a la gran pantalla es Asfixia, que se centra en las aventuras y desventuras de un adicto al sexo que acude a terapia. Clark Gregg, director y guionista, contaba con un buen material del escritor, pero no supo transformarlo en una historia en la que se equilibre el humor y el drama de forma creíble. Su protagonista, Víctor, aquejado de cierto complejo de Edipo, es un personaje mal trazado cuya evolución se apoya en lo que se dice pero no en lo que se hace. Da la sensación de que Gregg se ha querido subir al carro de la polémica que las historias de Palahniuk ponen en bandeja, pero lo conseguido es soso y convencional.

Superviviente es otra de sus novelas cuyos derechos vendió. Fue a comienzos de 2001, pero todavía no se han decidido a convertirlo en película, y más después del 11-S. Y es que un libro sobre el secuestro de un avión de pasajeros que termina estrellado en Australia resultaba demasiado controvertido para aquellas fechas.

También pululan por la industria cinematográfica estadounidense Monstruos invisibles y Diario: una novela, pero de momento solo la primera está en producción y cuenta con el desconocido Jesse Peyronel como director y guionista. Parece que Palahniuk tiene cuerda para rato en la gran pantalla.

Como en la muy recordada canción de Lou Reed, Chuck Palahniuk camina, sin duda en el lado salvaje de la vida. O por lo menos lo hacen sus historias.